- 30 de septiembre de 2024
El director técnico bosnio ha logrado por cuarta ocasión meter a una Selección Nacional en una Copa del Mundo, aunque sólo ha dirigido en una de esas

Vahid Halilhodzic ha conseguido este día dos hazañas: clasificar a Marruecos a Qatar 2022 en la complicada eliminatoria de África y convertirse en el primer director técnico que mete a cuatro Selecciones Nacionales distintas en la Copa Mundial.
El entrenador bosnio logró clasificar a los marroquíes al vencer 4-1 a Congo en la vuelta, después del 1-1 en la ida, en la eliminatoria africana para el próximo Mundial. Ahora espera ser él quien dirija en Qatar, pues paradójicamente sólo lo ha hecho en una copa.

Costa de Marfil
La primera Selección Nacional que Halilhodzic dirigió fue la de Costa de Marfil, en 2008, y logró meterla al Mundial del 2010 en Sudáfrica. Sin embargo, caer en 4tos de final de la Copa Africana de Naciones unos meses antes de la justa mundialista le costó perder el puesto.

Argelia
El bosnio asumió el cargo del representativo de Argelia en 2011 y aunque dos años después no logró pasar de la fase de grupos en la Copa Africana de Naciones, le tuvieron paciencia y clasificó al equipo al Mundial del 2014. En Brasil venció a Corea del Sur, empató con Rusia, pero perdió con Alemania y no avanzó a 8vos.

Japón
Halilhodzic tomó a la Selección de Japón en 2015, en reemplazo del mexicano Javier Aguirre y no falló en clasificarla a la Copa Mundial de Rusia 2018. No obstante, fue destituido dos meses y medio antes del torneo tras empatar ante Mali y perder con Ucrania en partidos amistosos; la federación japonesa explicó que fue debido al descontento de los jugadores. El bosnio la demandó por despido injustificado.

Si nada extraño ocurre, Vahid Halilhodzic dirigirá con Marruecos por segunda ocasión en una Copa del Mundo. Marruecos tiene marca de 17 triunfos, siete empates y sólo dos derrotas (una de esas en 4tos de la Copa Africana) con el serbio, pero de aquí a Qatar 2022 faltan siete meses.
Notas Relacionadas
2
3