- 30 de septiembre de 2024
El exfutbolista argentino analizó la formación de Messi en comparación con la de otros jugadores, como Cristiano Ronaldo
Lionel Messi es un futbolista único en el mundo no sólo por tener siete Balones de Oro, sino por ser un jugador "anfibio", según su compatriota Jorge Valdano.
El exfutbolista y ahora comentarista y columnista habló, en una conferencia en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, sobre la formación de los jugadores en el futbol actual, en comparación con la de décadas atrás, para explicar porqué Messi es especial.
"La academia hace mucho mejores a los jugadores mediocres, pero no ayuda a los diferentes. Todo tiene que ser rápido, a uno o dos toques, y eso castiga al jugador diferencial. No dejan amagar, pausar, encarar&".
Valdano considera que la formación en escuelas de futbol ha permitido tener jugadores como Cristiano Ronaldo, físicamente extraordinarios, pero sin mucho talento nato como Messi, Ronaldinho o Diego Maradona.
"Ahora vemos jugadores muy buenos como Cristiano Ronaldo, Erling Haaland o Kylian Mbappé, pero que no tienen la magia de esos jugadores que improvisaban soluciones con una capacidad extraordinaria".
Por eso, el campeón del mundo en 1986, opina que Messi es un jugador "anfibio: mitad calle, mitad academia" y que "a partir de Messi se terminó la calle, ahora los jugadores son académicos a los que se les enseña de forma muy sofisticada para formarlos desde todo punto de vista, personal, deportivo y técnico".
Jorge Valdano asegura que fue justo que Messi ganara el Balón de Oro 2021 porque es un "talento puro".
Notas Relacionadas
2
3