Atlas sigue siendo la mayor cuna de oportunidades en la Liga MX

Facebook Twitter Google+

Hace poco, la noticia de que Cruz Azul no había debutado a un jugador desde 2016, fue un tema que dio mucho de qué hablar. Afortunadamente existe la otra cara de la moneda y más equipos sí han dado oportunidades a  futbolistas del futuro, como el Atlas.

Mucho se ha discutido sobre la cantidad de jóvenes que los equipos  mexicanos han utilizado en los últimos años. La escasez fue tan alarmante, que regresó la regla 20/11. Poco a poco volvemos a ver más debutantes en la Liga MX y pocos equipos pueden presumir que se preocupan por sus jóvenes.

En nuestro siguiente conteo, tomamos en cuenta todos los encuentros de la Liga MX desde el Apertura 2014. Prácticamente cinco años donde 215 jóvenes mexicanos han tenido la oportunidad de debutar en primera división.

Equipo / Número de jugadores debutados
  1. Atlas / 20
  2. Rayados / 19
  3. Pachuca / 18
  4. América / 18
  5. Pumas / 16
  6. Toluca / 14
  7. Chivas / 13
  8. León / 11
  9. Santos / 10
  10. Tigres / 10
  11. Tijuana / 10
  12. Veracruz / 10
  13. Morelia / 9
  14. Querétaro / 9
  15. Puebla / 7
  16. Chiapas / 7
  17. Cruz Azul / 6
  18. Dorados / 5
  19. Necaxa / 4
  20. Lobos BUAP / 0

Tanto Atlas y Pachuca, mantienen el estatus de equipos que brindan oportunidades en el futbol mexicano. Sorprende la posición de Rayados, la nómina más cara de la Liga MX, también se preocupa por sus fuerzas básicas. De entre sus filas, han salido jugadores como César Montes, Jonathan González y Carlos Gutiérrez, todos son material de selección nacional.

Otra posición relevante es la de Cruz Azul, como ya mencionamos. La Máquina es rebasada por equipos como Puebla o Veracruz, que, constantemente, están peleando el descenso. También es superada por una franquicia que ya no existe para la FMF,  los Jaguares de Chiapas, y muy cerca a un equipo que sólo estuvo un año en la Liga MX, los Dorados.

De las historias que podemos encontrar es la de Aldo Cruz. El juvenil debutó con América en cuartos de final frente a Cruz Azul, en 2017. Jugó poco más de ocho minutos y actualmente es titular indiscutible con Lobos BUAP. Muy pocos jugadores pueden presumir un debut en instancias finales.

Podría interesarte:

Jalisco y Sinaloa, el origen del talento en la Liga MX

¿Por qué aguantan tantos fracasos los aficionados del Atlas?

Comments