Los técnicos de la Liga MX Femenil: una guía joven y mexicana

Facebook Twitter Google+

Eva Espejo sería maestra de primaria, la profesión que tenía antes de llegar al área de desarrollo humano del Pachuca. El anuncio del proyecto de la Liga MX Femenil le cambió los planes a la mujer de 33 años que estudió para ser directora técnica y tuvo la guía de Memo Vázquez Mejía.

Novatos, experimentadas en el futbol femenil,  extécnicos de equipos universitarios o regionales, exjugadores, exseleccionadas… la liga ha abierto las puertas también en los banquillos. Las técnicas reciben su primera oportunidad profesional, pero todavía son minoría.

En la plantilla del Clausura 2019 todos son mexicanos y la edad promedio es de 44 años. Solo tres mujeres tienen la responsabilidad de guiar a un club: Eva Espejo (Pachuca), Ileana Dávila (Pumas) y Fabiola Vargas (Necaxa). 

Fernando Samayoa, técnico del Atlas, es el más joven pero en su curriculum registra varios años a cargo de un equipo femenil universitario. Sus 29 años habían sido un impedimento para colocarse hasta que la institución rojinegra lo nombró con la enorme responsabilidad de cambiarle la cara al equipo, acostumbrado a los últimos sitios de la tabla. Por lo pronto, ya ganaron su primera edición del Clásico Tapatío.

Ninguna de las técnicas tiene un título de liga. Espejo es la que ha estado más cerca después de ganar la única edición, hasta ahora, de la Copa MX. En su historial registra 8 partidos dirigidos en fase final, dos menos que Leonardo Cuéllar, actual campeón de la competencia con América. Son habituales en las liguillas.

Si bien la mayoría tiene experiencia en categorías inferiores varoniles, tanto Fabiola Vargas, exseleccionada, formadora y entrenadora de equipos femeniles amateur, como Filadelfo Rangel, hoy al mando del Morelia y ganador de títulos femeniles con representativos de Michoacán, y Jorge Isaac Gómez, nuevo técnico del Puebla y parte de cuerpos técnicos exitosos en selección, estaban directamente relacionados con el desarrollo de esta rama en México. 

Solo cuatro técnicos permanecen desde el torneo debut: Cuéllar, Espejo,  Dávila y Juan Carlos Mendoza (Toluca). El de mayor efectividad es el estratega americanista con un 72.7%. América apostó por un “viejo conocido” y funcionó.

Mucho antes de la existencia de una liga profesional o una estructura deportiva seria, Leonardo Cuéllar encabezó los esfuerzos por posicionar a la Selección Mexicana Femenil en el plano internacional. Tras entregarle casi un tercio de su vida, fue separado del cargo con una serie de derrotas a cuestas que, incluso en un representativo de escasos éxitos, pesan. América ha significado continuidad en su trayectoria. 

La incertidumbre es la constante en una competencia en fase experimental, que opera en números rojos, de acuerdo con las autoridades de la liga, y paga sueldos simbólicos  a las jugadoras.

Julio Cevada, técnico de Lobos BUAP y conocido por su trabajo previo con equipos femeniles universitarios, preparó a su plantilla sin garantía de debut cuando el varonil se debatía entre el descenso y la permanencia. En este torneo, el riesgo de despedirse está latente, al margen de sus propios resultados.

En contraste, Tigres ya entregó una racha invicta de 40 puntos en un torneo regular, y fue bajo las órdenes de Ramón Villa, asegurando una página de la historia con uno de los proyectos más sólidos.

Con límite de recursos y exposición mediática, el combustible de la Liga MX Femenil es el deseo. De la cancha hasta los banquillos se cuentan experiencias de perseverancia contra la discriminación y la escasez de oportunidades.

Técnicos campeones en la historia: 

  • Luis Camacho: Chivas/Apertura 2017

  • Osvaldo Batocletti: Tigres/Clausura 2018

  • Leonardo Cuéllar: América/Apertura 2018

Comments