Cronología del coronavirus en el futbol: contagios, suspensiones, prevenciones…

Facebook Twitter Google+

En más o menos tres meses, el Covid-19 se convirtió en un problema mundial. La OMS ya declaró pandemia por este virus. El futbol y otros deportes no han quedado exentos de las consecuencias.

Varios partidos e incluso torneos y ligas han sido suspendidos por el coronavirus. También, ya hay futbolistas profesionales y directivos contagiados. Mientras que algunos clubes y jugadores han tomado algunas medidas preventivas.

El primer brote de contagios ocurrió en Wuhan, China. Por eso la Superliga China fue la primera en ser suspendida para evitar la propagación del virus.

Los partidos de los equipos chinos en la Champions League de Asia se aplazaron. Entre los participantes estaban Beijing FC, Guangzhou Evergrande, Shanghai SIPG y el Shanghai Shenhua.

El Krasnodar II de Rusia canceló su partido amistoso ante el Wuhan Zall del 10 de febrero en España sin explicar el motivo. Ningún jugador del Wuhan tenía el virus ni síntomas.

El Wuhan Zall no pudo regresar a su ciudad natal y permaneció en España, a donde habían viajado para su pretemporada.

La Selección Femenil de China tuvo que entrenar hace unos meses en su hotel para evitar contacto con el exterior.

Su figura Wang Shuang se quedó varada en Wuhan y tuvo que entrenar en la azotea de su edificio con su hermano.

Rodrigo Ibarra, un portero mexicano que estaba en China en busca de equipo, tuvo que pedir ayuda a las autoridades para salir del país.

La Japanese League Cup también fue suspendida desde finales de febrero para evitar más contagios.

La liga de Catar, donde juega el mexicano Marco Fabián, también fue suspendida una jornada.

El 27 de febrero se conoció el primer caso de un futbolista profesional con Covid-19. Se trató de King Paul Udoh, delantero del U.E. Pianese 1930 de la Serie C de Italia.

El Pianese después informó que otros tres de sus jugadores estaban contagiados, además de un oficial del equipo.

El equipo sub 23 de Juventus canceló sus actividades debido a que habían enfrentado al Pianese esa misma semana.

A finales de febrero la Serie A de Italia canceló por segunda semana algunos partidos de la jornada, entre esos el Juventus vs Inter Milan.

Esa jornada se realizó los días 7 y 8 de marzo, pero a puerta cerrada, sin público en las gradas.

Finalmente, el 9 de marzo se suspendió por tiempo indefinido la Serie A y todas las actividades deportivas en Italia.

El diario The Sun publicó que la temporada de la Serie A se podría cancelar y declarar desierto al campeón y no habría descenso. Las otras opciones son dos playoffs entre los primeros y los últimos o declarar campeón al líder actual.

El 11 de marzo Juventus informó que su jugador Daniele Rugani tiene Covid-19. El jugador estuvo en la banca en el partido ante Inter Milan.

Twitter

Los partidos de primera división de España también fueron suspendidos por dos semanas el mismo día.

El 27 de febrero se supo que un periodista español que cubrió el partido de Atalanta vs Valencia de Champions League tenía coronavirus.

Varios partidos de la Champions League han sido a puerta cerrada por orden de los gobiernos de las ciudades.

El 10 de marzo, el Getafe se negó a viajar a Italia para su partido ante Inter Milan en la Europa League. La UEFA aplazó entonces todos los partidos de equipos italianos y españoles.

La FIFA suspendió las eliminatorias mundialistas en Asia. La Conmebol hizo lo mismo con las de Sudamérica.

Al aumentar el número de contagios en Europa, principalmente en Italia y España, varios clubes, ligas y jugadores tomaron medidas precautorias.

Son Heung-min, delantero del Tottenham, se puso en cuarentena voluntaria en su domicilio en Londres pese a no estar contagiado ni tener síntomas. El motivo es que había viajado a Corea del Sur para una cirugía.

En algunas ligas de Europa las autoridades recomendaron a los jugadores evitar autógrafos y selfies con aficionados.

Incluso recomendaron no saludar de mano entre compañeros de equipo o rivales. Algunos han recurrido a saludarse con el antebrazo o el codo.

El 5 de marzo, Thomas Kahlenberg, ex futbolista danés, dio positivo por Covid-19 después de asistir a la fiesta de cumpleaños de su ex compañero Christian Poulsen.

Poulsen, auxiliar técnico del Ajax, fue puesto en aislamiento junto a otros compañeros al conocerse el caso.

Kahlenberg también asistió a un partido de su ex equipo Brondby, por lo que el club advirtió después a sus aficionados. Además, aisló a los que estuvieron cerca de su invitado.

Evangelos Marinakis, presidente del Olympiakos y del Nottingham Forest, informó tener coronavirus este 10 de marzo.

Algunos jugadores del Arsenal tuvieron contacto con Marinakis, por lo que su partido del 11 de marzo ante Manchester City fue suspendido.

Timo Hübers, jugador del Hannover 96, se conviritó en otro futbolista contagiado.

Kylian Mbappé fue sometido a estudios para descartar Covid-19. El delantero del PSG tenía síntomas como fuerte dolor de garganta por angina severa.

En México, Jurgen Damm, jugador de Tigres, también acudió a una clínica por síntomas de coronavirus, pero dio negativo.

Los Tigres arribaron con cubrebocas a Nueva Jersey el 9 de marzo para su partido ante New York City.

En la MLS de Estados Unidos, el Seattle Sounders suspendió su juego ante Dallas FC. Mientras que los partidos de Los Ángeles FC y LA Galaxy podrían tener el mismo destino.

El 12 de marzo Manolo Gabbiadini, delantero de la Sampdoria, informó en su Twitter que también dio positivo por Covid-19.

La Conmebol suspendió el 12 de marzo la actual fase de grupos de la Copa Libertadores.

TE PUEDE INTERESAR:

Así han reaccionado los deportistas ante el coronavirus

Comments