Atención León… si un superlíder llega a la final, casi siempre la pierde

Facebook Twitter Google+

León pinta como favorito para llevarse el Clausura 2019, principalmente por ser histórico y arrasar en la liga. Lo que pocos saben es que desde que se implementaron los torneos cortos, el superlíder -cuando llega a la final- ha caído en 12 de 16 ocasiones.

Fue desde 1996 cuando iniciaron los torneos cortos en México, para así disputar dos certámenes por año. Han pasado 23 años desde esa decisión, tiempo en el que los superlíderes, de respectivo torneo, han llegado en 16 intentos a la antesala por la gloria. Dominar la fase regular puede ser sinónimo de un buen proyecto y sobre todo un buen juego.

La afición puede o no puede ser supersticioso, pero las pruebas recabas por REFEREE hablan por si solas. Quien queda superlíder de la competencia si no cae en Cuartos de Final, lo hace en el duelo decisivo. Equipos como el mismo León, Tigres, Monarcas, Monterrey y Toluca han sido clientes habituales de este caso.

Todo inició en el Invierno 97, justamente con la Fiera. El equipo acumuló 32 puntos a lo largo de 17 jornadas, luego quedó Cruz Azul, club que llegó a la final y ganó. Curiosamente el panorama pinta igual que aquella ocasión, principalmente porque el juego de vuelta será en el Nou Camp y se enfrentan al segundo lugar.

Para el caso más reciente no es necesario regresar mucho en el tiempo. Cruz Azul fue líder absoluto del Apertura 2018 con 36 puntos, tres más que América que fue segundo lugar de la fase regular. La Máquina pintaba como el equipo que se coronaría por el futbol demostrado en la temporada, pero las Águilas una vez más se impusieron.

Los equipos que más veces han sido víctimas de la maldición del superlíder en el juego final son: Tigres Toluca y Rayados con dos finales perdidas, cada uno, tras ser punteros. Los que han ido en contra de esto y han revertido la situación, a lo largo del tiempo, son equipos como Pachuca (tres veces superlíder, dos de ellas campeón) y Santos junto a América en una ocasión.

En estas 16 finales, el sublíder ha resultado cinco veces campeón, mismo número de ocasiones que el tercer lugar. Esto habla del duelo que le espera a León el 23 y 26 de mayo contra Tigres. Los de Monterrey podrían convertirse en el sexto equipo que es sublíder y termina campeón tras acabar al que fue mandamás. Además sumaría la derrota 13 en 17 finales para un líder general.

Desde el Invierno 97, cada 2.4 años se corona el tercer lugar, mientras que el segundo lugar lo hace cada 4.2 años. En el caso del Superlíder, es campeón en finales cada 2 años ( Ha habido cuatro campeones en un lapso de ocho años).

Las finales a las que ha llegado el Superlíder desde 1996:

Invierno 97: León fue superlíder, Cruz Azul Sublíder (Campeón Cruz Azul)

invierno 2001: Tigres fue Superlíder, Pachuca 3ro (Campeón Pachuca)

Clausura 2003: Monarcas fue Superlíder, Monterrey 3ro (Campeón Monterrey)

Apertura 2003: Tigres fue Superlíder, Pachuca 3ro (Campeón Pachuca)

Clausura 2006: Pachuca fue Superlíder, San Luis 5to (Campeón Pachuca)

Clausura 2007: Pachuca fue Superlíder, América 3ro (Campeón Pachuca)

Clausura 2009: Pachuca fue Superlíder, Pumas 3ro (Campeón Pumas)

Clausura 2012: Santos fue Superlíder, Rayados Sublíder (Campeón Santos)

Apertura 2012: Toluca fue Superlíder, Xolos Sublíder (Campeón Xolos)

Apertura 2013: America fue Superlíder, Leon 3ro (Campeón León)

Apertura 2014: America fue Superlíder, Tigres Sublíder (Campeón América)

Apertura 2015: Pumas fue Superlíder, Tigres 5to (Campeón Tigres)

Clausura 2016: Monterrey fue Superlíder, Pachuca Sublíder (Campeón Pachuca)

Apertura 2017: Monterrey fue Superlíder, Tigres Sublíder (Campeón Tigres)

Clausura 2018: Toluca fue Superlíder, Santos 4to (Campeón Santos)

Apertura 2018: Cruz Azul fue Superlíder, América Sublíder (Campeón América)

Clausura 2019: León fue Superlíder, Tigres Sublíder (¿Campeón…?)
*Fotografía: Mexsport*

Te podía interesar:

León será el campeón… la voz del aficionado

Tigres, con mayor probabilidad de salir campeón

Comments