En la Liga MX, la experiencia no siempre da buenos resultados

Facebook Twitter Google+

Si la edad fuera un factor para determinar qué equipos participarán en la próxima Liguilla, los tres clubes con el promedio de edad más alto estarían fuera, bueno Toluca no, pero necesita de otros resultados para calificar.

Los Diablos son el club de mayor edad del torneo mexicano con un promedio de 29.5 años y están décimos en la tabla pero su pase ya no depende directamente de lo que hagan sino de una combinación de resultados. A Toluca le sigue Veracruz cuyo promedio es de 28.2 años mientras que el de Lobos es de 27.8.

En el futbol dicen que la experiencia (y quizás en muchas cosas en la vida) vale mucho e incluso es una ventaja. Pero al menos en el Clausura 2019 esta norma no se cumple. Los tres clubes (dos ya eliminados) con mayor edad no han sacado provecho de esa característica.

Empecemos con Toluca. Los jugadores de Diablos, Carlos Esquivel y Alfredo Talavera, son dos de mayor edad que están disputando la Liga MX a sus 37 y 36 años respectivamente. Alfredo Talavera es el portero titular de los diablos y esta temporada ha recibido 21 goles en contra y tres partidos los ha terminado en cero. En la misma cantidad de partidos disputados el portero del equipo más jóven, Pumas, y ocho años menor, ha tenido un mejor desempeño con 19 goles en contra y cuatro juegos sin recibir.

El mayor goleador del Toluca con cuatro goles es Alexis Canelo de 27 años, seguido detrás con tres goles por Enrique Triverio de 30 años.

Los jugadores más jóvenes de este cuadro son el medio centro Alan Medina y el defensa central Adrián Mora. Alan tuvo pocas oportunidades de comenzar en el once titular y se perdió de 4 partidos al no ser alineado. La jornada 11 y 13 anotó un gol y lleva una asistencia en el torneo. Adrián mora ha jugado 11 partidos en los que ha anotado un gol y una asistencia y acumula al rededor de 300 minutos más que Medina.

Si los diablos consiguen dos victorias más, dependerán del resultado de los demás equipos para colarse. Si hoy se definiera la Liguilla, siete de los ocho equipos que clasificarían promedian edades entre 26.1 años y 27.7 años.

Por su parte Veracruz -el segundo de mayor promedio de edad- ya sabemos su historia. Deportivamente descendió , tiene problemas deportivos, pero además fue castigado y no suma puntos, se alista para ser uno de los peores equipos en la historia del campeonato mexicano.

Lobos BUAP tiene 20 unidades, es un plante conformado con muchos jugadores de experiencia que buscan su última oportunidad en Primera División con Óscar Rojas, el Maza Rodríguez, Michael Orozco o Francisco Torres. El club le ha costado mantenerse en Primera y la experiencia de sus jugadores no siempre ha sido muy útil, no hay que olvidar que ellos el verano pasado descendieron pero pagaron 120 millones de pesos para conservar su lugar en la Liga MX.

Te podría interesar:

Los 15 jugadores más veteranos de la Liga MX





Comments