Nacionalidades extrañas en México: de Irak hasta Ghana

Nacionalidades

Facebook Twitter Google+

Por nuestro futbol han pasado infinidad de jugadores de distintas nacionalidades, desde los más comunes como argentinos o brasileños, hasta los que nacieron en Irak o Turquía. Mientras la Liga MX cuenta con 178 extranjeros, el Ascenso MX cuenta con 104, pero de todos estos 282 jugadores que juegan actualmente en México, 11 vienen de lugares que no hubiéramos imaginado.

De ellos, solo cuatro juegan en primera división, mientras que los otros cinco juegan en el Ascenso, pero los dos que sobran pertenecen a la Liga MX Sub-20. Provienen de cuatro de los cinco continentes, son de América, Europa, Asia y África, un total de nueve nacionalidades. Juntos promedian una edad de 22.36 años, los más grandes tienen 26 y 32 años, la mayoría son jóvenes.

REFEREE realizó un reporte sobre los nombres y nacionalidades exóticas de los jugadores que actualmente militan en la Liga MX, Sub-20 y Ascenso MX.

África

  • Camerún

Serge Njoh – 21 años

El joven camerunés actualmente juega con Atlante, pero su llegada a México se debe a Atlas. En una entrevista con El Economista, reveló que aterrizó en nuestro país luego de hacer pruebas en el futbol dominicano, destino al que llegó luego de salir de su país lugar donde vivía junto a otros 21 familiares. Como la situación de ese lado del mundo no es la mejor, confesó que inició jugando con cartón en los pies, no con tenis. Su descubridor fue Albert Benaiges, el mismo que destapó a Andrés Iniesta y preparó a Lionel Messi. Apoya al Real Madrid y es fanático de Cristiano Ronaldo.

  • Costa de Marfil

Aké Loba – 20 años

Es delantero y una de las joyas de la  Selección de Costa de Marfil. Este muchacho llegó a Gallos a manera de préstamo proveniente de la Universidad de San Martín de la liga de Perú, equipo donde anotó 18 goles. Aké es el menor de 6 hermanos, considera como sus máximos ídolos a Didier Drogba y Samuel Eto’o, además de que llegó a ser revelación en el Esperanzas de Toulon 2017.

Koffi Dakoi – 19 años

Mediocampista defensivo que aprendió a jugar futbol en una cancha cercana a su casa y sin zapatos, como los demás chicos de su tierra, hasta que el Ivoire Academie lo reclutó para impulsarlo a cumplir su sueño. En 2017 llegó a Tigres, fue enviado a Tigres Premier donde con sus grandes actuaciones consiguió hacerse de su registro para la Concachampions. En 2018 fue cedido al Universidad de San Martín en Perú, pero para este año regresó a Tigres Sub-20. Es fiel admirador de Didier Drogba y N’golo Kanté, jugador similar a su posición.

  • Ghana

Clifford Aboagye – 24 años

Ya dos años de su llegada a México, suficientes para ganarse un lugar en el cuadro titular del Atlas. Se ha ganado a la afición con su talento y su estilo en la cancha. Fue nombrado Balón de Bronce en el Mundial Sub-20 de 2013, algo que hizo su pase con el Udinese una realidad. Llegó a Atlas, luego de que su cesión al Granada no resultó como se esperaba.

Jacob Akrong – 26 años

Es un defensa ghanés que juega para el Zacatepec del Ascenso MX. Antes de llegar a México desarrolló su talento en la Segunda y Tercera División de España. Jugó para el Almería B, Badalona y Palamós. Su compromiso es al 100% para ayudar a Zacatepec a poder ascender. En entrevista con el Gráfico, reveló que batalla con el español a la mexicana, pero que la gente y sus compañeros no se molestan en ayudarlo.

América

  • Canadá

Lucas Cavallini – 26 años

Nació en Toronto, Canadá, pero es de ascendencia argentina y es nacionalizado uruguayo. Su padre es argentino y su mamá canadiense, nació en medio del frío clima canadiense. Su sueño siempre fue jugar futbol en Sudamérica, por lo que fue a probarse a Nacional de Uruguay, equipo donde debutó a los 18 años. Llegó a Puebla en 2017 procedente del Peñarol, mismo año en el que disputó la Copa Oro con su país.

  • Cuba

Raiko Arozarena – 21 años

Para muchos Cuba puede parecer algún país extravagante, pero ¿Cuándo hemos visto uno? Consiguió pasar las pruebas para la portería de Venados, Bruno Marioni fue el que lo aprobó. Es el más chico de los porteros, pero tiene un futuro prometedor. Su historia es muy curiosa, es hermano de Randy Arozarena,  beisbolista que fue pelotero en los Cardenales de San Luis. Raiko llegó a México con apoyo de su familia, para que se dedicara a algo distinto a sus raíces. Reveló para ESPN que fue rechazado en Morelia y Guanajuato a la hora de hacer pruebas. A los 14 años descubrió su gusto por el futbol, porque su escuela establecía reglas de acuerdo a su grado. Abandonó el beis y se dedicó de lleno al futbol, empezó de delantero, pero le agarró cariño a la portería. Su sueño es jugar con el Real Madrid.

  • San Cristóbal y Nieves

Yohannes Mitchum – 20 años

Es fuerte físicamente y mentalmente, proviene de una isla caribeña afiliada a la Concacaf. Mitchum abandonó su país con un objetivo, ser profesional y llegó a  Puebla Sub-20 con ayuda de Jacques Passy, entrenador mexicano de St. Kitts & Nevis . El muchacho reconoció para ESPN que la liga es rápida, pero que se adaptará. El entrenador del equipo reafirmó que a pesar de no saber muy bien el español, su adaptación es de lo mejor. El apoyo de su familia ha sido importante, aunque extraña verlos, su objetivo es consolidarse y llegar a Europa.

Asia

  • Irak

Yousuf y Yohan Zetuna – 19 y 18 años

Otra de las nacionalidades sensación en México, últimamente ha sido la Yousuf y Yohan Zetuna, de Irak. Dos hermanos que abandonaron Medio Oriente para probar suerte en el futbol profesional con Alebrijes de Oaxaca. Profesan el cristianismo, religión no muy bien vista en su lugar de origen. El presidente de Alebrijes, Santiago San Román, en entrevista con REFEREE, reveló que estos chicos llegaron al equipo gracias a la recomendación de su tío, Sabhan Zetuna, iraquí con más de 20 años vividos en México. Llegaron a México luego de a travesar los Estados Unidos al ser refugiado sirios, por la guerra civil que azotaba a Irak. Uno cuenta con 19 y otro con 18 años, juntos  están cada vez más cerca de debutar, fueron registrados este torneo, su primer registro como profesionales.

Cuentan con formación deportiva y militar en Irak, además de que sus cualidades en la cancha convencieron a San Román, de poderles dar una oportunidad en el equipo. El idioma ha sido difícil, pero el paso de los días en México, ha servido para aprender y sentirse comodos con los lugareños.

 Europa

  • Inglaterra/Turquía

Colin Kazim Richards

Es un jugador que mantiene dos nacionalidades, nació en Inglaterra, pero es de padres turcos. Juega con Tiburones, su equipo número 15 como profesional. Ha jugado en  Inglaterra, Turquía, Francia, Grecia, Holanda, Escocia, Brasil y México. Llegó a México proveniente del Corinthians de Brasil. Si de selecciones se trata, optó por representar a Turquía, pero no juega de manera internacional desde 2015.

Te podría interesar:

Comments