Pedirán a FIFA dejar de usar el VAR ¡por derechos de propiedad!

var liga mx arbitro arbitraje

Facebook Twitter Google+

Sujetos que aseguran ser los propietarios del VAR piden que lo dejen de usar sin su aprobación

Tres personas solicitaron a la FIFA dejar de usar el Video Assistant Referee, mejor conocido por sus siglas como VAR, pero no por las polémicas jugadas en las que interviene, sino por derechos de autor.

Los españoles Miguel Ángel Galán y Antonio Ibáñez de Alba aseguran ser los creadores del VAR y por eso formaron un frente común para reclamar el “cese inmediato de su uso”, publicó AS.

Twitter @FIFAcom

Galán posee la propiedad industrial de la marca al obtener una resolución favorable de la Unión Europea, e Ibáñez, científico gaditano de la NASA, asegura ser el propietario intelectual de la herramienta y que la registró en 1995 después del codazo del italiano Tassotti al español Luis Enrique en el Mundial del 94.

Los dos españoles ya solicitaron ante Mediapro, FIFA, UEFA, la Federación Española y Hawk-Eye dejar de usar el VAR. Aseguran que irán contra todas las entidades que lo usen sin su consentimiento y están dispuestos a pedir acciones civiles o penales.

Twitter @FMF

Pero no son los únicos que aseguran ser los “inventores” del VAR, pues además Francisco López mantiene también una batalla legal contra la FIFA y la RFEF acusándolos de plagio.

El español asegura que inventó el VAR y su proyecto lo llamó “El futbol del siglo XXI” y lo inscribió en el Registro General de la Propiedad Intelectual, en 1999, y lo amplió en 2006.

La FIFA no se ha manifestado al respecto, pero sin duda el VAR sigue causando polémica dentro de la cancha y ahora lo hace afuera.

*Foto: Twitter @FMF





Comments