Jugadores del Ascenso MX que merecen una oportunidad en la Liga MX

Facebook Twitter Google+

Fotografía: MEXSPORT

Gracias a sus tremendas actuaciones en el Ascenso MX, estos futbolistas fácilmente podrían formar parte de un equipo de la Liga MX… Lo harían mucho mejor que algunos que están pasando de noche en la Primera División.

Es común que la atención de los aficionados al futbol en México se enfoque en la Liga MX, es donde están los equipos más importantes del país y es más fácil sintonizar un partido. Sin embargo, el nivel que vemos en el Ascenso MX ha incrementado con el paso de los años, así como también la calidad de los futbolistas. Es más, hay varios jugadores en la División de Plata que fueron figuras en la Primera División como el caso concreto del ‘Hobbit’ Bermúdez, ‘Chuletita’ Orozco y Franco Arizala… Y qué decir de la presencia de Diego Armando Maradona ahora dirigiendo a Dorados de Sinaloa, uno de los mejores futbolistas de la historia.

Quizás por estas razones desconoces a aquellos jugadores que la están rompiendo actualmente en el Ascenso MX y, por ello, no sería descabellado pensar que puedan brincar a la Liga MX. En REFEREE te presentamos algunos ejemplos:

Guillermo Martínez

El canterano del Pachuca nunca recibió verdaderas oportunidades en Primera División. Debutó con los Tuzos en el Clausura 2015 con apenas 20 años, pero regularmente entraba de cambio. No llegó ni a 400 minutos jugados. En 2016 llegó en calidad de préstamo al Rebaño y su actividad fue más reducida. Jugó únicamente 6 partidos y regresó al Ascenso MX para jugar con Mineros de Zacatecas, donde ha encontrado regularidad y se ha hecho de un nombre en el club y en la División de Plata del futbol mexicano. Es un delantero con buena presencia física gracias a su 1.91 metros de estatura, buen manejo de ambos perfiles y gran remate de cabeza.

Tiene experiencia en Selecciones Nacionales con límite de edad e, incluso, fue campeón Sub-20 de la Concacaf. Fue campeón de goleo del Ascenso MX en el Clausura 2018 convirtiendo 11 anotaciones, promediando un gol cada 88 minutos. En total ha metido 28 goles en 47 partidos con Mineros. ¿Por qué podría jugar en el máximo circuito? Simplemente lleva los mismo goles que Alan Pulido en Chivas desde que arribó al Rebaño en 2016.

(Foto: MEXSPORT)

Diego Martín Alaníz

Este uruguayo está viviendo su primera torneo en el Ascenso MX y rápidamente se adaptó al futbol mexicano. A pesar de que se desenvuelve como extremo izquierdo, el charrúa está dentro del Top-3 de goleadores del Clausura 2018 y presenta la mejor efectividad minuto-gol del campeonato, promediando una anotación cada 85 minutos. Tiene 26 años y Cafetaleros de Tapachula es la undécima playera que viste durante su carrera, pero con el gran rendimiento que ha mostrado, podría quedarse mucho tiempo en nuestro país y dar el salto a Primera.

Su valor en el mercado es muy accesible para cualquier club de la Liga MX, ya que vale menos de 500 mil dólares. Si Hernán Darío Burbano fue fichado por el Atlas para la presente campaña pese a que su impacto ha sido prácticamente nulo en los últimos semestres, Alaníz podría jugar fácilmente en un club de media tabla para abajo en caso de mantenerse en buen nivel.

Alaníz festejando un gol con Cafetaleros de Tapachula.

Miguel Vallejo

El segundo mexicano de esta lista. Es un habilidoso futbolista que puede jugar en cualquier posición del medio campo. Funciona como interior, mediocentro ofensivo o volante por cualquier banda. Es un jugador con mucho gol y el corazón en el ataque de Cimarrones de Sonora. En el Apertura 2018 marcó 7 goles y repartió 2 asistencias; por su parte, en el presente año lleva 4 goles. Es un tipo con experiencia pero, curiosamente, no en la Liga MX. Tiene 28 años y su única aventura en la Primera División fue con los antiguos Estudiantes Tecos y sólo participó en 3 partidos. Es uno de los jugadores mejor tasados en la División de Plata con un valor cercano al millón de dólares.

En su caso y debido a las condiciones de ambos jugadores, podemos compararlo con un tipo como Rodolfo Vilchis, quien lleva años en Monarcas y nunca ha despegado. En casi 100 partidos con la Monarquía registra menos goles que Vallejo en su último año y con tanto cambio que ha sufrido Morelia, tampoco se ha podido ganar la titularidad. A parte es un año mayor que Miguel.

Mexsport

Nicolás Alejandro Ibáñez

Este killer argentino cayó como anillo al dedo en el Atlético San Luis; fue pieza clave para el título del Apertura 2018 y ha conservado su gran estado de forma en 2019. En el año calendario que abarca el segundo semestre del 2018 y el primero de este año, Ibáñez cosecha 16 goles, es decir, promedia más de 8 goles por torneo y eso que el Clausura 2019 aún no termina. De hecho, es actualmente el máximo anotador del Ascenso MX con 7 goles.

Es un delantero joven, tiene 24 años y su carta está valuada en poco más de 1 millón de dólares. Para dimensionar su eficacia frente al arco, Nico registra apenas 2 goles menos que Martín Cauteruccio y Milton Caraglio de Cruz Azul en los más recientes 9 meses.

Foto: MEXSPORT

Carlos Felipe Rodríguez

No por nada es el futbolista más valioso del Ascenso MX. Su experiencia en la Primera División la ha trasladado a la División de Plata y es uno de los líderes del actual monarca del Ascenso MX: Atlético San Luis. Incluso, en el presente torneo, su equipo marcha líder del campeonato y es el equipo menos goleado del certamen. Para su posición, aún es un jugador joven y con futuro.

Tiene 29 años y ha encontrado un segundo aire en su carrera luego de que perdiera la titularidad en Monarcas y, después, tuviera un paso desafortunado por el León, donde salió por la puerta de atrás. Además de que es seguro con las manos y sabe cortar balones aéreos, es uno de los guardametas con mejor juego de pies, lo que le brinda un plus. Si Atlético San Luis no logra ascender, bien lo podríamos ver de regreso en la Liga MX en equipos como Querétaro, Atlas y el mismo Puebla que han sufrido en la portería en campañas recientes.

Felipe Rodríguez tras ser campeón del Apertura 2018.

Te podría interesar:

El valor de los equipos en el Ascenso MX

Hace tiempo que la Liga MX los olvidó… pero buscan brillar en el Ascenso MX

Comments