Las marcas no creían que el futbol femenil era rentable, pero se equivocaron: Kenti Robles

Facebook Twitter Google+

Kenti es apasionada del cine, tan le gusta que es capaz de ver hasta ocho o nueve veces la misma película y cada vez que viene a México, en las concentraciones de la Selección saben que siempre pide permiso para salir por su “elote” y “torta de tamal”.

Desde los 8 años vive en España y su acento es español, pero recuerda con mucho cariño, casi como una estampa, cuando en la primaria ella era la abanderada, “veía la bandera y créeme, me sentía tan orgullosa”, dice.

Kenti Robles juega para el Atlético de Madrid y desde el 2011 -a excepción del 2015- siempre ha ganado un título, ya sea de Liga o de Copa. Le duele que México no haya calificado al Mundial de Francia, pero “no creo que sea un fracaso, porque lo intentamos todo, nunca especulamos en hacer nuestro mejor esfuerzo”.

La futbolista mexicana, recientemente campeona de LaLiga española femenil charló con REFEREE y nos contó de ella y de futbol.

****

-Kenti, ¿por qué te sientes mexicana si apenas viviste ocho años en el país?

-Mi infancia fue importante en mi vida, ¿sabes? me marcó, pero también porque tuve experiencias como llevar la bandera en la escuela… hay veces que mis compañeras me dicen ‘ya está Kenti, ya está’ porque hablo demasiado del país.

Ninguna jugadora mexicana tiene el CV de Robles: seis títulos de la Liga española, cuatro copas de la Reina, oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, mundialista Sub-20 y dos veces mundialista mayor.

Pero este verano tendrá que mirar por televisor el Mundial de Francia. Ella trata de explicar que lo que sucedió no tiene que ver con el desdén de las eliminatorias o falta de compromiso, “en esos partidos el balón no entraba y como jugador lo sientes, sabes que por más que lo intentes no pasará”.

El Premundial fue el año pasado, perdió contra Estados Unidos 6-0, ganó 4-1 ante Trinidad y Tobago y perdió 2-0 ante Panamá. Adiós Mundial.

-Desde el 2011 México ha descendido continuamente en el ranking de FIFA, ¿qué pasa?, ¿los otros países mejoran?, ¿México se estancó?

“Hay cambios generacionales y de entrenadores, todo eso ha influido. También hay que decir que los otros países van avanzando, pero no sé si sea mi generación o la que viene, pero estoy seguro que el futbol femenil mexicano va a conseguir un título importante. Las jugadoras mexicanas somos buenas y luchadoras”.

*****

Hace unos meses, en una charla con Guillermo Zamarripa, uno de los grandes promotores del futbol femenil y quien lleva carreras como la de Kenti o Charlyn Corral, decía que era muy complicado que las marcas voltearan a ver las jugadoras, pese a que ya tenían cierto éxito y eran mediáticas como Charlyn.

Kenti dice que la situación está cambiando. “Las marcas no creían que el futbol femenino era rentable, no pensaban que les darían dinero, pero se han dado cuenta que no es así”. La jugadora del Atlético de Madrid dice que ahora todas las seleccionadas de España tienen un sponsor detrás de ellas. “Las empresas se dieron cuenta que se equivocaron”.

****

Kenti, a sus 28 años, nunca ha ido a una boda familiar. Lo cuenta para dimensionar los sacrificios que tiene que hacer para ser profesional. “Si eres un deportista de alto rendimiento sabes que hay que dejar cosas, familia, amigos, cariños, todo eso en algún momento lo tienes que sacrificar”.

Tiene estudios en pedagogía y dice que la academia le ayuda a tener “otra mirada, ser más analítica de las cosas, comprender mejor los mensajes de las entrenadoras y también es un proyecto de vida porque esto no es para siempre”. Además de su carrera también está dedicada a los idiomas, ahora está por presentar un examen de inglés y cuando tiene tiempo libre decide ver películas. “Soy una apasionada del cine”.

Kenti sueña con estar en Juegos Olímpicos y también (a manera de ilusión) que algún día la selección mexicana femenil “ganará un Mundial”, pero al menos este verano lo tendrá que ver, como todas sus compañeras, por televisor, por ahora, así las cosas…

PD. Si un día te animas a invitarla al cine, tienes que saber una cosa, que no sea una de terror porque empezará mal el asunto.

TE PODRÍA INTERESAR

Los 10 partidos de futbol femenil con mayor asistencia en el mundo

El futbol femenil en México pisa fuerte, pero…

Comments