Chivas, el equipo que da más oportunidades en el futbol mexicano

Facebook Twitter Google+

Muchos equipos se jactan de ser clubes de formación, pero no siempre son los que dan la primera oportunidad. La mayoría de jugadores en la Liga MX recibieron sus primeros minutos en Chivas o alguna de sus filiales.

En REFEREE investigamos sobre el origen de los jugadores nacidos en México de la primera división. Ahora, más allá de los equipos donde se formaron, buscamos qué equipo se atrevió más a debutar a los jugadores que ahora disputan la Liga MX -sin importar la categoría o división.

En el conteo, estuvieron presentes 81 equipos que aportan al menos un elemento a la lista, según los datos de la página oficial de la Liga MX. A continuación te dejamos con los que tienen dos o más:

                 Equipo / Jugadores iniciados

  1. Chivas / 33

  2. Pumas / 22

  3. Pachuca / 22

  4. Atlas / 20

  5. América / 19

  6. Monterrey / 15

  7. Cruz Azul / 14

  8. Tigres / 13

  9. Morelia / 13

  10. Santos / 10

  11. Toluca / 7

  12. Querétaro / 7

  13. Tijuana / 7

  14. Puebla / 5

  15. León / 4

  16. Veracruz / 4

  17. Dorados / 4

  18. Celaya FC / 3

  19. Monarcas Zacapu / 3

  20. Atlante / 3

  21. Jaguares / 3

  22. Lobos BUAP / 2

  23. Necaxa / 2

  24. Sport Clinic / 2

  25. Universidad de Futbol / 2

  26. Coyotes de Sonora / 2

  27. Indios de Cd. Juárez / 2

  28. Cobras de Cd. Juárez / 2

  29. Águilas UAS / 2

  30. Pioneros de Cancún / 2

  31. F.S. Manzanillo / 2

De los equipos más destacados que sólo aportan un jugador, encontramos a Cimarrones, Irapuato, San Luis, Tampico Madero, U. de G. y Zacatepec. También resaltamos que la más de 50 equipos son o fueron considerados de tercera división, un espacio donde algunas filiales prueban a sus jugadores jóvenes.

De los clubes que actualmente militan en la Liga MX, el que tiene menos jugadores formados en México es Rayados con 12. Del lado contrario, Chivas al jugar con puro mexicano, registró 27 futbolistas. Si dejamos de lado las tradiciones del Guadalajara, Puebla es el que tiene más mexicanos registrados con 23.

Haciendo un balance sobre cuántos jugadores debutados en su actual equipo aún pertenecen a él, León (15 mexicanos), Lobos (15 mexicanos) y Necaxa (16 mexicanos) tienen uno sólo. Chivas aparece de nuevo, ahora como el que más jugadores ‘iniciados’ mantiene, con 15. El que le sigue es Pumas con 13, sólo cinco futbolistas no jugaron por primera vez con los auriazules.

Cabe destacar que Pumas se mantiene en la parte alta de la lista, pese a -en la actualidad- reconocer que ya no son el mismo equipo que ‘generaba’ muchos mexicanos. Otro caso importante es el de Pachuca, su trabajo incluso ha sido estudiado en el Instituto Johan Cruyff debido a su éxito, pero aún así, no genera lo que el equipo rojiblanco.

¿En qué lugar está tu equipo?

Podría interesarte:

Comments