Palermo no sabe de liguillas, ¿puede un “nuevo” ser campeón en la Liga MX?

Facebook Twitter Google+

Martín Palermo es el nuevo técnico del Pachuca y su experiencia no es compatible con el formato mexicano.

Durante años, la Liga MX ha sido señalada por la falta de atrevimiento en la contratación de técnicos. Ante la necesidad, los clubes no iban más lejos de los viejos conocidos, no por eso efectivos.

Pachuca decidió darle la oportunidad a un novato del futbol mexicano. Martín Palermo, ídolo de Boca Juniors, recibe a los Tuzos en el sitio 13 después de tres fechas del Clausura 2019.

En el curriculum del Titán no hay rastro del futbol mexicano ni en su experiencia como jugador y menos como técnico. Su carrera en el banquillo comenzó en Argentina, con Godoy Cruz y Arsenal, y su último trabajo fue en el club chileno Unión Española.

¿Para ser campeón, es necesario conocer de primera mano la Liga MX?

Ferretti, Herrera, De la Torre, Matosas, Vucetich y Mohamed han repetido el éxito. En los últimos 20 títulos (Clausura 2009-Apertura 2018) se reparten, en su mayoría, entre profesionales que estuvieron de alguna forma vinculados al futbol mexicano, ya sea como técnicos en categorías inferiores o como jugadores.

El mejor ejemplo es el uruguayo Robert Dante Siboldi, a quien le tomó menos de un año hacer campeón de liga a Santos Laguna. Su recorrido en la Primera División había sido eventual, pero llevaba más de cuatro años trabajando con las fuerzas básicas del club y quince desempeñándose en categorías inferiores en México.

Sin embargo, en esa lista de campeones hay dos excepciones que respaldan la “aventura” de Pachuca. Matías Almeyda, campeón como guía Chivas antes de cumplir dos años en el banquillo pero con títulos de copa previos, y Pedro Caixinha, campeón de liga en Santos  antes de cumplir tres años y con un proceso exitoso que incluyó la Copa MX.

La paciencia fue clave en ambas gestiones. En una liga de torneos cortos, el margen de error dificulta la continuidad, si no hay resultados. Tanto el argentino como el portugués encontraron la forma de responder a la confianza con logros menores y sumar tiempo hasta que llegó el título de liga.

El balance de Marín Palermo, a seis años de su debut como estratega, indica una efectividad del 47.67%. En Unión Española consiguió su mejor rendimiento, especialmente después de un año y medio al mando, cuando terminó subcampeón, a un paso de quitarle el título a Colo Colo.

Palermo no sabe de liguillas. En Argentina y Chile, el campeón se decide por posición en la tabla. La necesidad de Pachuca es la clasificación, después de dos años sin disputar la fase final.

¿El ídolo xeneize podrá con el reto?





Comments