Uruapan, equipo de la capital mundial del aguacate y del hermano de Moisés Muñoz

Facebook Twitter Google+

José Roberto Muñoz tiene 36 años, es hermano menor de Moisés Muñoz y actualmente dirige a los Aguacateros de Uruapan. Su equipo está disputando las Semifinales de la TDP en busca del sueño por jugar en la Liga Premier.

El equipo de Pepe Muñoz está conformado por 33 futbolistas entre los 15 y 20 años. La localidad a la que representan es la segunda ciudad más importante y más poblada del estado de Michoacán. Destaca por sus actividades agrícolas, como el cultivo de caña de azúcar, durazno, pero principalmente de aguacate.

De ahí el nombre, Aguacateros de Uruapan. El cultivo de este fruto en la comunidad destaca por encima de todo, tanto que es reconocida como “La capital mundial del aguacate”. La cosecha del producto empezó en 1997 cuando se suspendió el dictamen de no exportar este fruto mexicano a Estados Unidos. El país norteamericano, con los años, se ha convertido en el mayor consumidor uruapense con cerca de 200 mil toneladas de 300 mil.

No por nada se le ha considerado el oro verde de Michoacán. Además de eso, el guacamole mexicano es la botana favorita de los estadounidenses para ver el Super Bowl. Básicamente, 8 de cada 10 aguacates que se consumen en México, fueron producidos en Michoacán.

El 60% de la población es pobre, a pesar del renombre que tiene la ciudad. El futbol es un escape y una ilusión para toda la comunidad, que junto a su equipo, busca estar en la Liga Premier MX. Los pupilos de Pepe Muñoz fueron líderes de la clasificación con ascenso, donde jugaron 36 partidos y ganaron 32, empatando únicamente cuatro.

FOTO: Sergei Román – Ecos del Quinceo

Anotaron 116 goles y recibieron solamente 18, quedaron con una diferencia de 98 goles y 101 puntos. El goleador es Juan Carlos Peña, un chico de 20 años, que mide 1.53 metros, usa la playera número 10 y ha anotado 36 goles. El joven es sublíder de goleo de la competencia, solo por detrás de Ayrton Delgado que tiene 61 goles.

Muñoz Rodríguez ha conformado un equipo ganador, uno que ha estado invicto en casa durante toda la temporada. El panorama para las semifinales luce complicado. Perdieron la ida, fuera de casa, contra Atlético San Francisco con marcador de 2-1. La vuelta espera en Uruapan, a las 3:30 pm del sábado 8 de junio.

El marcador no representa muchos problemas para el equipo.  Estar invictos de local es algo que cualquier equipo podría desear. Superaron los treintaidosavos del torneo al vencer a la Tribu de Cd. Juárez. En los dieciseisavos dejaron fuera al Huatabampo con global de 5-2, luego de iniciar perdiendo la serie. Ya en octavos se deshicieron de Futcenter en penales 4-3, igual, tras perder la ida. En cuartos de final eliminaron a Saltillo con global de 3-2, esto tras perder el primer juego.

¿Qué es lo más curioso? Que de los dieciseisavos para semifinales, perdieron el juego de ida por el mismo marcador: 2-1.

 

Los otros equipos en busca del ascenso a la Liga Premier

  • Ángeles de la CDMX, F.C.
  • Héroes de Zaci F.C.
  • Atlético San Francisco

Te podría interesar:

Loros de Colima sí estará en el Ascenso MX

Los dueños de los equipos del Ascenso MX

Comments