¿El Clásico Regio podrá superar el Clásico Nacional?

Facebook Twitter Google+

¿Será que algún día el Clásico más pasional del futbol mexicano tenga más impacto nacional que el Clásico entre los equipos más importantes del país? En los últimos años, América y Chivas han quedado a deber.

La rivalidad y el nacimiento del Clásico Nacional tiene 60 años, este partido engloba a los equipos más ganadores e importantes del futbol mexicano, además de que cuentan con las aficiones más grandes del país. Es el partido que acapara las miradas de todo México y el interés por este juego se traslada a Estados Unidos. Es el partido de mayor relevancia. Sin embargo, en los últimos años, parece que este duelo ha perdido su encanto.

El último Clásico Nacional memorable se disputó en el ya lejano Clausura 2005, aquel épico empate a 3 goles en el Estadio Azteca que se sigue recordando hasta nuestros días. A partir de ahí, la calidad de sus encuentros ha venido a menos. Incluso, América ha sostenido partidos más emocionantes en los últimos años frente a Cruz Azul y Pumas; contra el primero encaró un par de Finales y ante los felinos es una rivalidad que viene desde Fuerzas Básicas y se ve reflejada en Primera División, a parte de la cercanía geográfica que hay entre ambos clubes y los más recientes cruces en Liguilla.

En cambio, un duelo que ha empezado a llamar la atención es el Rayados vs Tigres, el denominado Clásico Regio. ¿Por qué? Son instituciones que han sido protagonistas en la última década y que sus partidos se juegan en un estado que vive por el futbol como lo es Monterrey. Se desarrollan en una atmósfera muy pasional y tienen a las hinchadas más entregadas de México.

Hoy, se juega la edición número 118 del Clásico Regio con el ingrediente extra de jugarse el liderato del Clausura 2019. Con todo lo anterior, ¿será que algún día un Rayados vs Tigres tenga más impacto a nivel nacional que un América vs Chivas? Aquí les dejamos algunos puntos por los que se podría pensar que, en un futuro no muy lejano, el Clásico Regio sea al choque más relevante de la Liga MX.

Títulos y protagonismo en los últimos años

En la presente década, Rayados ha levantado 6 trofeos que incluyen dos campeonatos de Liga MX, un tricampeonato de la Concacaf Liga de Campeones y una Copa MX. Además, es un equipo que regularmente compite por el título liguero y es un animador del futbol mexicano. Del otro lado, Tigres cosecha 8 títulos en los más recientes 10 años. Se ha coronado 4 veces en la Liga MX, siendo el club más ganador de la década. A eso hay que sumarle un tricampeonato de Campeón de Campeones y una Copa MX. Algo no menos importante es que fue el último club mexicano y uno de los 3 que llegó a una Final de la Copa Libertadores, recordando que en 2015 perdieron la Final continental ante River Plate.

El valor de sus nóminas

Los equipos regios han venido gastando mucho dinero para fortalecer sus plantillas en los últimos torneos y sus fuertes inversiones se han visto recompensadas con títulos. Actualmente, Rayados es la plantilla más valiosa del futbol mexicano con un valor de 81.5 millones de dólares y recientemente realizaron el fichaje más caro para la presente temporada pagando más de 13 millones de dólares por Maxi Meza. Por su parte, la nómina de Tigres tiene un valor de 71.7 millones de euros y tienen al futbolista más virtuoso del futbol mexicano en sus filas: André-Pierre Gignac.

Sus aficiones son las más fieles

Rayados y Tigres son clubes que antes de iniciar los torneos venden gran parte de su boletaje mediante abonos. Sus aficiones no se esperan a ver cómo camina su equipo con el paso de las jornadas o a los encuentros de mayor importancia, ellos garantizan su presencia pagando su abono que abarca toda la temporada. Es por ello que desde hace varios torneos, los regios presumen el mejor porcentaje de asistencia en sus estadios de toda la Liga MX, superando a los denominados 4 grandes del futbol mexicano.

Seleccionados nacionales

En la época reciente, Rayados y Tigres han aportado jugadores, no sólo a la Selección Mexicana, también sus futbolistas extranjeros son convocados a los equipos representativos de sus respectivos países. El ejemplo claro de Monterrey es Jesús Gallardo, quien fue titular en Rusia 2018 y hay jugadores que podrían ser la base del nuevo proceso mundialista rumbo a Qatar 2022 como Carlos Rodríguez, Jonathan González y César Montes.

Igual, su base de mexicanos se vio fortalecida con la llegada de Miguel Layún y no podemos olvidar a Rodolfo Pizarro que tiene todo el talento para regresar al Tri. De extranjeros, Maxi Meza formó parte de la Selección Argentina que disputó el pasado Mundial y, de mantener sus buenas actuaciones, es probable que vuelva a ser elegible.

En Tigres es el mismo caso, tienen extranjeros de mucha calidad pero también un grupo de mexicanos llenos de talento. Su defensa es prácticamente azteca: ‘Chaka’ Rodríguez, Hugo Ayala y Jorge Torres Nilo han sido seleccionados y podrían repetir convocatorias si mantienen su nivel. Jesús Dueñas igual es un jugador plurifuncional que siempre es una opción interesante para el Tri y sumamos a Javier Aquino y Jürgen Damm. Los dos últimos probados en el futbol mexicano, aunque, lamentablemente, se encuentran lesionados.

De foráneos, Nahuel Guzmán es siempre una alternativa para la portería Albiceleste, al igual que Guido Pizarro. En ataque, Eduardo Vargas es habitual en las convocatorias de Chile. El caso de André-Pierre Gignac es difícil que sea considerado para la nación campeona del mundo por estar jugando lejos de Europa y su edad; sin embargo, lleva tiempo robándose la Liga MX siendo un verdadero deleite verlo jugar.

Te podría interesar:

¿Qué necesitan los equipos regios para ser considerados “grandes”?

Comments