León, el Moneyball de la Liga MX

Facebook Twitter Google+

Jugadores a préstamo, renovación de futbolistas franquicia, inversión focalizada, poco gasto y más ingresos por venta de jugadores, esas fueron las decisiones desde los despachos del club y del cuerpo técnico para que León sea líder del futbol mexicano. ¿Moneyball a la mexicana?

El concepto de Moneyball es un término que surge con los Atléticos de Oakland (en el 2002), quienes decidieron apostar por contratar jugadores que no significaran un alto costo para el equipo, pero de acuerdo con sus números serían de utilidad por el esquema de juego de la franquicia.

Dos torneos sin tener Liguilla y un entrenador que se dudaba de su capacidad fue el inicio de un proceso que ahora es funcional. La estrategia de la directiva encabezada por Jesús Martínez Murguía, presidente, y el vicepresidente deportivo, Rodrigo Fernández, fue analizar y afinar los fichajes para que se adaptaran a lo que buscaba Ignacio Ambriz como entrenador del club, quien llegó como bombero en septiembre del 2018 y ahora son los mejores del campeonato.

“Hicimos cambios y bajamos el promedio de edad, vinieron extranjeros que se están adaptando a lo que quiere ‘Nacho’ Ambriz y al futbol mexicano”, comentó a principios de febrero Rodrigo Fernández quien es el vicepresidente deportivo del club.

En su plantilla tienen a jugadores de experiencia en calidad de préstamo como Rodolfo Cota, Walter González o Joel Campbell y algunas revelaciones juveniles como José Macías. Algunos más como Rubens Sambueza (quien se lesionó a principios de torneo) llegó como futbolista libre y por algunos fichajes como Yairo Moreno o William Tesillo no pagaron más de 5.2 millones de dólares por los dos.

Si analizamos los números del equipo podemos decir lo siguiente de algunos de sus futbolistas:

  1. Ángel Mena: 9 goles y 7 asistencias/ costó menos de 2.2 mdd.

  2. Luis Montes: 6 goles y 3 asistencias/

  3. José Juan Macías: 5 goles/ a préstamo de Chivas

  4. Walter González: 4 goles/ a préstamo de Pachuca.

  5. W. Tesillo: el segundo que más minutos tiene en la temporada 18-19 costó 1.7 mdd

León es uno de los cinco clubes que menos dinero invirtió en futbolistas para el Apertura 2018 y Clausura 2019 según los datos de Transfermarkt. Además de que vendió más de lo que gastó, tan solo la venta de Elías Hernández a Cruz Azul superó los 6.7 mde.

Sólo Atlas, Morelia, Atlas y Puebla, invirtieron menos que León. Prefirió pedir prestados (seis jugadores) y compras a bajo costo e incorporación de futbolistas libres como Rubens Sambueza que tiene calidad y ya conoce el futbol mexicano (aunque estuvo fuera ocho semanas por lesión).

¿Quién dice que invertir poco no es suficiente?… en algunos casos funciona.

TE PODRÍA INTERESAR

Las cinco cualidades de Leonardo Ramos, uno de los más rentables en la Liga MX

 

Palermo no sabe de liguillas, ¿puede un “nuevo” ser campeón en la Liga MX?

 

Comments