¿Qué necesitan los equipos regios para ser considerados “grandes”?

Facebook Twitter Google+

Se acerca el Clásico Regio y muchos empiezan a cuestionar el hecho de que es un juego de mayor relevancia que el Clásico Nacional o el Clásico Joven. La realidad es que a estos equipos todavía les falta mucho para trascender en la Liga MX. Tan solo si juntamos a sus jugadores que regularmente son banca o suplentes se cotizan en  42MDD, cantidad que supera el valor total de las plantillas de Chivas (40MDD) y Pumas (32MDD).

REFEREE decidió tomar en cuenta seis parámetros para definir lo que le hace falta a estos equipos para poder ser trascendentes en nuestro futbol, porque para marcar diferencia se necesita más que billetazos y gran inversión.

Impacto internacional

Tigres no ha podido alzarse con un título internacional de renombre, los fracasos en la Concachampions nos respaldan. Perdieron dos finales seguidas, 2015-16 contra América y 2016-17 contra Pachuca. La edición pasada fuero echados en Cuartos de Final por Toronto y actualmente siguen vivos en busca de las semifinales. En Copa Libertadores, desperdiciaron la oportunidad de jugar al máximo nivel en 2012, y en 2015 perdieron la final contra River, sin jugar a nada.

Rayados ha sido tres veces campeón de Concacaf, de 2010 a 2013. Estas victorias le valieron participar en el Mundial de Clubes, donde su mejor resultado fue el tercer lugar en 2012. Actualmente les ha fallado las competiciones internacionales, se perdió la esencia de hace unos años.

Títulos de liga

Si se trata de títulos de Liga MX, tanto Tigres como Monterrey aún están muy lejos de los 4 equipos que más campeonatos han conseguido. América (13), Chivas (12), Toluca (10) y Cruz Azul (8), los regios juntos suman los títulos que tienen los Diablos. Mientras Tigres cuenta con 6 campeonatos, Monterrey apenas tiene 4, una cantidad difícil de creer por todo el poderío mostrado.

Equipos como León y Pumas cuentan con más títulos, 7 para ser exactos. Santos y Pachuca cuentan con los mismos trofeos de liga que los Felinos (6), incluso tienen 2 más que Rayados.

Historia

Muchos dicen que es el único pretexto para evadir el potencial de los equipos de Monterrey, pero hasta Duilio Davino, presidente de Rayados aseguró que se necesita de eso. Para ser grande se necesita marcar época así como lo hizo Chivas en los 60’s, Cruz Azul en los 70’s, América en los 80’s, en mayor cantidad que Pumas.

Puede que Tigres haya robado protagonismo durante 2010 hasta la fecha, pero no a arrasado, no ha habido logros suficientes para marcar época. Rayados, más allá de sus tricampeonato de Concachampions, ha habido más finales perdidas (4).

“Para ser un equipo de época hay que ganar títulos.”

Duilio Davino en entrevista con TDN.

Jugadores históricos

Un mérito importante para algunos equipos es contar con futbolistas que hayan logrado quedar en el recuerdo de la afición, no solo del club, de la liga en general. No todo se trata de goles, también de asistencias, ganas y calidad a la hora de tocar la pelota. Rayados y Tigres han tenido grandes jugadores la última década, Suazo y Gignac respectivamente.

Si hablamos de históricos de desde su creación, son pocos los que han logrado marcar diferencia y se han hecho de un hueco. Tomás Boy y Antonio de Nigris son algunos ejemplos. Pumas que cuenta con Cabinho, máximo goleador histórico de la liga; Cruz Azul con un portero único como Miguel Marín. América tiene muchos, pero ninguno como Cuauhtémoc, ídolo de multitudes, Chivas cuenta con Salvador Reyes e incluso Toluca con un goleador especial como Saturnino Cardozo.

Base de selección

Pumas, América, Cruz Azul y Chivas, alguna vez han acaparado la Selección Nacional. Pumas lo hizo en los 2000 cuando las eliminatorias empezaban a tomar un rumbo malo. Cruz Azul tuvo su momento en 2001, Javier Aguirre conformó sus convocatorias con jugadores de esa Máquina que la rompía. América llevó a México a Brasil 2014, tras ganar el repechaje y ser base para el Mundial. Chivas lo fue para la Copa Oro 2017.

Sí de algo han pecado los regios es que debido a tanto extranjero, nunca podrán contar con una oportunidad de este tamaño. Tigres tiene 17 mexicanos registrados, pero solo 8 aspiran a ganarse un lugar. Rayados puede presumir 11 mexicanos,  de los cuales 7 podrían ponerse la verde.

Tradición y afición

Puede ser uno de los rubros que estén cerca de alcanzar, porque a pesar de todo, se ubican entre los 10 equipos con más afición. Un estudio de 2018 realizado por Consulta Mitofsky, reveló que de un 100% Tigres (5to lugar) cuenta con 8.3% de aficionados. Rayados (7o lugar) cuenta con 4.1%, superado ligeramente por Atlas.

La tradición para estos equipos puede comenzar a partir de esta década. No cuentan con lo necesario hasta ahora, pero en unos años pueden tener relevancia gracias a jugadores como Gignac o Funes Mori. Los comportamientos de sus aficionados dejan mucho que desear, la violencia es común en cada juego entre los dos. Mientras la gente no se controle y entienda que esto es un juego, ahí quedarán,

Te podría interesar:

Comments