- 30 de septiembre de 2024
Thomas Tuchel ha sobresalido en el futbol europeo por su forma de preparar a sus equipos y conseguir resultados con planteles limitados, y ahora busca su primer título de Champions League.
Antes de ganar fama por llevar al PSG y al Chelsea a finales de Champions League, Thomas Tuchel quería ser un futbolista profesional.
Lamentablemente una lesión seria en su rodilla lo obligó a retirarse muy joven, pero esto no borró su amor por el futbol y ha tenido un meteórico ascenso a los más alto del balompié europeo.
COMPRA FIFA 21 PARA PLAYSTATION 4 EN AMAZON
Carrera truncada
Tuchel nació el 29 de agosto de 1973 en el pueblito de Krumbach, Alemania; la ciudad está a 120 kilómetros de Munich.
Jugó como defensor durante su corta carrera y nunca pudo probar suerte en la Bundesliga por varias situaciones.
A los 21 años se unió al SSV Ulm de la tercera división de Alemania después de ser despedido del Augsburgo y del Stuttgart Kickers.
En el SSV Ulm conoció a la persona que le daría su primera oportunidad como entrenador, Ralf Rangnick; el conjunto logro ascender a la Bundesliga 2 bajo el mando de Rangnick en 1998, pero Tuchel no pudo continuar con su carrera por un daño en el cartílago de su rodilla y se retiró ese año.
COMPRA LIBRO "100 GENIOS DEL BALÓN" EN AMAZON
Inicio como entrenador
Después de su retiro, Tuchel empezó estudiar la licenciatura en administración y al mismo tiempo trabajó como camarero de un bar para pagar la universidad; pero su amor por el futbol se mantuvo y quería la encontrar forma de mantenerse ligado al deporte.
Cuando Rangnick fue contratado por el Stuttgart, le dio empleo a Tuchel en la cantera del conjunto y para el 2000 fue nombrado como el entrenador de uno de los equipos juveniles.
Ahí conoció a Hermann Badstuber, padre de Holger (exfutbolista del Bayern Munich), y fue su mentor en esos primeros años en el equipo juvenil del Stuttgart.
Tuchel ganó varios títulos en las divisiones inferiores de Alemania con los equipos juveniles del Stuttgart, Augsburgo y Mainz 05.
Su forma de trabajar y su estilo ofensivo de juego llamaron la atención de la Federación Alemana de Futbol y el Hoffenheim, pero el Mainz 05 no lo quiso perder y lo nombró como entrenador del primer equipo en 2009.
Éxitos en Mainz y Dortmund
Con un plantel muy limitado, Tuchel fue capaz de sacar el mejor rendimiento de sus futbolistas con su estilo de jugar y su preparación por lo que el Mainz era un rival difícil para todos.
Entre 2009 y 2014, el Mainz se ubicó en la media tabla de la Bundesliga y con Tuchel al mando lograron dos cosas importantes; clasificó a los playoffs de la Europa League en la temporada 2010-11 y llegó a los cuartos de final de la Pokal en la edición 2012-13, además de derrotar en tres ocasiones al Bayern Munich.
Salió del Mainz en el verano del 2014 y tuvo un año sabático para seguir preparándose como entrenador.
Reemplazó a Jürgen Klopp en el Borussia Dortmund en 2015 y sus dos temporadas a cargo fueron exitosas porque consiguió que el equipo terminara en el top 3 en ambas ocasiones, e hizo sufrir a Pep Guardiola y al Bayern Munich en la final de la Pokal del 2016, que acabó en un marcador de 4-3 a favor de los bávaros.
A pesar de ganar la Pokal en 2017, Tuchel abandonó el Borussia Dortmund por diferencias con la directiva.
PSG y Chelsea
Tomó las riendas del PSG en 2018 y logró ganar dos Ligue 1 en Francia, además de llevar al conjunto a la final de Champions League en 2020, pero al igual que su etapa con el Dortmund, fue despedido por problemas con la directiva del equipo en diciembre de ese año.
No estuvo mucho tiempo desempleado y en enero del 2021 llegó al Chelsea para reemplazar a Frank Lampard.
Ganó 18 duelos en 29 partidos, puso al Chelsea en zona de clasificación directa a Champions League en la Premier League, y llevó al equipo a la final de la FA Cup y de la máxima competencia de clubes en Europa.
Ahora busca ganar su primer título de Champions League contra el Manchester City y un viejo conocido, Pep Guardiola.
Notas Relacionadas
2
3