En México no hay espacio para entrenadores jóvenes

Facebook Twitter Google+

“Me da mucho gusto que las directivas actuales tengan esa audacia y se la jueguen con técnicos jóvenes y capaces”. Eso dijo David Patiño, ahora un técnico desempleado y que en ese momento dirigía a los Pumas.

David tampoco es que sea muy joven, tiene 51 años, pero apenas recibía su segunda oportunidad como entrenador de un equipo de Primera División.

Los datos dicen que los entrenadores de la Liga MX ninguno tiene menos de 40 años, todos superan ya las cuatro décadas de vida, algo que no sucede por ejemplo en los Estados Unidos donde en la MLS hay cuatro entrenadores en la década de los 30 e incluso el técnico de una Liga top, Julian Nagelsmann, 31 años y tiene a su cargo al Hoffenheim de la Premier League.

En México es complicado que un entrenador reciba una oportunidad como estratega y que tenga menos de 40 años. Rafael Puente a sus 37 años tomó a Lobos BUAP en el Ascenso y lo ascendió, pero poco más. Ahora también está desempleado después de que fue cesado por malos resultados de Gallos Blancos.

Referee se dio a la tarea de obtener el promedio de edad de los entrenadores de las cinco ligas más importantes de Europa, de Argentina, Estados Unidos y la Liga MX para determinar qué tan jóvenes eran nuestros entrenadores de el campeonato local. Solo por un pequeño margen la Serie A de Italia tiene entrenadores con mayor edad que en México.

Si consideramos las ocho ligas que se contabilizaron solo hay 13 entrenadores de 166 equipos que rondan por la edad de los 30.

Y esto no es un tema temporal. Si comparamos, es una constante en el futbol mexicano. Por ejemplo en el Apertura 2016, el promedio de edad de los entrenadores de la Liga MX era un poco menor 51.9 años, ahora creció a 52.2. La campeonato nacional tiene a cinco técnicos que superan los 60 años.

TE PODRÍA INTERESAR

Los entrenadores más jóvenes del mundo

Comments