El futbol femenil en México pisa fuerte, pero…

Facebook Twitter Google+

Después de un sorprendente torneo en Uruguay, México Sub 17 se quedó con el subcampeonato del Mundial de la categoría. Una conquista que ya era histórica en una lista de fracasos constantes, evidencia del rezago histórico.

La Liga MX tiene mucho que ver en este logro y a casi dos años de su presentación, ha dado muestra de crecimiento, aunque todavía hay un largo camino por recorrer. 

El equipo liderado por Mónica Vergara comenzó a formarse en la categoría Sub 15, varias de ellas ya se conocían; pero el campeonato local ha ampliado las opciones. Hoy, 12 de las 21 convocadas pertenecen a la Liga y la mayoría de ellas son indispensables en sus clubes.

Pese a que no todos juegan en sus estadios, los dos clubes de Nuevo León han sido bien recibidos por las aficiones. En mayo, la Final Regia rompió récord mundial con la asistencia de 51 mil 211 en el partido definitivo.

La cobertura televisiva fue escasa en la primera edición del campeonato. Hoy, solo un par de encuentros se limitan a transmisiones vía redes sociales, el resto son exhibidos en televisión… aunque de paga. Poco a poco. 

Para el Apertura 2018, Pachuca, León, Chivas y Morelia estrenaron camisetas con diseños propios. Algunos más visten la misma equipación con cortes y detalles para mujer.

El presidente de la Liga MX reconoció que la Liga MX Femenil no es todavía rentable para los clubes y los patrocinios son vitales. Pumas, Morelia, Chivas han conseguido que varias marcas apuesten por su rendimiento. Incluso Deneva Cagigas, Norma Palafox, Nailea Vidrio, Blanca Félix, Nancy Antonio cuentan con patrocinios personales.

El rezago histórico no se revertirá en unos cuantos años, sobre todo porque la brecha de acceso y salarial prevalece. 

En contraste con los puntos positivos: La Selección Mayor nunca ha conseguido avanzar de la fase de grupos en un Mundial y hace unos meses perdió la clasificación a Francia 2019, prueba de que el futbol mexicano sigue en deuda. 





Comments