Los equipos que más puntos tienen en la década, ¿se refleja en las vitrinas?

Facebook Twitter Google+

De los actuales calificados a la Liguilla , solo cinco de ellos han tenido importante cantidad de puntos los últimos 10 años. Se trata de América, Tigres, Rayados, Cruz Azul y Pachuca. Desde el Clausura 2009, América es el equipo que más puntos ha acumulado (553).

Para determinar esto, REFEREE recopiló las unidades obtenidas de la página oficial de la Liga MX. Estos equipos, a comparación de León, Necaxa y Xolos, es que han estado en cada uno de los torneos tomados en cuenta.

El superlíder actual, León, regresó a Primera División para el Apertura 2012. Tijuana en el Apertura 2011 mientras que Necaxa tuvo idas y vueltas en 2010 y 2011 además de confirmar su estadía en el Clausura 2016.

Los equipos regios y los dos más grandes de la capital dominan el listado.

Mayor cosecha de unidades los últimos 10 años (desde el Clausura 2009)

  • América: 593 puntos

  • Tigres:  568 puntos

  • Rayados:  561 puntos

  • Cruz Azul: 553 puntos

  • Pachuca: 514 puntos

La peor cosecha de unidades para América fue en el Clausura 2012 con 15 unidades, mientras que la mejor fue el Clausura 2014 con 37 puntos. Tigres la peor suma fue en el Clausura 2009 con 14 unidades, la mejor en el Clausura 2019 con 37. Rayados tuvo su mala reunión con 20 puntos en el Clausura 2014.

Cruz Azul, logró su peor suma en el Clausura 2009 con 13 puntos, su máxima cosecha fue en el Clausura 2011. Pachuca no ha tenido descalabros tan considerables como el resto, su peor racha fue en el Apertura 2014 con 17 puntos, la mejor en el Clausura 2009 con 36 puntos.

Lo que comparten estos equipos es que al menos en una ocasión, lograron quedar superlíderes del torneo. América en dos ocasiones quedando campeón y subcampeón, Tigres tres veces y las tres se quedaron en Cuartos de Final. Rayados también lo ha conseguido en dos oportunidades, ambas fueron subcampeones. Cruz Azul en tres intentos, dos de ellos se fueron en cuartos de final y en otra fueron subcampeones. Por último Pachuca, superlíderes en un intento y en ese mismo fueron subcampeones.

Para ser campeón no necesariamente se necesita ser líder todo el torneo. Ser superlíder no es sinónimo de alzar el título, del 2009 para acá, únicamente América ha conseguido alzarse con la victoria tras un torneo entero en la cima. Lo que es cierto es que esta “maldición” es un mito que realmente se puede romper.

Para muchos se ha hecho costumbre que el líder de la tabla tiene que ser eliminado en primera ronda de Liguilla, pero no es así. Al menos en la historia de los torneos cortos (40 desde el Invierno 96), el primer lugar es el tercero que más ocasiones ha levantado el trofeo de Liga MX. De estos cinco equipos, tomando sus números desde 2009, cuatro han llegado hasta la final, pero quedaron subcampeones.

La Liguilla sin duda es otro torneo, completamente distinto a las 17 jornadas de la fase regular. Se tiene que lidiar con mucha más presión y la responsabilidad de un club y toda una afición.

En su momento Miguel Herrera lo comentó… “La Liga es un torneo y la Liguilla es otro. En la Liguilla, una tarde mala y estás afuera, haces bien las cosas y avanzas las rondas.

 

Te podría interesar:

Estos equipos de la Liga MX habrían descendido en torneos largos

El sufrimiento de los recién ascendidos a la Liga MX

 

Comments