Selecciones mexicanas que triunfaron en Copa Oro

Facebook Twitter Google+

La Selección Mexicana es la más exitosa en Copa Oro a través de la historia, es la única que posee un tricampeonato y ha ganado ocho de las 15 ediciones que se han realizado bajo la denominación de Copa Oro.

A través de los años, la Selección Mexicana se ha posicionado entre los mejores lugares de Concacaf, en once ocasiones ganó la Copa Oro. Referee hace un recorrido en el tiempo para recordar a aquellos jugadores nacionales y técnicos que tuvieron la fortuna de coronarse.

1965

Anteriormente la Copa Oro era conocida como Copa Cancacaf, se jugó en Guatemala y contó con la participación de seis equipos. México se coronó por primera vez en 1965 al quedar en primer lugar con un total de nueve puntos. A dicha selección la conformaron Guillermo Sepúlveda, Felipe Ruvalcaba, Gustavo Peña, Aarón Padilla, Ramiro Navarro, Javier Fragoso, entre otros.

1971

Genaro Bermudez, Rubén Cárdenas, Ricardo Chavarin, Rafael Puente, Sergio Quirarte, Octavio Muciño fueron algunos de los seleccionados mexicanos que se adjudicaron el segundo campeonato de Copa Concacaf.

1977

El Tri conquistó su último título de Copa Concacaf en 1977, pues posteriormente sería conocida como Copa Oro. Hugo Sánchez, Leonardo Cuellar, José Aceves, Javier Cárdenas, Antonio de la Torre y José Reyes fueron parte de aquella selección.

1993

El estadio Azteca fue el escenario en el que la Selección Mexicana levantó su cuarto campeonato de Copa Oro. Con tantos de Nacho Ambriz, Zague, Guillermo Cantú y un autogol de Desmond Armstrong, la selección goleó 4-0 a los estadounidenses. Luis Roberto Alavés consiguió la Bota de Oro y Ramón Ramírez el Balón de Oro. El técnico de la selección durante la Copa Oro de 1993 fue Miguel Mejía Barón.

1996

Con goles de Luis García y Cuahutémoc Blanco, la Selección Mexicana derrotó 2-0 a la selección de Brasil en la final.  Entre los jugadores dirigidos por Bora Milutinovic se encontraban Jorge Campos, Germán Villa, Raúl Lara, Ramón Ramírez y Claudio Suárez.

1998

En esta edición se aumentó a diez el número de equipos participantes. Con un gol de Luis Hernández México se coronó tricampeón de la Copa Oro al vencer a Estados Unidos. Entre los jugadores que participaron en dicha edición se encuentran Óscar Pérez, Salvador Carmona, Claudio Suárez, Pável Pardo y Cuahutémoc Blanco; el entrenador fue Manuel Lapuente.

2003

México se coronó campeón de la Copa Oro en el Estadio Azteca al derrotar por la vía del gol de oro a Brasil luego de un empate a cero en el tiempo regular. Ricardo Lavolpe fue el técnico, Daniel Osorno el autor del gol de Oro y Jesús Arellano el mejor jugador del torneo. Entre los jugadores de la selección campeona de la Copa oro en 2003 se encuentran Oswaldo Sánchez, Omar Briseño, Ricardo Osorio, Pavel Pardo y Jared Borguetti.

2009

Javier Aguirre tomó el mando de la selección mexicana y encaró la Copa Oro con un plantel diferente. El Tri obtuvo la revancha ante Estados Unidos, los campeones de las dos últimas ediciones, para la sorpresa de todos. Con goles de Gerardo Torrado, Carlos Vela, Giovani dos Santos, José Antonio Castro y Guillermo Franco, la Selección Mexicana goleó 5-0 a Estados Unidos en la final. Miguel Sabah el máximo goleador y  Giovani dos Santos fue elegido como el mejor jugador del Torneo.

2011

La Selección Mexicana se enfrentó por tercera ocasión consecutiva a Estados Unidos. En esa selección participaron, entre otros, Rafael Márquez, Carlos Salcido, Gerardo Torrado, Alfredo Talavera, Héctor Reynoso, Pablo Barrera, Giovani dos Santos, Héctor Moreno, Efraín Juárez, Paul Aguilar, Andrés Guardado, Marco Fabián, el DT fue José Manuel de la TorreJavier Hernández, seleccionado mexicano fue máximo goleador y reconocido como el mejor jugador del torneo con siete goles.

2015

La selección pasó a la final luego de un polémico juego contra Panamá. En la última fase se enfrentó a Jamaica a quien derrotó 3 a 1. Andrés Guardado se convirtió en el primer jugador en marcar gol en tres finales de Copa Oro. El entrenador fue Miguel Herrera, Carlos Vela se perdió el último partido por acumulación de tarjetas y destacó como mejor jugador joven Tecatito Corona y como mejor portero Guillermo Ochoa. 

2019

México se proclamó campeón de la Copa Oro por undécima ocasión al vencer 1-0 a Estados Unidos y así Gerardo Martino firmó un inicio impecable como director técnico de la Selección Mexicana. Raúl Jiménez, el juvenil Uriel Antuna, Andrés Guardado, Jonathan dos Santos y Guillermo Ochoa son algunos de los jugadores que destacaron durante esta edición.

 

Te podría interesar

Los cinco momentos del Tri en la Copa Oro

Comments