La mentalidad en el futbol, la otra forma de ganar

Teamback México

Facebook Twitter Google+

En el futbol moderno no basta con tener calidad y saber lo que haces dentro de la cancha, también es determinante que la mente se entrene para soportar los momentos de presión, estrés y rendir más. La mentalidad es clave para el deporte profesional.

¿Por qué Roberto Baggio voló el penal en la final del Mundial de 1994?, ¿qué pasa que los mexicanos sufrimos siempre en los penales?, ¿de verdad son tan malos los ingleses para ejecutar los penales?

Una de las explicaciones la tiene la psicología.

¿Cómo se controla la mente de futbolistas?

El psicólogo de los Servicios Médicos Sanitas de España, Julio de la Morena, dice que el entrenamiento psicológico es necesario para generar escenarios de la realidad.

  • -Automotivación.
  • -Autocontrol.
  • -Superación a la adversidad.
  • -Manejo de foco de atención.

Esas son algunas de las soluciones para controlar la mente, educarla y que todos los equipos en gran medida trabajan. Cada vez es más común que los clubes (en México y el mundo) tengan áreas de desarrollo humano o psicológico.

Alejo García Navarro, especialista del Colegio Oficial de Psicólogos, dice que también las películas o música son útiles para un estado mental de motivación. En la selección mexicana, por ejemplo, Imanol Ibarrondo, experto en coaching, trabajó con el Tri en los últimos años y una de sus herramientas eran los videos.

Rafael Zabaraín, psicólogo deportivo de las selección Colombia juveniles, asegura que “la parte mental hay que entrenarla y eso es fundamental. Igual que como se entrena la parte física, la parte táctica, la parte técnica, se entrena la parte mental. No es que el psicólogo dé una charla de motivación y va a ganar. Es un proceso”.

Entrenar la mental , prepararse puede minar o disminuir los efectos de algunas situaciones físicas como el control del cortisol, que es llamada la “hormona del estrés”. De acuerdo con la Universidad Internacional de La Rioja, esta sustancia provoca que se fallen pases fáciles, haya dificultad para concentrarse, el jugador puede ser más lento, hay cansancio.

“El estrés, la depresión, la tensión no sólo pueden causar un malestar mental en el futbolista, eso se traslada a las lesiones físicas”, dice Vincent Gouttebarge.

A continuación una lista de formas en que los jugadores o equipos se preparan mentalmente:

Videos del partido

Coaching

 

Motivación

 

Rezos

Música y conversaciones

 

 

Comments