Comparta éste artículo
Main logo

Camerún, la sede Covid y guerrillera de la Copa Africana de Naciones

La Copa Africana de Naciones está cerca de arrancar su edición 2021, misma que se celebrará en una sede en medio de la incertidumbre.

FUTBOL INTERNACIONAL

·

Camerún recibirá la Copa Africana de Naciones 2021 luego de ser despojado de dicha estafeta en la edición 2019, fue reemplazado por Egipto debido a obras incompletas y temas de seguridad interna. De alguna manera, las autoridades "compensaron" al país con el festejo de este certamen.

La realidad es que el contexto en el que se desarrollará no es muy favorable, debido a que el país africano está envuelto en una crisis por coronavirus y conflictos bélicos. La pandemia obligó a retrasar su celebración, motivo por el que sigue con el 2021 en su nombre.

 

 

 

 

Organizaciones como la FIFA y la Premier League se negaban a su realización, particularmente por el riesgo sanitario y de seguridad para las grandes estrellas. Recientemente se descubrió en Camerún la variante IHU, misma que podría contar hasta con 46 mutaciones y que se suma a los casos de Omicron.

Senegal, Camerún, Burkina Faso, Malawi, Túnez y Cabo Verde registran no más de cinco positivos. Por otro lado, Guinea Ecuatorial registra 16 casos positivos por coronavirus, esto en medio de una plantilla de 28 seleccionados, que en caso de contagiarse al límite, podría orillarlos a perder el juego 2-0.

 

La afición camerunesa ya espera la Copa Africana de Naciones @CAF_Online

 

Los estadios contarán con un aforo para todos los juegos del 60 por ciento, a excepción de los de Camerún en donde se habilitará el 80 por ciento. El tumulto de gente hace que la pandemia y las guerras civiles generen incertidumbre en los clubes del mundo.

Uno es el conflicto en el norte del país con el grupo guerrillero Boko Haram; el segundo es al sur y perteneciente a la región anglofona, caracterizado por el "sentido de pertenencia" de ciertos territorios. La inestabilidad camerunesa es crítica, dado los atentados en las regiones del torneo.

 

@CAF_Online

 

Limbe es uno de los lugares más riesgosos dentro de la competición, mismo en el que se realizarán ocho encuentros, aunque sin futbolistas de renombre en esa zona. El problema de la seguridad es tanto que hasta la mascota oficial ha tenido que usar un chaleco antibalas.