Big Data, clave para elegir al nuevo técnico de Santos

Facebook Twitter Google+

El software 21st Club mira al futuro o al menos intenta hacerlo. Es una herramienta que ofrece varios indicadores: mide en vivo el rendimiento de los jugadores, ejecuta análisis de riesgo del equipo respecto a la edad, la productividad, compara el costo de los futbolistas con lo que hacen en la cancha y también te construye el futuro. Justo esto último fue lo que hizo Santos como uno de sus filtros para elegir quién sería su nuevo entrenador.

José Riestra, vicepresidente de Santos, dice que a Guillermo Almada ya lo habían visto desde hace al menos un año, que charlaron a finales del 2017 e intercambiaron puntos de vista. Y recién, cuando las cosas no salían, salió el nombre de Guillermo de un archivo que tiene el club y empezó a trabajar su “método” para definir si era el adecuado o no encajaba en la filosofía de la institución.

Una de esas pruebas o exámenes se realizaron con el equipo de inteligencia deportiva. Con el software 21st Club se crearon escenarios de los sistemas de juego del entrenador uruguayo con  la idea de la dirección deportiva del equipo para ver si empatan los estilo o lo que se pretende mostrar en la cancha.

Hoy todos los clubes de la Liga MX tiene acceso a la tecnología, pero equipos como Santos o Pachuca son los que mayor aprovechan estas herramientas.

“Nosotros contratamos a los jugadores o entrenadores como cualquier empresa lo haría, se hacen pruebas de liderazgo, un tema psicológico, entrevistas con el director, vicepresidente y así es como se van pasando los filtros. Muchas personas se preguntan por qué se elige tal o cual persona, pero todo lleva un método y pasos y se tiene un seguimiento para cuando llegue el momento tengamos opciones”, dice Riestra.

Almada es un técnico que gusta de los procesos largos: con River Plate de Uruguay y el Barcelona de Guayaquil estuvo por cuatro años. “Se hace una investigación de las personas y bueno, puedes fallar, porque nos ha pasado, pero tratas de que esos riesgos sean los menos”.

Lo que también es verdad es que desde la salida de Pedro Caixnha como entrenador del equipo (Apertura 2015), Santos no puede tener un proceso que supere el año. Entre agosto del 2015 y abril del 2019 han pasado por la dirección técnica siete entrenadores, con la alegría del título de Liga que consiguió Robert Dante Siboldi en el Clausura 2018.

¿Por qué los entrenadores tienen que pasar en el club una serie de entrevistas? “porque hoy tenemos que entender que forman parte de una industria y debe estar abierto a temas comerciales, económicos, de imagen, hoy no basta con saber temas deportivas, también psicológicos, emocionales…”.

Big Data y métodos empresariales, así es como Santos selecciona a sus entrenadores. “Los procesos son importantes para nosotros”, dice Riestra.

¿Esta vez funcionará?

 

TE PODRÍA INTERESAR

Santos pone en alto el nombre de México en la Cumbre Mundial del Deporte

Comments