Las increíbles coincidencias entre los ‘mini’ Tri de 2005, 2011 y 2019

Facebook Twitter Google+

Este domingo la Selección Mexicana sub 17 disputará su tercera final de Copa del Mundo de la categoría. En 2005 el Tri fue campeón en Perú y en 2011 como locales.

Entre los dos Tri que fueron campeones y el actual hay varias coincidencias en el camino de los tres.

Brasil

Tanto en 2005 como este año el rival del Tri en la final es Brasil. El primer título en esta categoría se obtuvo tras imponerse México 3-0 a la canarinha.

En 2011 el rival fue Uruguay y México ganó con anotaciones de Antonio Briseño y Giovanni Casillas. Las tres finales han sido ante sudamericanos.

‘Chicharito’, ‘Tecatito’ y Wilke

El Tri campeón en 2005 no contó en la plantilla con Javier Hernández. Chicharito estuvo durante el proceso previo al Mundial, pero el técnico Jesús Ramírez no lo incluyó en la lista final. Dos años después sí lo incluyó para el Mundial Sub 20.

Jesús ‘Tecatito’ Corona, actual jugador del Porto, no formó parte del Tri campeón en México, en 2011. Sergio Almaguer lo incluyó después para el Mundial Sub 20.

En el Tri de este año el entrenador Marco Antonio Ruiz dejó fuera a Teun Wilke, delantero mexicano que jugaba en Querétaro y ahora destaca en Holanda con el equipo juvenil del Heerenveen.

Holanda

La Sub 17 actual avanzó a la final después de eliminar a Holanda en semifinales al igual que lo hizo el Tri del 2005. 

La diferencia es el que el Tri de este año sufrió y tuvo que imponerse en tanda de penales, mientras el primero goleó 4-0 con doblete de César Villaluz y goles de Héctor Moreno y Ever Guzmán.

El Tri campeón en 2011 también enfrentó a la ‘Naranja Mecánica’, pero fue en fase de grupos, aunque también salió victorioso con marcador de 3-2. Los goles de México fueron de Giovanni Casillas, Carlos Fierro y Arturo González.

Foráneos

Los tres ‘mini’ Tri han tenido un jugador destacado procedente del extranjero. El Tri actual tiene al delantero Efraín Álvarez, quien juega en el Galaxy y fue señalado por el sueco Zlatan Ibrahimovic como la mayor promesa del club angelino.

En 2011, Richard Sánchez, portero del FC Dallas de la MLS, fue el titular de México.

Mientras que en 2005 el único jugador que no jugaba en el futbol nacional era Giovani dos Santos, quien estaba en la cantera del Barcelona.

Porteros

Dos de los porteros titulares en los mini Tri salieron de la cantera de Chivas. Sergio Arias fue el portero en 2005; después de ser campeón no tuvo regularidad en su carrera y pasó la mayor parte del tiempo en equipos del Ascenso MX como Dorados, Cimarrones, Irapuato, Coras. Actualmente no tiene equipo.

Eduardo García, héroe del Tri actual en la semifinal ante Holanda al atajar tres penales, está en la cantera de Chivas desde los 10 años y ha pasado por las categorías sub 13, sub 15 y sub 17.

Técnicos

Tanto Jesús Ramírez (2005), Raúl Gutiérrez (2011) y Marion Antonio Ruiz (2019) fueron futbolistas y seleccionados nacionales.

Pero tanto Chucho como ‘Potro’ son más recordados por ser campeones del mundo como entrenadores.

Chucho Ramírez destacó con Pumas, el ‘Potro’ Gutiérrez con Atlante y América, mientras que el ‘Chima’ Ruiz lo hizo con Chivas.

Sedes

Los tres Mundiales Sub 17 que ha ganado el Tri han sido en el continente americano. En 2011 se coronó en el Estadio Nacional de Lima, Perú.

En 2011 México levantó la copa en casa, en el legendario Estadio Azteca, ante su afición.

Este año la Copa del Mundo se disputa en Brasil y la final ante los anfitriones será en el Estadio Bezerrao de Brasilia.

TE PUEDE INTERESAR:

Comments