¿Cuál es la filosofía que Tigres aprendió de CEMEX?

Facebook Twitter Google+

Si algo comparten Tigres y CEMEX es su atención al cliente… o al aficionado en este caso y la búsqueda de la excelencia. La empresa cementera encontró en el club de futbol a su mejor embajador para construir relaciones.

Con el descenso de Tigres en la década de los noventas, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León anunció la entrega del equipo a Sinergia Deportiva, grupo del empresario Lorenzo Zambrano quien en aquel entonces fungía como Director General de CEMEX.

Realizando un símil entre los valores de la empresa dueña del conjunto felino y el club de futbol, Jorge Alberto Badillo Nieto, autor del libro ‘La mercadotecnia y el deporte ahora’, explica a REFEREE que la principal filosofía que adoptó el equipo fue la atención a sus clientes. Por eso es el equipo más taquillero de la Liga MX y el que tiene un promedio de asistencia que en los últimos cinco años está entre el 96 y 99 por ciento en su estadio.

***

Si algo distingue a la afición regiomontana es la lealtad hacia sus equipos deportivos y en el caso concreto de Tigres, desde que fue adquirido por CEMEX en 1996, ha tratado de responder a esa lealtad.

Tigres podrá continuar sin títulos internacionales, podrá perder en el clásico regio, podrá subir el precio de los abonos, podrá descender pero hay algo que nunca desaparecerá del plantel: su doceavo jugador. Su afición ha permanecido con los felinos aún en los momentos más oscuros de su historia.

“Incluso jugando en la Primera A, era impresionante ver cómo el estadio Universitario se llenaba  cada 15 días y contra equipos como Irapuato, Correcaminos, Zacatepec, había un alto  compromiso de parte de los aficionados. La relación ha sido reciproca, ambos han buscado la manera de complementarse entre sí, comenta Badillo Nieto.

Por fortuna para los aficionados, los directivos encontraron la clave para posicionar al equipo , no como el campeón indiscutible de cada la temporada, pero sí como uno de los que siempre lo están peleando.

“Buscar satisfacer de la mejor manera a los aficionados para darles un equipo acorde a lo que ellos están buscando.  En este sentido lo están logrando porque son los máximos representantes, tal vez junto con Monterrey, a nivel de éxito en los últimos años tanto en femenino como en masculino.” Comenta a REFEREE Francisco San José, catedrático de mercadotecnia deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.

***

En segundo término, la búsqueda de la excelencia sería uno de los valores que en los últimos años la paciencia y la cartera han tenido como fruto.

“Claro que nos gustaría tener más títulos, claro que nos gustarían muchas otras cosas más, pero eso es lo que hay trabajar todos los días tanto directivos, Cuerpo Técnico y jugadores, para tratar de siempre mejorar y buscar la perfección” Miguel Ángel Garza, director deportivo de Tigres, en encuentro con medios de comunicación.

A pesar de las formas, es decir, descuidando tal vez a las fuerzas básicas, Tigres ha demostrado el interés en conformar una plantilla que se coloque en la cima del futbol mexicano. Abrir la chequera se convirtió en la estrategia para hacerse de jugadores de gran calidad.

“Si lo que se está buscando es obtener resultados de manera inmediata, lo que se debe hacer es, en el caso del futbol, abrir la cartera y traer a los mejores jugadores que puedas tener de tal manera que lo logres.” argumenta Francisco San José.

Datos de Expansión, indican que en 2017 la plantilla era la más cara valuada en 65.7 millones de dólares, dos años más tarde continúa siendo Top, pero ahora con 79.98 millones de dólares.

Tal fue el caso de André Pierre-Gignac o Nahuel Guzmán, quienes sin duda colaboraron con los últimos campeonatos que posee el club: Apertura 2015, Apertura 2016, Campeón de Campeones en el 2016 y apertura 2017, además de seis subcampeonatos.

Los antivalores

A pesar de lo anterior, a nivel deportivo Tigres se ve empañado por su comportamiento dentro de la cancha.

El docente Badillo Nieto no encuentra en tigres al mejor ejemplo de un club en cuanto a prácticas éticas o respeto al rival y hay ejemplos puntuales que sustentan su opinión, el más reciente es el incidente de Nahuel Guzmán con Miguel Layún en la final de Concachampions.

“Ricardo Ferretti puede concordar con lo valores de CEMEX pero no con los de Tigres. Tigres solía pregonar institucionalmente ser un equipo de juego limpio y combativo, considero que Ricardo Ferretti con su forma de ser va en contra de estos valores. Hoy Tigres no puede ser un promotor de Fair Play. Soy un convencido que viene desde el propio liderazgo del Director Técnico.” Explica.

Algo en lo que los especialistas en mercadotecnia están de acuerdo es en que Tigres, contrario a su dueño, ha quedado a deber a nivel global, tanto en éxitos como en el posicionamiento de su marca, como lo explica Francisco San José:

“CEMEX es una empresa a nivel global y justo a Tigres es lo que le falta. Tigres y en General al futbol mexicano le ha faltado esa visión de buscar un posicionamiento mayor más allá de lo que estén haciendo hoy en día en Estados Unidos, venderse un poquito más en Europa, aprovechar la presencia de Gignac.”

Te podría interesar:

Tigres, el segundo equipo que más aficionados lleva en América

Comments