Los 15 estadios más modernos de América

Facebook Twitter Google+

En las última década se ha marcado el nuevo rumbo que toman las edificaciones de las más grandes competencias deportivas, que ya no sólo albergan a los equipos representativos, si no que se han convertido en importantes foros multifuncionales adecuándose a las nuevas necesidades del mercado.

REFEREE en lista a los 15 mejores estadios de acuerdo con tres parámetros

  1. Construcción o remodelación.

  2. Arquitectura.

  3. Innovaciones tecnológicas.

ARENA PERNAMBUCO

Su construcción comenzó con  motivo del mundial de futbol a realizarse en 2014. El estadio se convirtió en un referente de sostenibilidad en Brasil,  pues tiene mecanismos que permiten ventilación e iluminación natural, se reutiliza el agua de lluvia, cuenta con el uso de paneles solares y fotovoltaicos y se incorporó uso de materiales reciclables, tales como una película de ETFE presente en todo el cierre lateral de la arena.

ESTADIO MINEIRAO

Su capacidad máxima llegó a ser de 130,000 espectadores, pero tuvo que reducirse para la copa del mundo, cuenta en su cubierta con una instalación de 6000 paneles solares. El sistema, de 1,5 MW de potencia, permite abastecer mediante energía solar fotovoltaica la demanda de electricidad en el estadio, gastando apenas un 10% de la energía, la demás sirve para abastecer la red eléctrica de la ciudad.

ESTADIO MANÉ GARRINCHA

Con motivo de la copa del mundo, el estadio se remodeló desde el 2010 ampliando su capacidad según los estándares de la FIFA, con este propósito se diseñaron las elevaciones de la explanada como un “bosque de columnas” y un techo en suspensión de doble piel.

El techo circular es una estructura de doble piel de tela de fibra de vidrio recubierto de PTFE, mientras que la membrana inferior se compone de una malla abierta, iluminada desde el fondo. En la remodelación se invirtieron cerca de 160 millones de dólares.

ARENA FONTE NOVA

Se reinauguró en 2013 con motivo de albergar el mundial de 2014, con lo que alcanzó una capacidad de 55,000 espectadores.

Tiene la forma de una herradura con una gran abertura en la parte sur de las gradas. La forma tradicional en combinación con aspectos de diseño moderno se traduce en un edificio sostenible: proporciona un flujo de aire  óptimo en el cuerpo del estadio, se establece una relación directa con el lago interior de la ciudad y permite el uso del estadio para actividades multifuncionales. Posee uno de los techos de estadio más ligeros del mundo al minimizar el uso de materiales.

Un restaurante de tipo puente flota por encima de la abertura dando a los visitantes una experiencia única con vistas al campo y al lago, a la vez.

ARENA CORINTHIANS

Se inauguró en 2014, con capacidad para 48,000 asientos y se añadieron 20,000 más para la copa del mundo. después del mundial se ocupó como casa del Corinthians. su costo aproximado fue de 255 millones de dólares.

A pesar de los problemas en su edificación, el diseño se destaca entre los estadios construidos para el torneo, pues está cubierto de un revestimiento blanco, cuenta con un sistema de persianas con una pantalla LED de 3,100 metros.

ESTADIO NACIONAL DE COSTA RICA

El estadio fue un regalo de la República Popular de China a la República de Costa Rica por romper la lealtad con Taiwán para aliarse con China. su construcción terminó en 2011.

El estadio tiene capacidad para 35,175, en cuatro niveles y alberga una sección VIP impresionante. Cuenta con una pantalla de alta definición de 1.700 pies cuadrados en el sur del estadio. El recinto costó aproximadamente 100 millones de dólares.

ESTADIO AKRON

La inversión de construcción para este estadio fue de poco más de 100 millones de dólares. Tiene un diseño vanguardista rompiendo con la  tradicionalidad de los estadios de la región. La idea de la fachada nace de un volcán verde,  su perímetro está cubierto de pasto natural que amortigua las altas temperaturas del bajío.

Cuenta con palcos, mega pantallas LED, la zona del atrio principal tiene cine, salón de belleza, tienda oficial del club y  museo del club.

Se une al cuidado del medio ambiente  con sus sistemas de ahorro de agua, el paso de la luz natural y conservación de la fauna que rodea al estadio.

ESTADIO CORONA

Se encuentra dentro del Territorio Santos Modelo, el primer complejo de carácter deportivo, educativo, religioso y de entretenimiento en México.

Se enorgullece de tener el “mejor césped del país”, para un mejor desarrollo del juego.

La cancha del Estadio Corona cumple con los mayores estándares de calidad a lo largo de todo el año, a pesar de las extremas condiciones climatológicas propias de una región desértica.

Guillermo Díaz de León, Director de operaciones del Club Santos Laguna.

El estadio del equipo de primera división, Santos Laguna, requirió una inversión de 100 millones de dólares, tiene capacidad para 30,000 espectadores y se inauguró en 2009.

Cuenta con 5 superpalcos, un gimnasio, un salón de fiestas, instalaciones televisivas, dos restaurantes y un bar, dos vestidores principales y dos preliminares, un auditorio y una sala de trofeo, entre otras tiendas y camerinos.

BANC OF CALIFORNIA STADIUM

El complejo tiene capacidad para 22,000 espectadores, su construcción tuvo un costo total de 350 millones de dólares, el valor más alto dentro de la MLS.

Fue nombrada por de Fast company como una de las más innovadoras de 2019, el recinto de los Angeles FC cumple con los más exigentes requisitos en materia ambiental, está preparado para cargar la batería de automóviles eléctricos.

En su interior hay una gran variedad de comida gourmet en el afán de alejarse lo más posible de la comida chatarra.

ESTADIO BBVA BANCOMER

La casa de los Rayados de Monterrey es uno de los estadios más modernos de américa, principalmente por su estilo arquitectónico asimétrico, columnas inclinadas de forma oval, ventilación natural, techos ovalados para una excelente acústica.

La silueta del estadio se inclina hacia el sur y enmarca una impresionante vista hacia el famoso Cerro de la Silla.

El estadio requirió una inversión de 200 millones de dólares, se inauguró en 2015. Posee un aforo de 51,000 espectadores, cuenta con 900 pantallas, Wifi, pantallas gigantes con tecnología LED y pasto híbrido.

CENTURYLINK FIELD

El estadio además de ser la casa de los Seahawks, también alberga competencias de la MLS y colegial. requirió de una inversión de 400 millones de dólares.

Es conocido por ser uno de los estadios más ruidosos, pues en su interior caben hasta 72,000 espectadores.

Los fans pueden disfrutar de la acción a 40 pies del campo. Su techo cubre un 70% de su superficie, cuenta con elevadores, 800 televisores. En su interior también se albergan obras de arte.

US BANK STADIUM

A falta de presupuesto para un techo retráctil, la casa de los vikingos de Minnesota está techado con paneles de paredes transparentes que permiten la visibilidad y la iluminación natural, además de clima controlado. Tuvo un costo de 1 billon de dólares, se inauguró en 2016.

Fue el primero con traslucido que provee luz natural y se une a la lista de estadios amigables con el ambiente reduciendo la huella de carbono, controlando el uso del agua y ahorro de energía.

BC PLACE

Localizado en Canadá, cuenta con uno de los techos retráctiles más grandes del mundo, diseñado específicamente para el clima de Vancouver, se remodeló en 2011 con una inversión de más de 500 millones de dólares.

La vista por fuera es igualmente espectacular por la iluminación que se implementó al rededor del recinto multifuncional. cuenta con 800 puertos de Wifi, cuenta con 1,100 pantallas digitales y 50 suites de lujo.

Esta es la casa de los Vancouver Whitecaps FC y de los BC Lions.

AT&T STADIUM

La casa de los Vaqueros de Dallas tuvo un costo aproximado de 1.3 billones de dólares y se inauguró en 2009.

Este estadio busca llamar la atención tanto de los fans de los deportes y el entretenimiento como de los que gustan del arte y la arquitectura, en su interior alberga colecciones de arte que son posibles conocer más a fondo mediante los recorridos que ofrece.

 Es uno de los más avanzados tecnológicamente pues su techo es retráctil y cuenta con una de las pantalla HD más grandes del mundo dentro de un recinto deportivo, está suspendida 30 metros sobre el campo.También recibe el título del domo más grande del mundo por su capacidad pues caben aproximadamente 80,000 espectadores.

MERCEDES-BENZ STADIUM

En este estadio se jugó el último Super bowl. Se construyó con una inversión de 1,600 millones de dólares, su aforo aproximado des de 75,000 en partidos de futbol americano.

La cúpula del recinto es uno de sus principales atractivos, su transparencia en varios puntos permiten apreciar las pantallas 360 ubicadas dentro del estadio y la parte de arriba de la cúpula cuenta con 8 paneles que se abren en forma de flor en 10 minutos.

Aunado a su pantalla 360, sus pantallas de TV, sistema de audio y conectividad wifi lo hhicieron ganar el premio de la mayor innovación en un recinto por la revista SportTechie

 

Te podría interesar:

10 estadios de Segunda División que quisieran en la Liga MX o el Ascenso

Los 10 estadios con más espectadores en la Liga MX

Los estadios de futbol más viejos del mundo que aún son funcionales

 

Comments