Solo 5% de los equipos de todo el futbol mexicano empoderan a las mujeres

Facebook Twitter Google+

Ningún club de la Liga MX o Ascenso MX tiene a alguna mujer en un puesto para tomar decisiones de negocio o deportivas determinantes. Solo en Liga Premier y Tercera División ellas tienen voz y voto que definen el rumbo de una franquicia.

REFEREE realizó un censo entre las 299 franquicias del futbol mexicano profesional con la finalidad de determinar cuántas mujeres están en puestos de decisión, son 15 entre todos los equipos y tres más en los organigramas internos de las divisiones y la Federación Mexicana de Futbol.

Dentro de los equipos de Liga MX hay un par con cargos que no tienen que ver con el negocio o con toma de decisiones deportivas de manera directa, están en instituciones ligadas, como Gabriela Murgía quien es Presidenta del Consejo de Gobierno de la Universidad del Futbo (Pachuca)l y Laura Irarragorri, Presidenta de Guerreros de Corazón, el programa social de Santos.

Entre la lista de quienes sí toman las riendas de algún club ya sea como presidentas, gerentes generales o administradoras destaca Bricelia Zamorano, quien es la dueña y presidenta del Club Hidalguense, un equipo que nació en 2006 como una escuela y desde el 2011 está en el futbol profesional. “Formar personas integrales”, ha comentado la directiva cuando se le cuestiona sobre la misión del equipo.

-¿Considera que todavía hay discriminación en el futbol mexicano?

-No lo creo, yo nunca he sufrido y creo que poco a poco vamos avanzando y estamos ganando espacios, es un proceso, comentó Laura Irarragorri a REFEREE, presidenta de Guerreros de Corazón, el programa social de Santos.

 

Bricelia Zamorano
Bricelia Zamorano, dueña de club Hidalguense.

Ellas en los organigramas de las divisiones

Beatriz Ramos ha sido una de las mujeres más poderosas del futbol mexicano en los últimos años. Primero haciendo un negocio sustentable a los Tigres como directora de comercialización y comunicación, rentabilizando fichajes como el de André-Pierre Gigniac. Ahora mismo es la directora de comunicación e imagen de la Federación Mexicana de Futbol y una de las personas más importantes en el organigrama que encabeza Yon de Luisa como presidente.

“Desde muy joven participé en un puesto de directivo, lo cual implica ya un reto en esta barrera como cultural de diferencia de género, pero el reto más interesante fue haber ingresado a la industria del fútbol, una industria identificada con el género masculino” dijo Beatriz hace unos meses durante una presentación en una universidad.

En el organigrama también destaca Lucia Mijares, directora de desarrollo deportivo  y quien estuvo un par de años trabajando en el Comité Olímpico Internacional. En la Segunda División está la gerente de marketing y comercialización, Karen Geraldi Ramírez y en la Tercera figura como Vocal del Grupo 12, Claudia Elizonda que forma parte de los Tigres.

Beatriz Ramos, directora de comunicación e imagen de la FMF.
Beatriz Ramos, directora de comunicación e imagen de la FMF.

Dirigiendo proyectos alternos

Dentro de las 18 franquicias de la Liga MX sólo dos mujeres tienen un puesto importante…  aunque no en lo que se refiere directamente en cuanta a toma de decisiones de fichajes, patrocinios, etc. En Pachuca está Gabriela Murguía quien es la Presidenta del Consejo de Gobierno de la Universidad del futbol y Laura Irarragorri, líder del programa social de Santos Laguna, Guerreros de Corazón.

Tercera División, donde tienen más presencia

La última división del profesionalismo en México, la Tercera División es donde más presencia y decisión tienen las mujeres.

Sus puestos van desde dueñas, presidentes, gerentes o administradores de acuerdo con información proporcionada a REFEREE por parte de la Tercera División.

A continuación una lista para enumerar su presencia:

  • Grupo 1 – Martha Robles – Pioneros Junior

  • Grupo 1 – Cindy Carbajal- Cocodrilos de Tabasco

  • Grupo 1 – Kathia Puerto – Corsarios de Campeche

  • Grupo 1 – Rosenda Díaz – Dragones de Tabasco

  • Grupo 3 – Carina Flores Alcocer – Conejos Tuxtepec

  • Grupo 4 – Leticia Ortega – Proyecto Nuevo Chimalhuacán

  • Grupo 4 – Anabel Camacho – Club Carsaf

  • Grupo 4 – Dulce María Cortés – Guerreros Aztecas

  • Grupo 6 – Paty Omaña – SK Sport Street Soccer FC

  • Grupo 7 – Bricelia Zamorano – Club Hidalguense

  • Grupo 8 – Tania Calderón- Real Querétaro FC

  • Grupo 8 – Concepción Maciel – Salamanca F.C.

  • Grupo 10 – Ilse Díaz –  Deportivo CAFESSA

  • Grupo 12 – Claudia Elizondo – Tigres S.D.

  • Grupo 12 – Osumi Soria – Atlético Allende

México, rezagado en América Latina

En otras naciones las mujeres ya han tomado sitio las mujeres como presidentas de equipos de primera división. En México Angélica Fuentes se convirtió en algún momento como una de las mujeres más poderosas al tener el control de 50% de Chivas.
Pero en los últimos años nadie más ha tenido tal protagonismo, mientras en Sudamérica hay cada vez más presidentas, por ejemplo destaca Lucía Barbuto quien dirige al Banfield de Argentina, un país donde seis mujeres en diferentes etapas han asumido el control total de un club.

Isabel Peña, del Rampla uruguayo, Paola Salazar, de Águila Doradas de Río Negro en Colombia y  Verónica Martino, de Atlético Venezuela, son otras representantes de la región.

En España Amaia Gorostiza y Victoria Pavón, son presidentas del Eibar y el Leganés, ambos equipos de la primera división española.

-¿Crees que esté cercano el día en que una mujer sea presidenta de un equipo de Liga MX?

Laura Irarragorri sonríe y no atina de inmediato a contestar… “quizás, ¿por qué no?”…





Comments