Tigres, con mayor probabilidad de salir campeón

Facebook Twitter Google+

A falta de un partido -que ya no influye en la clasificación-, la liguilla está definida. Algunos equipos sobresalieron más que otros, pero las estadísticas ponen a Tigres como el próximo en levantar el trofeo de liga.

El portal FiveThirtyEight, especializado en el análisis de estadísticas en distintos deportes, tiene una proyección sobre el actual torneo de la Liga MX. En la tabla sólo cuatro equipos tienen una probabilidad de ser campeón mayor al 10%.

Las estadísticas están basadas en distintos rubros. El primero es el llamado SPI, un estimado del nivel de cada equipo, comenzando con su poder ofensivo y su capacidad defensiva según los goles que pueda hacer y recibir frente a un adversario neutral.

También toman en cuenta el rendimiento de cada partido, de acuerdo a su nivel antes mencionado y realizando una métrica sobre su desempeño esperado (cuántos tiros a gol se esperan y cuántos goles).

Por último se realiza una proyección con los datos anteriores, en las que se simula lo que queda de la temporada, 20,000 veces.

La proyección coloca a Tigres como el candidato ideal, por encima del líder León que arrasó con la Liga MX. Esto nos habla del buen trabajo que los felinos han tenido en el balance de los últimos torneos.

A continuación la probabilidad de los calificados a liguilla del Clausura 2019:

Equipo / Probabilidad de salir campeón
  1. Tigres / 21%
  2. Monterrey / 18%
  3. América / 17%
  4. León / 14%
  5. Cruz Azul / 12%
  6. Pachuca / 8%
  7. Necaxa / 5%
  8. Tijuana / 5%
*Fotografía: MEXSPORT

Podría interesarte:

Así se jugará la liguilla del Clausura 2019

Tigres, el segundo equipo que más aficionados lleva en América

Comments