¿Qué fue del ‘Maza’ Rodríguez, único campeón con América y Chivas?

Facebook Twitter Google+

El ‘Maza’ Rodríguez puede presumir ser el único futbolista en toda la historia que ha sido campeón de Liga con los dos equipos más importantes de México.

Francisco Javier Rodríguez es uno de los mejores defensas que ha tenido México en los últimos 15 años. Su calidad como defensor le permitió consolidarse en el futbol mexicano, jugar y brillar en el balompié europeo y disputar tres Copas del Mundo.

Te puede interesar: ¿Qué fue de estos futbolistas mexicanos?

Además, el ‘Maza’ vistió las tres camisetas más importantes de la Liga MX y tuvo la dicha de ser campeón en los clubes más grandes del país. Muchos grandes jugadores han pasado por América y Chivas, pero solo él alcanzó la gloria en ambos equipos.

Por si fuera poco, el oriundo de Mazatlán es bien recordado por ambas aficiones, lo que habla de su gran labor mientras defendió los intereses de las Águilas y el Rebaño. Su debut oficial se dio hace casi 18 años como rojiblanco ante Monarcas Morelia.

Ya con 25 años y siendo titular indiscutible en Chivas, es que obtiene el título del Apertura 2006. Después de obtener el trofeo de Liga, el ‘Maza’ se consolida como uno de los defensores Top del campeonato mexicano y en el verano del 2008 dio el salto a Europa.

Su aventura por el Viejo Continente empezó en Holanda donde se convirtió en referente del PSV y terminó en Alemania siguiendo los pasos de Pável Pardo y Ricardo Osorio en el Stuttgart. Fue en invierno del 2012 cuando América lo busca y se da su vuelta a México.

Al ser canterano chiva, su llegada a Coapa generó mucha polémica; no obstante, Francisco Javier cambió rápidamente las críticas por elogios y aplausos y en su primer torneo como americanista se corona en aquella Final inolvidable del 26 de mayo del 2013  contra Cruz Azul.

Debido a que no era del agrado de Antonio Mohamed, después del Mundial de Brasil 2014 es traspasado al Cruz Azul. Como celeste tuvo buenos momentos, pero su nivel comenzaba a decaer. De esta forma en el verano del 2017 se dio su fichaje a Lobos BUAP.

Rodríguez aportó su experiencia y liderazgo a un club que acababa de subir a la Primera División. El zaguero formó parte del equipo licántropo hasta que la franquicia cambió de dueño y sede. El club fue vendido a los Bravos de Juárez y el jugador se quedó sin empleo.

¿Qué ha sido del ‘Maza’ en todo este tiempo?

El 5 de mayo del 2019 fue la última vez que se le vio en una cancha de futbol profesional. El ‘Maza’ lleva 16 meses sin equipo, pero todavía no cuelga los botines y sigue a la espera de una propuesta para volver a jugar en cualquiera de las Ligas que hay en México.

Como aún guarda esperanzas de contratarse con algún club, el mazatleco sigue ejercitándose por su cuenta y conserva un buen estado físico. Es muy activo en sus redes sociales y en Instagram comparte rutinas de ejercicio desde su hogar.

A principios de este año, Francisco siguió los pasos de muchos otros colegas y entró a un reality show. El ‘Maza’ participó en la cuarta temporada del Exatlón Estados Unidos, programa que pone a prueba las habilidades físicas de los atletas y los lleva al límite.

Formó parte del equipo rojo y duró casi dos meses en la competencia, siendo el séptimo eliminado. Aunque no llegó lejos, se ganó el cariño y respeto de sus compañeros porque al igual que en el futbol, terminó siendo un líder dentro de su grupo.

Previo al inicio del Guard1anes 2020 ofreció una entrevista y admitió que le ilusionaba poder jugar en el Mazatlán FC y se dijo abierto a escuchar ofertas, mismas que nunca recibió.

Hubo una confusión porque días después la cuenta de Twitter del club sacó desplegado destacando su carrera profesional y hubo muchos que lo tomaron como si lo estuvieran presentando como su nuevo refuerzo, pero solo fue un reconocimiento como deportista distinguido del estado.

En la actualidad se dedica a disfrutar de su familia y a sus 38 años luce complicado verlo jugar de nuevo a nivel profesional. ¿A quién apoyará este sábado en el Clásico Nacional?





Comments