¿Cómo estaban los equipos de la Liga MX hace 10 años?

Facebook Twitter Google+

Ya está concluyendo una década y los años no pasaron en vano dentro del futbol mexicano. La Liga MX nos dejó muchas historias, rachas buenas y malas que a continuación recordaremos.

Para comenzar, ni siquiera existía la Liga MX como tal, hace 10 años. El cambio de nombre para la máxima competencia en México se dio hasta el 2012, antes era conocido sólo como Primera División Mexicana.

Justamente hace 10 años, Rayados de Monterrey levantaba el título en el Apertura 2009. Esto fue a manos de Cruz Azul que terminó con un vibrante marcador global de 6-4.

América

En los últimos años no ha dejado de ser protagonista pero no era su posición hace una década. Con su último título -en aquel entonces- en 2006, la sequía era importante, aunque se seguían metiendo a la liguilla.

Atlas

Su presente no es muy distinto a lo que ocurría hace 10 años. Era un equipo que se mantenía en los puestos que pelaban por liguilla, aunque sus bajones lo ponían en la zona del descenso por momentos.

Atlético de San Luis

El nuevo equipo de la Liga MX que recién ascendió, estaba en primera división en ese tiempo. Desafortunadamente acababa de firmar el último lugar de la tabla del Apertura 2009. Cuatro años después, luego de varios problemas, la franquicia terminaría en la división de plata.

Chivas

El Rebaño vivía una situación similar a la de América en ese tiempo, pero alejada a la realidad que están pasando. Eran uno de los mejores equipos en el campeonato pero el título se les negaba, no fue hasta 2017 cuando lo volvieron a conseguir.

Cruz Azul

Como ya lo habíamos mencionado, estaba disputando la final por el torneo de liga. Desafortunadamente la racha se ha extendido hasta nuestros días, donde se han quedado a un paso de levantar el trofeo.

FC Juárez

Una historia muy curiosa con el otro equipo que recién llegó a la Liga MX para el Apertura 2019. Hace 10 años no existía, no fue hasta el 2015 cuando fundaron a los Bravos de Juárez.

León

Uno de los mejores equipos del año 2019, no figuraba en la primera división en aquel entonces. Incluso en el ascenso, apenas llegaron al puesto 13 de la tabla general, aunque luego perderían una final en el Bicentenario 2010. Llegarían a la Liga MX hasta el 2012 de la mano de Gustavo Matosas.

Monarcas Morelia

Parece que todo es un ciclo, Morelia hace una década estaba en los mejores puestos de la liguilla. Había firmado un torneo de 33 puntos pero desafortunadamente se quedó en las semifinales. Lograría llegar a una final un par de años después.

Necaxa

Justamente hace 10 años, Necaxa jugaba el Apertura 2009 en lo que significó su regreso a la división de plata. Sin embargo, llegó para ser bicampeón en los torneos siguientes y regresar a primera.

Pachuca

Para ese entonces, la racha ganadora de los Tuzos continuaba, pero fuera de México. En el  Apertura 2009 no logró entrar a la liguilla, pero unos meses más tarde se hizo con la Concachampions.

Puebla

Hace 10 años firmaba un buen torneo con el cual entró a la liguilla, sin embargo fue eliminado por Cruz Azul. También, de momento se encontraba fuera de los últimos cinco lugares de la porcentual.

Pumas

Tuvo uno de sus peores torneos en el Apertura 2019, sumando sólo 17 puntos en la campaña regular. Sin embargo regresó al protagonismo y consiguió el título de liga sólo un año y medio más tarde.

Querétaro

Era el recién ascendido a la categoría para el Apertura 2009. Supo mantener la categoría e incluso un par de años después rompió su récord de puntos en primera división, mismo que volvió a romper en el Apertura 2019.

Rayados

El equipo campeón hace una década que ahora disputó un Mundial de Clubes y llegó a la final una vez más. Un año después volvería a conseguir levantar el campeonato de liga.

Santos

Había pasado un año y medio desde su último título y llegaron a la liguilla hace 10 años. No obstante, no se les daría levantar la copa hasta el 2012, justo antes del nuevo nombre de Liga MX.

Tigres

Probablemente la situación más contrastante a la realidad actual del equipo. Es el más ganador de los últimos 10 años, pero en aquel entonces le alcanzaba para figurar en los puestos que peleaban el descenso. Al final del siguiente torneo, sólo Indios de Ciudad Juárez estaban por debajo de ellos en la porcentual.

Tijuana

Se encontraban en el ascenso y para el torneo de hace 10 años, ni siquiera alcanzaron la liguilla. Ascendería año y medio más tarde a la primera división y sólo un año después lograría levantar el título de la LIga MX.

Toluca

Se logró colar a las semifinales del Apertura 2009 en la que muchos consideran su última época ganadora. Un torneo después pudieron levantar el título en el que se llamó Bicentenario 2010.

Veracruz

Figuraban como uno de los clubes más regulares en el ascenso. En el Apertura 2009 terminaron como cuarto lugar general pero no pudieron vencer a Irapuato en semifinales. Recientemente el club fue desafiliado del futbol mexicano y se desconoce si volverá.

Podría interesarte:

La historia de Jesús Escoboza, el posible refuerzo del América

Comments