Comparta éste artículo
Main logo

FIFA y la IFAB cambian la regla: ¿Cuándo sí y cuándo no se marcará una mano como falta?

A partir del segundo semestre del 2021 habrá un cambio significativo en la regla, pues ahora no todo contacto será sancionado como mano.

FUTBOL INTERNACIONAL

·

Este día se llevó a cabo la reunión anual entre el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y miembros de la International Football Association Board (IFAB) donde acordaron un importante cambio que modificará el desarrollo del futbol: ¿cuándo sí será correcto marcar una mano?

Desde hace algunos meses ha habido gran polémica en muchas ligas de futbol del mundo y es que hubo confusión con los silbantes sobre su criterio para sancionar una mano, pues en ocasiones no la marcaban y había reclamos, así como el caso contrario.

Twitter @gabrieljesus9

 

Ante esto, la IFAB y la FIFA detallaron una lista de los casos donde una mano ya no será sancionada, pues como se ha mencionado, antes casi cualquier contacto era pitado como falta pero ahora ya no será así y en estos casos aplicará:

  • Será infracción cuando un jugador toque deliberadamente el balón con la mano / brazo, por ejemplo, moviendo la mano / brazo hacia el balón.
  • Será infracción cuando la mano / brazo del jugador toque el balón y éste haya agrandado su cuerpo de forma no natural, es decir, tenga esta parte estirada desde instantes previos.
  • Será infracción cuando se marque un gol en la portería contraria directamente con su mano / brazo, aunque sea accidentalmente, incluso por el guardameta.
  • La mano accidental que lleve a un compañero a marcar un gol o a tener una oportunidad de gol, ya no se considerará una infracción. Ojo: siempre que verdaderamente sea accidental.

Es importante precisar que estas reglas entrarán en vigor a partir del 1 de julio del 2021 y que cualquiera de estas situaciones estará a criterio del silbante y podrían revisarse en el VAR en caso de ser necesario.

Twitter @FCBayern

 

Ahora ya no habría pie a que se arme una discusión en el campo pues las situaciones están detalladas y son específicas. El silbante seguirá teniendo la facultad de determinar si amerita ser sancionado como falta o no pero así se busca reducir los reclamos por parte de jugadores y clubes.

Tras este acuerdo, ahora muchos fanáticos y directivos piensan en un siguiente paso y ese sería el criterio para el uso y revisión del VAR.

Google News