Tigres, el segundo equipo que más aficionados lleva en América

Facebook Twitter Google+

Fotografía: MEXSPORT

La afición mexicana se ha alejado de los estadios, pero no la de Tigres. En su casa son fuertes no solo en la cancha, también en la tribuna que nunca luce vacía.

“Había necesidad de apoyar al equipo (Tigres) de una manera distinta. No tanto con gritos vacíos o de repente sin sentido, como pasaba históricamente en los estadios de México (…) Estábamos muy interesados en crecer”, explica Tomás -miembro fundador de los Libres y Lokos- a Teresa Celestino Rodríguez, para el libro ‘Afición Futbolística’. Un grupo que comenzó con 12 personas en 1998 y ahora es de los más representativos en México.

La década del equipo regiomontano pinta para ser histórica. Mientras muchos discuten su grandeza, Tigres sigue cosechando títulos y reconocimientos, no sólo a nivel nacional. Ahora son el segundo equipo en América que más ha llevado aficionados a su estadio en la temporada.

Una afición que está conformada principalmente por jóvenes entre los 14 y 29 años. Según datos del INEGI en 2017, en Nuevo León cerca de 60,000 personas con este rango de edad estaban desempleadas. Algunos de ellos encontraron un refugio en las gradas del estadio Universitario de la UANL, donde desbordan la pasión por su equipo.

El amor por el club pasa de generación en generación. Tomás también relata que empezó a ir al estadio desde los 9-10 años, acompañado por su hermano y su padre. Con el tiempo, sus familiares ya no lo acompañaban en todos los partidos, pero ahora siente que su deber es dejar un aprendizaje a los ‘nuevos’ en la barra para cuando llegue el momento de retirarse.

Foto: MEXSPORT

Según datos de Transfermarkt, Tigres ocupa el lugar número 36 en el mundo, en el promedio de aficionados que han asistido a su estadio. En el continente sólo está por debajo de Boca Juniors. El equipo norteño se encuentra sobre clubes como Chelsea, Juventus, Roma o PSV.

El estadio Universitario tiene una capacidad de 41,886 personas. En promedio, cada juego tiene una entrada de 41198 aficionados, lo que representa el 98.3% de la ocupación, partido tras partido.

Equipo / Promedio de aficionados en su estadio (2018-2019)
  1. Boca Juniors / 44,333
  2. Tigres / 41,198
  3. River Plate / 40,923
  4. Racing Club / 39,906
  5. Monterrey / 38,196
  6. Sounders FC / 38,045
  7. América / 32,657
  8. Cruz Azul / 31,453
  9. Independiente / 29,888
  10. Rosario Central / 29,615

La respuesta de su afición va de la mano con los resultados. Ocho títulos oficiales y 13 finales jugadas en todas las competencias desde 2011 respaldan al equipo mexicano con la mejor afición en su estadio.

Podría interesarte:

¿Tigres es el nuevo equipo más odiado del futbol mexicano?

La voz de los aficionados: Tigres será campeón de Concacaf

Comments