Los equipos “grandes” de futbol femenil

Facebook Twitter Google+

El futbol femenil alrededor del mundo ha tenido que superar las adversidades al ser una menor cantidad de equipos y poco el presupuesto para mantenerlos.

A pesar de ello, el crecimiento de futbol femenino en Europa ha sido un éxito, según una investigación elaborada por la UEFA en la campaña 2016-17 el número total de jugadoras registradas superaba los 1.2 millones de jugadoras.

Los países que en esa misma temporada superaban los 100,000 jugadoras eran Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Noruega y Suecia. Al mismo tiempo la cobertura mediática de os equipos femeniles creció con ayuda de la televisión y las redes sociales y con ello la asistencia a los partidos también se vio beneficiada.

Estos son los equipos femeniles que han tenido un mejor desempeño en los últimos años:

UEFA Champions League Femenina

El 2002 vio por primera vez a un equipo femenil levantar la Copa de la UEFA Champions League. Aquel 23 de mayo Frankfurt acabó con el sueño del Umeå que se presentaba con un largo récord de imbatibilidad.

Sin embargo, en cantidad de títulos, el Lyon es el equipo más dominante de la competencia. Las chicas del club francés han levantado la copa en cinco ocasiones desde 2011 sólo interrumpidas en 2013, 2014 y 2015. Este mismo equipo se clasificó a la final en tres ocasiones más.

Detrás de las actuales campeonas, a tan sólo un título se encuentra el Frankfurt, que después de conseguir el título en la primera edición de esta competencia, logró coronarse nuevamente en 2006, 2008 y 2015.

El dominio se invierte cuando se toman en cuenta las veces en las que los países han estado presentes en finales, pues de en 17 ediciones los clubes alemanes estuvieron presentes en 14 finales mientras que los franceses en 9.

División 1 Femenina

El club Lyon vuelve a ser destacado en esta ocasión por ser el equipo con mayor número de campeonatos en la historia de la esta competencia, posee 16 títulos. Sus últimos triunfos los ha conseguido de manera consecutiva desde 2007.

Detrás de este equipo, en cantidad de títulos se encuentra el FCF Juvisy con seis títulos.

 

Bundesliga femenina

El cuatro veces campeón de la Champions League, es el equipo con mayor cantidad de títulos en la liga alemana. Las chicas del FFC Frankfurt han conseguido el título de la Bundesliga siete ocasiones en 29 años de historia de la liga, además poseen 9 copas de Alemania.

Con un campeonato menos en bundesliga se encuentra el Turbine Potsdam, también campeón en la Champions League en las temporadas 2004-05 y 2009-10.

Damallsvenskan

Es la mayor competencia de futbol femenil en Suecia, el equipo que más ligas ha ganado campeonatos en esta liga es el FC Rosengård que anteriormente se llamaba LdB FC Malmö, ganaron 10 títulos de liga, 2 copas y dos supercopas en su país.

Por debajo en número de títulos de liga se encuentra Umeå IK con siete, este equipo también ha tenido un importante número de apariciones en la UEFA Champions, jugó la primera final y al año siguiente consiguió el campeonato y el bicampeonato posteriormente. Participó en finales hasta 2008.

Toppserien

En Noruega el más alto nivel de del futbol se encuentra en la Toppserien, aunque en un principio se le conoció como primera división, el equipo que más ha dominado la liga es el Trondheims-Ørn, poseedor de siete títulos en esta competencia.

 W-League

La competición de fútbol femenino en Australia de más alto nivel, se fundó en 2008 con ocho equipos y desde entonces Melbourne City y Sydney cosecharon tres títulos cada uno.

National Women’s Soccer League

Es una liga joven, al ser disuelta la anterior en 2011, desde 2013 se comenzaron a disputar los torneos de la nueva liga. Actualmente cuenta con nueve equipos y las actuales campeonas son North Carolina Courage, con un títitulo más se encuentran empatadas Portland Thorns y Kansas City.

Copa Libertadores de América Femenina

Junto a la Liga de Campeones Femenina de la UEFA son las únicas dos competencias entre clubes femeninos a nivel continental en el mundo. Su primera edición se celebró en 2009 donde resultó campeón el Club Santos de Brasil.

En esta competencia posee una mayor cantidad de títulos el Club São José, igualmente de Brasil con tres títulos, uno más que Santos.

 

Te podría interesar:

Cinco instituciones famosas que no cuentan con equipo femenil

Comments