Juárez: el futbol no soluciona nada, pero alimenta el alma

Facebook Twitter Google+

Un periodista local toma la llamada y platica de lo que ocurre en Ciudad Juárez, dice que por favor no anote su nombre y mucho menos el medio en el que trabaja, da varias razones, todas entendibles, pero una frase te hace realmente dimensionar lo que sienten: “volvió el miedo aquí”. ¿qué le puedes pedir a una persona que te dice eso?

Pero tratemos de dimensionar que es eso de “volvió el miedo aquí”. Entre enero del 2018 y finales de enero de este año en la ciudad asesinan a tres personas por día. “Ajuste de cuentas”, suelen decir las autoridades, los ciudadanos dicen que matan por igual, porque si ese día tienes mala suerte quizás “te toca” y si no tienes suerte o desaparece una mujer dicen que estaba metida en la prostitución o que mantenía una relación con algún integrante de un cártel.

Hace unos días se dio a conocer el Informe de Paz 2019 y Chihuahua es uno de los cinco estados más violentos del país y a principios de año el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal presentó el ranking 2018 de las 50 ciudades más violentas del mundo y Ciudad Juárez es la número cinco.

Para entender qué es el mundo hay que ir a las cifras de la ONU que cataloga a ciudades a sitios con más de 100,000 habitantes y de esa categoría hay dos millones, pues Juárez es la quinta más violenta. Una ciudad con mucha sangre y también con futbol.

Juárez FC nació como cualquier equipo como una iniciativa de paz y de fomento el deporte, pero también recomendaba a sus jugadores cosas para su seguridad, como por ejemplo no salir por las noches, acudir a lugares públicos, estar en comunicación todo el tiempo.
Sebastián Maz, un uruguayo que jugó entre 2015 y 2016 en el club, decía que “hasta daba miedo salir al Oxxo”.

Fue el año del 2010 cuando Juárez era la ciudad más insegura del mundo, murieron más de 3,000 personas y algunos países, como Estados Unidos, emitieron una alerta para aquellos que quisieran viajar a ese lugar.

El equipo nació las cifras decían que todo iba mejor, lo fue por un tiempo. “La violencia termina con una ciudad”, me dijo en 2016 la presidenta del equipo, Alejandra de la Vega, quien ahora ostenta un cargo público. “Queremos un espacio donde el deporte alimente el alma”.

No es fácil tener una industria donde matan a diario. Y pese a los números, pese a que los datos dicen que otra vez Ciudad Juárez está hirviendo, las personas acudirán al estadio Olímpico Benito Juárez a ver a su equipo.

Las autoridades recomiendan no salir a altas horas de la noche o en su defecto hacerlo acompañado, eso dictan los protocolos de ciudades como Juárez, Tamaulipas, Acapulco, etc. Y a las ocho de la noche será el partido.

En la ciudad hay miedo. No es una percepción. Hace un tiempo la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez realizó un estudio para ver cómo afectaba la violencia en los jóvenes. Una de las conclusiones fue que muchos de ellos vivían en “paranoia”, con el sentimiento de que en cualquier momento les podía pasar algo. Apenas hace unos días los estudiantes hicieron una marcha y realizaron un paro de clases con motivo de una protesta contra la inseguridad y el asesinato de una estudiante que llevaba por nombre Dana.

Porque nos hemos levantado de unas muy duras y seguimos en pié de lucha… #VamosBravos!#SoyBravo🐎💚 #SomosFútbol #BravosContigo #SiempreBravos #TodosDeVerdeAlEstadio

Posted by FC Juarez on Tuesday, April 9, 2019

Quizás para ti llevar un tatuaje es algo natural, verlo también, pero en Juárez llevar alguno, con ciertas características, te puede identificar de un cártel o de otro y eso te puede costar la vida.

Juárez juega hoy la final de Copa ante el América. No es poca cosa, el equipo que nació hace tres años quiere jugar en Primera División y esta final significa también una entrada de dinero importante para el equipo.

“Pues el futbol hace olvida las cosas un poquito, pero no puede cambiar una ciudad y todo esto”, eso dice el periodista anónimo. Ayuda más para entretener y olvidar, que tampoco es que sea poca cosa cuando tienes miedo.

Así, con todo, a las 10 de la noche saldrán las más de 20,000 personas, a una hora que las autoridades dicen que ya no te deberías de arriesgar. En la ciudad viven 1.4 millones de personas y todos los días tienen que convivir con esta realidad. Por eso, para muchos, una final es un túnel de escape, que dura poco, que no da miedo, que te hace pensar en otras cosas y olvidar y a veces, olvidar, es lo mejor.

Comments