#VIVAMEXICO: 20 mexicanismos de nuestro futbol

Facebook Twitter Google+

Hoy que celebramos ser mexicano, te presentamos un pequeño -pero surtido- glosario con mexicanismos, que nos permite identificar las expresiones, apodos o personajes más reconocidos del futbol mexicano.

 

1 CRUZAZULEAR. Dícese del equipo, personaje, deportista o cualquier situación en la vida, en la que estás a nada de lograr el éxito… y se apodera de ti un espíritu azul para fallar.

maxresdefault

 

2 WILAS. Sobrenombre chic con el que la afición que no es del América identifica a los seguidores águilas. Tiene que ver con las preferencias amorosas de aquellos que piden que los odien más.

PorristasdelasWILAS

 

3 PIOJO. Notable personaje del imaginario popular mexicano que masca chicle, baila tango y hace anuncios de a montón… pero que cayó en desgracia por no saber controlar ese yo que lo controla… El Hulk tenochca.

4 OMNIBUTACAS. Refiérase a los aficionados que van al estadio Omnilife disfrazados de asiento rojo, para llenar el estadio cuando juegan las Chivas.

omnilife

 

5 VERGARALANDIA. Misterioso y fantástico reino en el que los esposos que reinaban se pelearon y arrasaron con sus súbditos, cortando cabezas a cuanto ministro, capitán y plebeyo se le cruce en el camino.

6 VILLAMELÓN. Dícese de aquellos aficionados que esconden su fanatismo cuando su equipo anda mal y salen hasta de las alcantarillas cuando empiezan los éxitos. Cualquier referencia a cierto equipo auriazul es mera coincidencia.

7 SIENTE TU LIGA. Frase que repiten los niños que no saben leer en este país, pero que los usan para dar ternura antes de empezar los juegos. Después nadie siente la Liga.

hqdefault

 

8 LOS CUATRO GRANDES.  Un cuento que nos han contado desde hace años, pero que nadie ha logrado ver. Dicen que hubo un país en el que había cuatro gigantes que dominaban y atemorizaban la Liga, pero algo les pasó y se convirtieron en enanos.

9 TI-GUE-RES. Curiosa expresión que viene del norte, dicha por un grupo de aficionados que les es imposible articular la palabra Tigres de corrido y la parten en sílabas para que suene “mejor”.

10 MULTIPROPIEDAD. Hermosa historia creada por los dueños de la televisión en México, quienes aseguran que gracias a su magnanimidad es posible sostener a varios equipos de nuestro futbol y sin ellos todo se derrumbaría

11 CARLOS HURTADO. Temido emperador que controla el dinero, los jugadores y a muchos directivos con prebendas y regalos. Primo hermano de Palpatine (ref: starwars).

CECscFqUUAEbJM5

 

12 SUBCAMPEONÍSIMO. Ver Cruzazulear.

13 NACHOSÍSMO. Corriente filosófica que fue severamente cuestionada al inicio de la temporada por las huestes americanistas, pero que poco a poco ha ido ganando adeptos. Causa un profundo reflejo de conversión, al grado de asegurar “yo siempre creí en Nacho”.

14 LA CHIQUILLADA.  Grupo de equipos que, hagan lo que hagan, ganen lo que ganen, fichen a quien fichen, al final a nadie le importa en México.

15 DOS ANTROS. Apellido ilustre que se fue transformando con el paso del tiempo, pero que permite identificar a dos hermanos futbolistas mexicanos que juegan en el extranjero y que son afectos a la fiesta y la bebida.

FOTO-GIO-Y-JONA

 

16 TUCA. Mote, apodo que recibe veterano entrenador mexico-brasileño que es afecto al mole en los partidos y que es seguido por los barrenderos de este país.

17 MEMO OCHOA.  Famoso personaje de cabellera rizada (perdida recientemente) cuyo mayor éxito actual reside en una marca de 38 juegos con el Málaga sin recibir gol.

imgres

 

 

18 CHICHAREARLA. Dícese de aquella acción en la que la oportunidad de ser grande toca a tu puerta, pero te resbalas y tu entrenador le echa ojos de pistola a su auxiliar.

Van_Gaal_Giggs_Piensan

 

19 JUNTA DE DUEÑOS. Pomposa asamblea rodeada de guaruras, en la que aparecen sentados en una mesa más de 15, pero quien toma las decisiones son sólo tres y los demás hacen como que opinan y los otros hacen como que los escuchan.

20. TRI. Exitoso conjunto que representa a México con éxito en cualquier escenario donde se presenta, sin temor al fracaso y siempre alegrando en corazón de sus fans.  Alex Lora es su líder.

 

 

 

 

Comments