Raúl Gutiérrez, el campeón del mundo que no figura en la Liga MX

Facebook Twitter Google+

Raúl Gutiérrez acumula varios títulos en categorías juveniles con la Selección, el Mundial Sub 17 es su mayor logro, pero no basta para obtener oportunidades en el futbol mexicano.

En la Liga MX, el ciclo de un técnico en el banquillo suele ser corto, el formato de la competencia exige resultados y otorga escaso margen de error; sin embargo, la rotación constante no garantiza que los éxitos deportivos sean el criterio de selección para encabezar un nuevo proyecto.

Es cierto, el trabajo del “Potro Gutiérrez es reconocido, ganar un Mundial -así sea en una categoría juvenil- es un gran logro. Pese a esto, las oportunidades de demostrar su potencial han sido escasas.

En conversación con REFEREE, el mismo entrenador nos platicó sobre sus posibilidades de dirigir en la Liga MX.

Recibí dos propuestas para dirigir en Primera. La primera vez decliné porque acabábamos de ser campeones y por circunstancias de compromiso profesional, decidí declinar la invitación. En la segunda (propuesta), recién me habían nombrado técnico del proceso olímpico y por eso también decliné. Podría pensarse que desaproveché las oportunidades, sin embargo, soy un tipo comprometido con mi palabra y los proyectos para los que he trabajado.”

En casi ocho años ha tenido solo dos ofrecimientos y su primer trabajo en el futbol mexicano fue con Atlante en el Ascenso MX. Tomó al equipo para el Apertura 2017, luego de una temporada donde los Potros sólo sumaron 21 puntos.

Raúl Gutiérrez fue despedido a tres fechas de concluir el torneo, dirigió 12 partidos con un balance de siete derrotas, dos empates y tres triunfos.

El técnico señala la necesidad de evaluar procesos:

“Hacen falta verdaderas oportunidades para los que estamos en lista de espera, por eso es tan importante que los que aparecen sean consistentes para que se abran más puertas para los que seguimos esperando y sobre todo más efectivos porque al final se evalúa sólo por resultados a corto plazo (una temporada), no por los obtenidos en un proceso de mínimo dos temporadas.”

Respecto a su trabajo, consideró importante su etapa como jugador. Como futbolista vistió las playeras de Atlante, América y León, además fue seleccionado y mundialista con México.

“Siempre será un punto a favor haber sido profesional por varios factores. Primero el futbolístico, que es un panorama que varía de acuerdo a los entrenadores que tuviste y lo que pudiste haber aprendido, adoptarlo pero principalmente mejorarlo para ir encontrando tu propia identidad como técnico. La más importante es que sabes cómo es “el vestidor” de un equipo, entre más complejo el equipo más enriquecido saldrás, puedes estar más consciente del “sentir” del jugador desde la máxima figura hasta el jugador novato.”

Actualmente, Gutiérrez está en espera de una buena oportunidad, mientras se prepara para ser mejor técnico.

“El futbol es muy evolutivo en ciertas partes. Estamos muy al pendiente de “nuevas metodologías”, de estilos de entrenadores y del fútbol internacional. Juventus, Liverpool, Manchester City, Barcelona, el mismo Atlético de Madrid son estilos en los que el técnico tiene alto impacto en la táctica y estrategia. Damos conferencias motivacionales, también clínicas y cursos.”

En la Liga MX hay poca paciencia para desarrollar un proyecto. En este Clausura 2019 van seis técnicos despedidos por malos resultados, pero se abren pocos espacios para nuevas caras.

Bruno Marioni, técnico de Pumas, es el único de la plantilla actual de estrategas cuyo antecedente es la Liga de Ascenso.

Estas notas podrían interesarte:

El mejor goleador de Segunda División no ha tenido suerte

Hace tiempo que la Liga MX los olvidó, pero buscan brillar en el Ascenso

Comments