Los técnicos que se capacitan y se preparan, ¿siempre tienen éxito?

Facebook Twitter Google+

En toda profesión se busca a lo mejor para ocupar los puestos importantes. En el futbol, algunos técnicos se han preparado de buena manera, desafortunadamente no han tenido logros que fundamenten su capacidad.

Como dato, las plazas en primera división no son más de 20 -depende el país-, por lo que las oportunidades son muy escasas. En México, se egresan alrededor de 200 técnicos cada año, pero los entrenadores la Liga MX casi siempre son “los mismos”.

En el futbol internacional, destacan nombres como José Mourinho que comenzó como traductor y fue aprendiendo a ser el técnico que lo ha llevado al éxito, tristemente la historia no se repite con algunos en el territorio mexicano.

Isaac Mizrahi

Técnico que aprendió de Ricardo La Volpe, Omar Romano y Ricardo Ferretti. Él mismo aseguró que fue formando una filosofía gracias a los conocimientos que le compartieron. Su buen manejo se notó en su primer equipo, con Cruz Azul llegó a tres liguillas pero desafortunadamente no fue el que terminó con la mala racha. Con Monterrey dirigió sólo 10 encuentros para ser cesado y no volver a dirigir desde hace más de 10 años.

José Luis Trejo

Al terminar su carrera como jugador en el futbol alemán, aprovechó para prepararse como director técnico en el país. Se formó en las escuelas del Bayern Munich, donde lo apodaron el Kaiser. En México ha dirigido a 11 equipos y sólo ha ganado un título con Pachuca. Desde 2014 se mantiene inactivo.

Mario Carrillo

Es apodado como ‘el filósofo’ o ‘Capello’, por su forma de dirigir. Tuvo experiencia como auxiliar en Necaxa y Cruz Azul, además de ser parte del cuerpo técnico de la selección mexicana en los mundiales de 1998 y 2010. Sólo tiene un campeonato con América, en Tigres, Cruz Azul, Puebla y Pumas, fueron mayoría sus malos resultados.

Daniel Brailovsky

Reconocido como jugador del América y participar en la selección argentina. Dirigió en Europa al Maccabi Haifa, donde quedó campeón en dos ocasiones y alcanzó los cuartos de final de la Recopa de Europa. En México, sus conocimientos adquiridos como jugador y técnico en Europa, no se reflejaron en resultados. Sólo logró ganar la  interliga con América, pero con Veracruz y Necaxa, pasó sin pena ni gloria.

Rafael Puente del Río

Egresado de la Escuela Nacional de Directores Técnicos y con una maestría en gerencia deportiva del Johan Cruyff Institute. Logró el ascenso con Lobos BUAP, pero en primera división no se ha consolidado. Recibió una segunda oportunidad con Querétaro y sólo alcanzó la liguilla en el Apertura 2018, fue cesado tras siete derrotas consecutivas en el presente torneo.

¿Consideras importante la preparación de los técnicos?

Podría interesarte:

Los técnicos de la Liga MX Femenil: una guía joven y mexicana

Comments