¿Es Álvaro Ortiz el Jean-Marc Bosman del futbol mexicano?

Facebook Twitter Google+

Los dos ex futbolistas han sido reconocidos en sus respectivos países por abogar por el gremio

El  mexicano Álvaro Ortiz y el  belga Jean-Marc Bosman tienen dos cosas en común: no fueron  destacados jugadores, pero han escrito su nombre en la historia del futbol por la defensa de los derechos de sus colegas.

Ortiz debutó con León en 1998 y en 2002 llegó al campeón América. Nunca consiguió regularidad y en 2014 colgó los botines.

Bosman debutó con el Standard Lieja y en 1990 decidió no renovar, pero por un error administrativo del Lieja no pudo fichar con un club francés.

Al quedarse sin equipo, el belga emprendió una batalla jurídica para que el Lieja le pagara la temporada.

TE PUEDE INTERESAR: Lo que hace Fidel Kuri para no pagar, según exjugador

Bosman ganó, pero luego luchó por la libertad de los futbolistas para poder contratarse como cualquier ciudadano de la Comunidad Europea.

En 1995 consiguió que los europeos pudieran fichar con cualquier club extranjero sin que la contratación estuviera condicionada por compensación de la transferencia, formación o promoción al club de origen. Es decir, lo que en México se conoce como el ‘Pacto de Caballeros’.

Álvaro Ortíz consiguió algo similar cuando en 2017 formó la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro) con el apoyo de destacados colegas.

La AMFPro consiguió en 2018  el fin (aparentemente) del  ‘Pacto de caballeros’.

Actualmente, Ortiz apoya a los futbolistas del Veracruz que reclaman sueldos atrasados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Comments