Tigres: poderoso en casa, uno más fuera de México

Facebook Twitter Google+

En México se está haciendo costumbre ver a Tigres como el equipo todopoderoso del norte, imponente y de respeto, pero ¿quiénes son los Tigres fuera de la Liga MX?

Durante los últimos 10 años (desde 2009), Tigres ha sido cuatro veces campeones del futbol mexicano, más que cualquier otro equipo, sus más cercanos perseguidores son América y Santos, con tres títulos cada uno. Han participado en cinco ediciones de la Concachampions, contando la edición 2019 donde están al borde de la eliminación y en la Copa Libertadores han tenido dos apariciones, las cuales dejaron mucho que desear a la afición y a México.

No es poca cosa decir que es uno de los 10 clubes con mayor cotización en su plantilla según un reporte publicado hace unos días en REFEREE. Pero eso no lo ha hecho competitivo en torneos internacionales. Ha llegado a tres finales, sí, pero en todas  llegaba como (amplio) favorito y no pudo hacer válido los pronósticos. Ferretti, su técnico, nunca ha destacado por ser un estratega que brille a nivel internacional. Por ejemplo, en Concachampions ha llegado a dos finales, ambas con Tigres y con derrota.

Concachampions 2012-13

Fueron eliminados en Cuartos de Final por el Seattle Sounders, gracias a un marcador global de 3-2. Así fue como empezó la época de Tigres, un equipo donde su máxima figura era Alan Pulido y Lucas Lobos. El valor del equipo rondaba los 44.40 millones de euros.

Copa Libertadores 2012

Luego del fracaso en la zona de Concacaf, llegó la hora de medirse con los equipos del futbol sudamericano. La Copa Libertadores del 2012 parecía buena prueba para sacarse la espina, pero resultó lo contrario. El Tuca Ferretti confesó que la Libertadores no quedaba en segundo plano, que era una competencia la cual se iba a analizar para traer el bien al club. Además de que sentenció que con tan poco plantel no se puede competir en 2 torneos.

“La Libertadores no está en un segundo plano, tomamos decisiones y vemos qué es lo mejor para la institución Con 25 jugadores no puedes pelear en dos torneos, desde el principio dije, ojalá pudieran ver el calendario de la Libertadores y del campeonato mexicano, después ponen jugadores seleccionados y mucha gente critica sin tener una mendiga idea de lo que realmente conlleva querer participar en las dos competencias con la misma intensidad. Sí  ahorita avanzas a Libertadores cómo le haces, ¿12 jugadores para un lado y 13 para otro?.”

Ricardo Ferretti en 2012 para Fox Sports

A final de cuentas, su equipo fue eliminado en la fase previa por la Unión Española de Chile con un marcador de 3-2, una llave que jugó con un equipo repleto de suplentes, de jugadores que no eran tomados en cuenta para él, al menos en Liga MX.

Concachampions 2015-16

Aquella temporada,  Tigres hizo frente a tres torneos, Liga, Concachampions y Libertadores. Primero tomaron la aventura de Concacaf, el plantel tenía un valor de 52.75 millones de euros, ya contaba con Nahuel Guzmán y André Pierre Gignac. Fueron líderes de su grupo, avanzaron a Cuartos y dejaron en el camino al Real Salt Lake, en Semifinales echaron a Querétaro, pero en la final fueron derrotados por América con global de 4-1.

Libertadores 2015

Posiblemente el fracaso internacional que más se le recuerda a los de la U es el de la Libertadores contra River Plate. Más allá de los grandes duelos de eliminación directa, es imposible no reprochar la final perdida en el Monumental. La ida no pudieron anotar un solo gol en el Universitario, en Argentina cedieron desde el comienzo ante la presión de toda la afición y perdieron 3-0. De los 1 4 juegos que disputaron, ganaron 7, empataron 4 y perdieron 3. Así fue como registraron un 50% de victorias, 28 % de empates y 22% de derrotas.

Concachampions 2016-17

Se presentó otra oportunidad para trascender a nivel internacional, ahora fue en otra edición de la Concachampions. El equipo ya tomaba forma a lo que conocemos hoy en día, aumentó su valor 16.83 millones de euros y se tenía bastante esperanza en el equipo. Lideraron su grupo con 9 puntos de 12 posibles, en Cuartos vencieron a Pumas 4-1, en Semifinales echaron a Vancouver por el mismo marcador y en la Final, cuando parecía que la historia tendría final feliz, en la final de vuelta Pachuca les ganaría con un agónico gol al minuto 83.

Concachampions 2017-18

Su fracaso más reciente, si no se consuma lo del Saprissa, es en la edición anterior. Ya con un nuevo formato y con un equipo consolidado y de miedo, no pudieron pasar de Cuartos de Final al ser eliminados por el Toronto, que posteriormente sería subcampeón del torneo. El gol de visitante perjudicó a Tigres, que fue eliminado en su casa pese a ganar 3-2 y quedar el global 4-4.

“Ponganlo como quieran, no me pregunten a mí. Yo veo que no se logró un objetivo, pero es cosa de ustedes. Si había presión al ser uno de los torneos que nos falta conseguir, no pudimos, fallamos en el último pase, tiros, etc., estoy triste por la eliminación, pero me voy tranquilo por la intensidad y entrega del equipo.”

Ricardo Ferretti tras ser eliminado ante Toronto.

En términos generales, en competencias internacionales Tigres consuma fracasos, y se le llama así porque con el presupuesto y jugadores con los que cuenta da para conseguir todos los títulos posibles. De 46 juegos donde han buscado el título internacional 21 juegos los ganaron, nueve empataron y 16 los perdieron, o sea que el 45% de sus partidos fueron victorias y no fueron suficientes para coronarse porque en los partidos clave han perdido.

 

TE PODRÍA INTERESAR

TRES MEXICANOS ENTRE LAS 10 PLANTILLAS MÁS VALIOSAS DE AMÉRICA

Comments