¿Qué esperar de Guatemala que enfrenta a México en el Azteca?

seleccion guatemala

Facebook Twitter Google+

La selección guatemalteca está muy debajo de lo que podían presentar los ticos, pero el Tri al menos consiguió rival

Guatemala será finalmente el rival de la Selección Mexicana –si nada pasa– ante la cancelación de Costa Rica para el partido amistoso del 30 de septiembre en el Estadio Azteca.

¡EL JERSEY DE MÉXICO A PRECIO REBAJADO ESTÁ EN AMAZON!

¿Qué esperar de Guatemala?

Guatemala no tiene un jugador importante y de trascendencia internacional desde Carlos Pescadito Ruiz, máximo goleador de la selección con 68 goles en 133 partidos.

carlos pescadito ruiz
Archivo Referee

Actualmente, el representativo chapín sigue conformado por jugadores de la liga local. En la plantilla para enfrentar a México hay mayoría de jugadores del campeón Antigua FC, el subcampeón Municipal, además del Comunicaciones y el Cobán Imperial.

Sólo un seleccionado foráneo tienen y no fue convocado para el partido ante el Tri: el mediocampista Darwin Lom, del Chattanooga FC, de la National Independent Soccer Association de EU –algo similar a la Liga de Balompié Mexicano.

Diferencia de plantilla$

La plantilla de Guatemala tiene un valor aproximado de 1.8 millones de dólares, según Transfermarkt. Eso casi vale el portero mexicano Jonathan Orozco (1.7 mdd) y cinco veces el delantero José Juan Macías (11 mdd). La plantilla de convocados por Gerardo Tata Martino vale 91.85 mdd.

seleccion guatemala 2
Facebook Federación Nacional de Futbol de Guatemala

El jugador más caro en la convocatoria de Guatemala es el pivote Jorge Aparicio y el interior izquierdo Steven Robles, ambos del Comunicaciones y valor de 275 mil dólares.

Al igual que en la Liga MX, el torneo Clausura 2020 de la Liga Nacional de Guatemala fue cancelado por la pandemia de Covid-19. Los mejores jugadores hasta antes de la pandemia eran el delantero Carlos Félix, del Iztapa y Agustín Herrera, pues iban como goleadores. Sin embargo, no pueden ser convocados por Guatemala porque son mexicanos, irónicamente.

jugadores guatemala
Facebook Federación Nacional de Futbol de Guatemala

Los mejores jugadores guatemaltecos en este momento son Jorge Aparicio (Comunicaciones), Óscar Castellanos (Xelajú) e Harim Quezada (Iztapa).

Guatemala no clasificó a la Copa Oro 2019 –pese a que ahora participaron 16 equipos– y es una de las 30 selecciones que pelearán por uno de los tres lugares restantes para el Octagonal de Concacaf. Ocupa el lugar 130 del ranking FIFA, mientras que México es 11º.

El partido lo podrás ver a partir de las 9 de la noche por Azteca 5, Canal 5 y TUDN

TE PUEDE INTERESAR:

Señalan transferencias de la Femexfut con gente del FIFAgate





Comments