¿El probable once ideal de la Selección Mexicana en Qatar 2022?

Facebook Twitter Google+

México tiene los jugadores suficientes para dar un cambio generacional en el Tri… ¿Se animará el Tata a darle un giro a la Selección Mexicana y apostar por la nueva camada de futbolistas nacionales?

Este martes se dio a conocer la primera convocatoria de Gerardo Martino para los partidos ante Chile y Paraguay. En su lista figuran nombres de ‘vacas sagradas’ como Guilermo Ochoa, Héctor Moreno, Miguel Layún, Andrés Guardado y Chicharito Hernández. También aparecen elementos que han formado parte de anteriores procesos mundialistas como Diego Reyes, Jonathan dos Santos, Juan José Vázquez y Luis Montes. Sin embargo, este grupo de jugadores se han quedado cortos a la hora buena. No se ha pasado al famoso quinto partido.

Si Alemania ha empezado con su cambio generacional tras su fracaso en Rusia 2018 y jugadores como Thomas Müller, Mats Hummels y Jerome Boateng ya no serán convocados… ¿Por qué México no hace lo mismo? Tomando en cuenta el nivel, la proyección y la edad de estos futbolistas mexicanos, ¿te gustaría este XI de la Selección Mexicana para Qatar 2022?

Sebastián Jurado

El portero del Veracruz ha causado sensación porque apenas debutó en noviembre del año pasado y, tan solo en 4 meses, se ha convertido en la figura de los Tiburones Rojos. Debido a la fragilidad de su equipo, Jurado es uno de los porteros más exigidos de la Liga MX y es el responsable de que Veracruz no pierda por marcadores más abultados. A sus 21 años, lo que lo distingue son sus impresionantes reflejos y agilidad bajo los tres palos. Tiene mucho que mejorar, pero su techo todavía no lo conocemos. Guardametas como Guillermo Ochoa, Jesús Corona, Alfredo Talavera y Jonathan Orozco superan los 30 años, por lo que es momento de renovar la portería tricolor.

Foto: MEXSPORT

Jorge Sánchez

Este joven lateral de 21 años llegó al América para ser el reemplazo natural de Paul Aguilar; sin embargo, fue habilitado como lateral por izquierda y ya no ha soltado la titularidad, convirtiéndose en pieza clave del aparato defensivo azulcrema. Es un lateral con mucha proyección ofensiva y buena capacidad para asistir o anotar. México ha batallado en los últimos años por sacar buenos laterales, así que Sánchez es una buena alternativa por el costado derecho.

Foto: MEXSPORT

Carlos Salcedo

El defensor de Tigres es uno de los zagueros más regulares de México. En Chivas se consolidó y sus grandes actuaciones le valieron para irse a Europa. En la Fiorentina cumplió y en el Frankfurt llegó a ser referente de la defensa, logrando salir campeón de Copa. Su nivel le daba para seguir jugando en el Viejo Continente, pero su decisión de regresar a la Liga MX se debió a temas extra cancha. Rápidamente se ha adaptado al equipo felino y al próximo Mundial llegaría con 29 años, excelente edad para un jugador de su posición. Subrayar que fue el mejor defensa del Tri en Rusia 2018.

Foto: MEXSPORT

Néstor Araujo

Se perdió Rusia 2018 por una lesión, pero antes de ese pasaje triste en su carrera era el defensa central en mejor nivel del país, lo que le permitió partir a Europa y defender la playera del Celta de Vigo. Si bien su club está pasando por momentos difíciles y lucha por mantenerse en LaLiga, Néstor Araujo es uno de los mejores futbolistas de la plantilla y titular indiscutible. En Qatar 2022 tendría 31 años y sería uno de los líderes de la Selección Mexicana. El futbol le debe ir a una Copa del Mundo.

Foto: MEXSPORT

Jesús Gallardo

El plurifuncional jugador de Rayados fue una de las revelaciones en Rusia 2018, ya que fue a la justa mundialista sin mucha experiencia jugando con Selección Mexicana, pero su nivel y actuaciones estuvieron a la altura de las exigencias. Hizo suyo el costado izquierdo y terminó siendo de los mejores futbolistas del Tri en el campeonato mundial. En Monterrey se ha mantenido por la misma línea. No cabe duda que será uno de los inamovibles del Tata en este nuevo proceso por lo que puede ofrecer como lateral, carrilero o volante por izquierda.

Foto: MEXSPORT

Edson Álvarez

Inició su carrera jugando como defensa central, ha sido habilitado también como lateral, pero donde brilla más y explota cada una de sus virtudes es como medio centro. Es un tipo con presencia física, buen juego aéreo y excelente manejo de balón, siempre sabe qué hacer con el balón en los pies. Fue duramente criticado por su desempeño en la pasada Copa del Mundo; no obstante, se repuso de las críticas y terminó siendo el héroe del América en la Final vs Cruz Azul. Es un futbolista de 21 años que sigue con su proceso de crecimiento y con la calidad suficiente para emigrar a Europa.

Foto: MEXSPORT

Carlos Rodríguez

Este centrocampista de Rayados también ha sido una de las gratas revelaciones en los últimos meses. Recupera, distribuye y organiza; tiene la capacidad para meterse como mediocentro ofensivo… Es un todo terreno. Pese a sus 22 años, es un joven con mucho criterio, sabe qué hace con y sin balón. Seguramente lo veremos dando el salto al Viejo Continente. Ya recibió su primer llamado al Tri y lo tiene más que merecido.

Foto: MEXSPORT

Diego Lainez

El jugador con mayor proyección del futbol mexicano en los últimos años, la esperanza de nuestro futbol está puesta en sus pies. Que se haya ido a Europa con apenas 18 años es fundamental para que corrija sus defectos y termine de pulir sus virtudes. Es el más joven, pero con un talento inagotable. Llegaría a Qatar de 22 años dispuesto a maravillar al mundo. Es claro que será habitual en las convocatorias de Martino.

Foto: REUTERS

Roberto Alvarado

El futbolista diferente de Cruz Azul, capaz de jugar por cualquiera de las bandas o fungir como mediapunta. Tiene 20 años y ya sabe lo que es cargar con el peso del ataque de uno de los equipos grandes de México. Goza de una zurda muy educada; no es delantero pero tiene mucho gol. Por las condiciones de Lainez y él, pueden intercambiar posiciones. Una dupla que ilusiona a todo México.

Foto: MEXSPORT

Hirving Lozano

Qué se puede decir del Chucky Lozano. Si hoy se tuviera que dar una lista para el próximo Mundial, el Chucky sería el primer convocado. Sigue siendo un futbolista joven pero ya es una realidad del futbol mexicano. Es el jugador más virtuoso en la actualidad, no por nada lo quieren equipos de las principales Ligas de Europa. En Rusia 2018 y en la presente Champions League ha demostrado que está listo para los grandes escenarios.

Foto: MEXSPORT

Raúl Jiménez

El mejor futbolista mexicano del momento. Jiménez está viviendo la mejor etapa de su carrera, la está rompiendo en la Liga más competitiva de Europa con un equipo recién ascendido; eso es más meritorio. No es un 9 de área, Raúl tiene la capacidad para asociarse y hasta jugar como extremo. A pesar de su altura es un jugador rápido y con buenos movimientos. Jugaría en Qatar 2022 con 31 años, edad adecuada para ser el responsable de los goles del tricolor.

Foto: REUTERS

Así quedaría la alineación con una formación 4-3-3

Sólo inician 11 jugadores, pero tampoco podemos olvidarnos de otros futbolistas con mucho potencial y que tienen futuro por delante como los porteros Gibrán Lajud y Raúl Gudiño, quienes no superan los 25 años. En defensa, Alan Mozo está destacando con Pumas, César Montes está resurgiendo gracias al buen paso de Rayados y el ‘Pollo’ Briseño que, sin muchos reflectores, se ha ganado un lugar en el Feirense de Portugal.

En el centro del campo, Jonathan González de Rayados es otra de las joyas del futbol mexicano. Del mismo modo y, en caso de que recupere su nivel que lo llevó a Chivas, Orbelín Pineda puede ser una opción para el Tri. Imposible olvidarnos de Marcel Ruíz que sobresalió en el Apertura 2018 con Querétaro, aunque su impacto se redujo para este torneo.

En el eje de ataque, el ‘Tecatito’ Corona seguramente seguirá siendo una alternativa, sobre todo si continúa con ese nivel que le permitió regresar a la titularidad en el Porto y una renovación de contrato. Rodolfo Pizarro ha tomado un segundo aire en Monterrey y podría tener su revancha en Qatar 2022. Un caso similar es el de Víctor Guzmán, quien pintaba para ir a Rusia y una lesión lo bajó del avión. Otro chico que viene empujando fuerte es Misael Domínguez de Cruz Azul, es muy joven y todavía no figura del todo en la Primera División pero hay que seguirlo de cerca.

Arriba, elementos como Alexis Vega y José Juan Macías también pueden ser el futuro del Tri. Son delanteros atípicos, pueden jugar fuera del área y sobrados de recursos. Como vemos, México tiene futbolistas suficientes para poder armar una Selección que pueda dar ese paso que nos ha faltado en los últimos 6 Mundiales. Es cuestión de respetar procesos y trabajar aspectos no solo futbolísticos, si no también mentales.

Te podría interesar:

¿Cuál sería el once ideal para el primer partido de Martino con el Tri?

Es factible que el Mundial del 2022 sea con 48 selecciones

Comments