¿Por qué Nacho Trelles es considerado el mejor técnico del futbol mexicano?

Facebook Twitter Google+

La triste noticia sobre el fallecimiento de Nacho Trelles, impactó al gremio futbolístico. No cabe duda que dejó huella en el futbol nacional, por sus logros y temperamento.

Muchos lo consideran como el técnico más importante en la historia del futbol mexicano. Si bien, la opinión es subjetiva, sus logros lo acercan más al primer lugar del podio en el rubro mencionado.

Comenzó su carrera como director técnico en el año de 1950, para dirigir al Zacatepec. Desde la segunda división, los llevó a la gloria en la máxima categoría, con el paso del tiempo.

Con Zacatepec consiguió dos títulos de liga en primera división, además de dos Campeón de Campeones y dos Copas México. También, tuvo un corto paso de una temporada con el Marte, dónde logró hacerse de la liga mexicana.

Posteriormente dirigió a Toluca, con quienes levantó cuatro títulos oficiales, dos de liga y dos Campeón de Campeones. Sus últimos logros nacionales fueron con Cruz Azul, equipo con el que levantó dos campeonatos de liga y de forma consecutiva, entre 1978 y 1980.

Por décadas, mantuvo el récord como el entrenador con más juegos dirigidos en el futbol mexicano con mil 081. Tuvo que llegar el Tuca Ferretti para destronarlo hasta 2018, cuando lo superó dirigiendo a Tigres.

En la actualidad ostenta el reconocimiento como el entrenador con más títulos oficiales con clubes mexicanos (15). También, junto a Víctor Manuel Vucetich, son los únicos técnicos en ganar al menos un título de liga con cuatro equipos diferentes.

Por si fuera poco, con la Selección Mexicana también tuvo un paso importante y difícil de superar. Es el estratega con más juegos internacionales dirigiendo al Tri, con 117.

Además de su palmarés, Nacho Trelles nos dejó grandes frases que quedarán en el recuerdo

Cuando dirigió al América, tenía una forma muy peculiar de motivar a sus jugadores. Previo a un partido frente a Chivas, se le llegó a escuchar decir que “los Clásicos se juegan con la cabeza fría y los pies bien calientes”.

Uno de sus ciclos más recordados fue con la Máquina, donde expresó que “la playera de Cruz Azul pesa igual que un bulto de cemento”. En su momento, también habló sobre la sequía de títulos del club y dejó en claro que “el futbol no tiene palabra de honor para dar campeonatos”.

Como entrenador, siempre tuvo los pies en la tierra pese a su éxito. Fue consciente de lo que significaba dirigir a un equipo: “Los técnicos siempre debemos tener la maleta lista”, expresaba Nacho Trelles.

Podría interesarte:

¿En qué equipos debutaron estas figuras del futbol?

Comments