Los escándalos de dopaje que han impactado al futbol mexicano

Facebook Twitter Google+

La vida deportiva de Víctor Guzmán cambió de manera radical en los últimos días después de que se le notificó que dio positivo en una prueba antidopaje.

Los dopajes en el futbol mexicano son pocos, ya sea porque hay casos serios de abuso en los futbolistas o debido a un problema de salud pública como el uso de clembuterol en el ganado.

(Foto: Twitter)

Te podría interesar: Este es el 11 ideal de la Jornada 1 en el Clausura 2020

En el caso del clembuterol, la FIFA y la Asociación Mundial Anti Dopaje (WADA por sus siglas en inglés) ya aceptaron que en México enfrenta un serio problema de salud pública.

(Foto: Twitter @wada_ama)

Ambas organizaciones descubrieron el hecho durante la Copa del Mundo Sub 17 del 2011 que se jugó en tierras aztecas, ya que jugadores de 19 de las 24 selecciones participantes dieron positivo en las pruebas.

(Foto: Twitter)

En el caso de Víctor Guzmán, hay muchas dudas sobre lo que consumió y el manejo de la Federación Mexicana de Futbol de la situación. Aquí te dejamos otros casos similares.

(Foto: Twitter @Chivas)

Víctor Guzmán

‘Pocho’ tuvo un resultado adverso en la fecha 4 del Apertura 2019 debido por consumo de alcaloide, según reportes.

(Foto: Twitter)

El químico se encuentra en varias drogas de recreación; Guzmán, de 24 años, aseguró que nunca usó una sustancia para mejorar el rendimiento.

(Foto: Instagram @pochoguzman95)

Y que espera los resultados de la prueba B para demostrar que fue un simple error y continuar su carrera profesional.

(Foto: Twitter)

Su fichaje con Chivas ya no procederá y seguirá como miembro de Pachuca en lo que se resuelve su situación.

(Foto: Twitter @Chivas)

Salvador Carmona y Aarón Galindo

Ambos futbolistas eran de la confianza de Ricardo LaVolpe para la Copa Confederaciones del 2005, pero fueron separados del plantel que participaba en el torneo por dar positivo por nandrolona.

(Foto: Instagram)

Fueron suspendidos un año; Galindo jugó muchos años más, mientras que Carmona volvió a fallar en otra prueba, ahora en la Liga MX, y fue vetado de por vida.

(Foto: Twitter @CD_Toledo)

Copa Oro 2011

El caso que reveló el problema de salud pública por el clembuterol, cinco futbolistas dieron positivo en una prueba antes del torneo por consumir carne contaminada.

(Foto: Twitter)

Guillermo Ochoa, Antonio Naelson ‘Sinha’, Christian ‘Hobbit’ Bermúdez, Francisco ‘Maza’ Rodríguez y Édgar Dueñas enfrentaban una suspensión de dos años por parte de la WADA.

(Foto: Twitter)

La Femexfut usó como defensa la situación que vive en el país por el uso del clembuterol en el ganado ante la FIFA y WADA.

(Foto: Twitter)

La WADA llevó su caso hasta la última instancia, pero exoneró a los jugadores después de que descubrió la seriedad de la situación en México.

(Foto: Twitter @wada_ama)

Claudio Suárez

La leyenda de la selección mexicana tuvo un momento difícil de su carrera en la Copa Confederaciones de 1997 cuando lo acusaron de consumir nandrolona.

(Foto: Twitter @emperadorsuarez)

‘El Emperador’ mantuvo su inocencia durante todo el proceso y fue exonerado después de que se descubrió que el protocolo no se realizó de manera debida.

(Foto: Twitter @emperadorsuarez)

Paulo César Chávez y Rodrigo Lara

Ambos futbolistas fueron suspendidos seis meses de torneos de la Conmebol después de dar positivo en la Copa América 1999.

(Foto: Twitter)

A ‘Tilón’ le descubrieron nandrolona en su sistema, mientras que Lara fueron restos de esteroides y epitestosterona; la Femexfut aceptó los castigos con el fin de mantener su relación con la confederación sudamericana.

(Foto: Twitter @tilonchavez15)

Omar Ortiz

El ‘Gato’ formaba parte del Monterrey en el Bicentenario 2010 cuando fue castigado un año por usar las sustancias para ganar músculo, Oxymetholone y Dromostanolona.

(Foto: Twitter)

Esa fue la última vez que estuvo dentro de un campo porque fue arrestado en 2012 por ser miembro de una organización criminal que se dedicaba a los secuestros.

(Foto: Twitter)

Te podría interesar

Fotos Portada: Twitter

Comments