La educación militar que forjó a Ricardo Ferretti

Facebook Twitter Google+

A muchos les puede gustar su estilo o no, pero Ricardo Ferretti dirigirá una final más en la Liga MX. Algo que algunos desconocen, es el tipo de educación que recibió y que creció en una época difícil en su país natal.

El mismo técnico se ha proclamado como un militar frustrado, ya que estuvo a un examen de serlo. El entrenador mexicano -desde hace años-, estará en  busca de su título número 15 en su carrera.

Ferretti nació en 1954, meses antes del suicidio del presidente Getúlio Vargas, justo a la mitad de la llamada ‘República Nova’, periodo donde Brasil se rigió por la, en ese entonces, recién redactada Constitución en 1946.

Su niñez la pasó en tiempos difíciles para el país, con austeridad económica y cambios radicales en la silla presidencial. Fue en 1961, cuando Joao Goulart tomó la presidencia pero entre gran dificultad y la oposición militar. Su gobierno resistió hasta 1964, cuando ocurrió el golpe militar -con apoyo logístico de Estados Unidos- y terminó por abandonar el país. El resultado fue una dictadura militar represiva, que azotó Brasil por más de 20 años.

Para ese entonces, el Tuca tenía 10 años y su sueño era defender a su país. Nunca perteneció al Ejército por lo dicho, en su examen de admisión, no estuvo entre los mejores. Como alguna vez aseguró, en su hogar no podían faltar los balones de futbol y ahí se volvió a encontrar. Jugaba de día y noche, pero también trabajaba como barnizador. Cuando consiguió empezar su carrera como futbolista profesional, estaba estudiando para ser contador público pero no la concluyó por venir a México.

Tener tal formación se ve reflejada en el carácter del entrenador. La disciplina es la principal característica de sus equipos, desde la cancha, hasta cada detalle en sus concentraciones y entrenamientos. Ricardo asegura que no es enojón, pero que le molesta la displicencia de la gente. También afirma que su estilo no es defensivo, mas sí ordenado, lo que provoca ser bueno en la defensa.

Un técnico que divide opiniones, que cuenta con muchos detractores pero sigue triunfando en el futbol mexicano.

Podría interesarte:

Tigres, con mayor probabilidad de salir campeón

Tigres, el equipo que mejor cuida su plantilla

Comments