Cimarrones de Sonora, el equipo 100% mexicano

Cimarrones

Facebook Twitter Google+

El equipo 100% mexicano en nuestro país no es Chivas, son los Cimarrones de Sonora en el Ascenso MX.

Muchos cuestionan a la Liga MX por tener tantos extranjeros en sus equipos, 178 en total. Chivas es el único que ocupa solo jugadores mexicanos… pero es dirigido por un extranjero (el paraguayo José Cardozo).

En el Ascenso MX hay otro caso muy especial, entre los equipos hay 104 no nacidos en México, aunque los Cimarrones de Sonora son el único equipo que su plantilla está formada al 100% de mexicanos, jugadores y cuerpo técnico.

Cimarrones es un equipo que ocupa el tercer lugar de la liga con 17 puntos en 10 jornadas, han ganado cinco juegos, empatado dos y perdido tres. Cuentan con 25 jugadores en su plantilla, todos mexicanos, además de que los once integrantes de su cuerpo técnico también son personas nacionales, desde el entrenador hasta los utileros y terapistas.

El club se fundó en 2013 y hasta a lo largo de la historia ha contado con 19 extranjeros en su corta historia. La plantilla promedia una edad de 23.9 años y suman un valor de 8. 7 millones de dólares , una cifra considerable si se toma en cuenta que la mayoría son canteranos que provienen de Querétaro y buscan continuar su formación en el Ascenso, además los convierte en el equipo de menor valor en toda la competencia.

Cimarrones
Cimarrones previo al partido de Copa MX contra Chivas.

Su origen no fue nada sencillo, nacieron en el año de 2013 luego de que el Poblado Miguel Alemán FC lograra el título de la Tercera División y así poder ascender a Segunda. Para asegurar el éxito del equipo  y subir al Ascenso apareció el empresario Edmundo Ruiz Gómez para comprar a la franquicia y así romper los lazos que se tenían con Necaxa.

Cuando todo parecía estar listo, la Federación Mexicana de Futbol lanzó un comunicado donde se le impidió la participación al equipo por falta de recursos, principalmente de infraestructura y hotelería; fue ahí cuando se tomó la decisión de mudar al equipo de localidad, a Hermosillo, y desde ese momento adquirir el nombre de Cimarrones.

Fueron dos años donde la constancia transformó al equipo, el Apertura 2013 y Clausura 2014, el equipo terminó en el lugar 17, mientras que para el Apertura se consiguió llegar por primera vez a la final, la cual perdieron contra los Potros de la UAEM. Para el Clausura 2015 se quedaron en el lugar 4 de la tabla y fueron eliminados en semifinales por los Loros de Colima.

El tan ansiado ascenso se consiguió para el  Apertura 2015, gracias a la extensión de equipos, etapa donde llegaron a contar con extranjeros, pero no fue hasta hace un año cuando se tomó la decisión de jugar con puro mexicano, principalmente por la reducción de gastos y así poder mantener a la franquicia en el certamen.

El valor de los equipos en el Ascenso MX

Comments