Las duplas auxiliar-entrenador más famosas del futbol

Facebook Twitter Google+

En la historia del futbol ha habido varios técnicos que antes de iniciar su carrera en solitario trabajaron como auxiliares de técnicos experimentados durante mucho tiempo.

Varios de esos auxiliares se convirtieron en muy buenos entrenadores e incluso en algunos casos “el alumno superó al maestro”. Estas son algunas parejas de asistentes-técnicos más famosas en la historial del futbol.

Vázquez y Ferretti

Guillermo Vázquez fue auxiliar técnico de Ricardo Ferretti en Pumas durante 176 partidos entre 2006 y 2010. Cuando el ‘Tuca’ fue cesado Memo se quedó a cargo del equipo.

Twitter @AztecaDeportes

En el Clausura 2011 Memo Vázquez fue campeón con los universitarios y en el Apertura 2014 perdió una final ante los Tigres de Ferretti.

Twitter @meta_pulso

Ayestarán y Benítez

El ex técnico de Santos Laguna y Pachuca, el español Paco Ayestarán, fue largo rato auxiliar técnico del respetado Rafa Benitez.

Foto: Twitter @olympia_vintage

De 1996 a 2007 laboraron juntos en Osasuna, Tenerife, Valencia y Liverpool. Luego sus caminos se separaron y en 2013 Ayestarán tuvo su primera oportunidad como técnico con los Tecos de la UAG.

Foto: Twitter @nachogarciad

Vilanova y Guardiola

A pesar de que Tito Vilanova era tres años más grande que Pep Guardiola, este último era su ‘jefe’ en el Barcelona. 

Foto: Twitter @elespectador

Guardiola y Vilanova trabajaron juntos entre 2007 y 2012 hasta que Pep decidió tomarse un descanso y entonces Tito se hizo cargo del Barça.

Ambriz y Aguirre

Ignacio Ambriz acompañó a Javier Aguirre en su aventura en España con Osasuna y Atlético de Madrid entre 2003 y 2009; dirigieron juntos en aproximadamente 246 partidos.

Nacho se hizo cargo de su primer equipo, el Real San Luis, en 2010, luego tuvo un breve paso por Chivas y después dirigió a Querétaro, América, Necaxa y actualmente al León.

Koeman y Van Gaal

El holandés Ronald Koeman es uno de los técnicos actuales más exitosos porque aprendió de uno de los mejores: Louis Van Gaal.

Foto: Twitter @Sp_EPL

En la temporada 1998-99 Koeman fue el segundo entrenador del Barcelona de Van Gaal. Los holandeses estuvieron juntos en 78 juegos hasta que Koeman comenzó una carrera exitosa en solitario con Vitesse, Ajax, Benfica, PSV y Feyenoord y Holanda.

Twitter @Sp_Vintage

Mourinho y Van Gaal

José Mourinho también fue alumno de Louis Van Gaal durante aproximadamente 170 partidos en el Barcelona, donde también coincidió con Pep Guardiola, de 1996 al 2000.

Foto: Twitter @sport

Además de Van Gaal, ‘The Special One’ también aprendió del exitoso técnico inglés Sir Bobby Robson de 1990 a 1994 con Estrella Amadora, Ovarense, Sporting y Porto.

Foto: Twitter @elchiringuitotv

Villas Boas y Mourinho

Entre 2003 y 2008, el portugués José Mourinho instruyó a su compatriota Villas Boas en Porto, Chelsea e Inter, quien fungió como auxiliar y scout.

Foto: Twitter @lp96_official

Luego Villas Boas decidió dirigir en solitario y comenzó con el Coimbra de su país en 2009. Después dirigió a Porto, Chelsea y Tonttenham. Actualmente dirige al Marsella.

Foto: Twitter @cprocuna

Ramírez y La Volpe

Francisco Ramírez ha sido el auxiliar de varios técnicos, pero con quien tal vez más se le recuerda es con Ricardo La Volpe en la selección mexicana, de 2002 a 2006.

Foto: Twitetr @loculobo

Paco luego fue asistente también en el Tri de Hugo Sánchez, Sven-Goran Eriksson y Chucho Ramírez. Con el último con el que trabajó largo rato fue con Pablo Marini en Puebla antes de dirigir en solitario a Cafetaleros y Dorados.

García y La Volpe

El ‘Chiquis’ fue dirigido por Ricardo La Volpe en el Toluca cuando era jugador y luego se convirtió en su yerno.

Por ello, fue su auxiliar de confianza en los Jaguares de Chiapas y el América, en aproximadamente 80 partidos. Antes, el ‘Chiquis’ había sido auxiliar de Tomás Boy en Atlas de 2013 a 2014.

Capello y Sacchi

El italiano Fabio Capello fue auxiliar técnico del histórico Arrigo Sacchi durante casi 200 encuentros en el legendario Milan de 1987 a 1996 que ganó dos Champions League.

Foto: Twitter @Napoli_Vnzla

Al aprender de uno de los mejores entrenadores de la historia no resultó raro que Capello también fuera un exitoso técnico dirigiendo al Milan, Roma, Juventus, Real Madrid y la selección inglesa.

Mejía Barón y Ferretti

Este es un caso raro, porque Miguel Mejía Barón inició como entrenador de Pumas, donde dirigió a Ricardo Ferretti cuando era jugador y fueron campeones en la temporada 90-91.

Luego Mejía Barón dirigió a Monterrey, a la selección mexicana, Atlante y Puebla y después se convirtió en auxiliar del ‘Tuca’ en Tigres con el que ya lleva más de 450 juegos.

TE PUEDE INTERESAR:

Comments