Apertura 2019: Altas, bajas y rumores de la Liga MX

Facebook Twitter Google+

El Clausura 2019 llegó a su fin, Tigres consiguió el título y los equipos ya iniciaron la reestructuración de sus plantillas.

Las expectativas eran altas para clubes como Chivas, Pumas, Toluca, Santos, quienes incluso cambiaron de técnico sobre la marcha en espera de mejorar resultados, pero no sucedió y buscarán recomponer el camino.

Una larga lista de refuerzos fallidos podrían dejar sus actuales equipos y los mejores elementos también podrían ser tentados para iniciar una nueva historia.

En Referee reunimos los últimos rumores y fichajes confirmados del Apertura 2019.

Cruz Azul

Bajas:

El club anunció la primera baja de esta ventana de transferencias, se trata de Jordan Silva, quien jugó apenas dos partidos en el último año con el primer equipo y se va como jugador libre a Xolos de Tijuana.

En el último status de la plantilla, disponible en el sitio del club, aparece Gerardo Flores como jugador libre. Mientras que Antonio Sánchez, Carlos Fierro, Rosario Cota y Victor Zúñiga están transferibles.

Altas:

Cruz Azul anunció la llegada de Juan Escobar, defensa paraguayo, procedente de Cerro Porteño; el primero de un par de refuerzos que espera Caixinha.

Pol Fernández ya fue presentado como nuevo futbolista de Cruz Azul. El jugador argentino reveló que llegará está contento de llegar a un equipo grande. Además espera adaptarse rápido a pesar de que la liga mexicana es muy fuerte.

Rumores:

Además, de acuerdo con Récord, el juvenil panameño Ángel Orelien reportará esta semana y el  cuerpo técnico definirá si iniciará proceso con la división Sub-20 o será parte del primer equipo.

Martín Cauteruccio ha quedado a deber, por lo que Cruz Azul está en busca de un delantero que haga dupla con Milton Caraglio o aumente la competencia interna. Luego de que se complicara el fichaje de Mauro Manotas por la negativa del Houston Dynamo de dejarlo salir, La Máquina parece que ya tendría amarrado a su nuevo goleador. Se trata de Lucas Cavallini, uno de los delanteros más efectivos de la Liga MX. Se dice que Cruz Azul y Puebla ya llegaron a un acuerdo y sólo faltaría definir el nuevo salario del jugador.

Pumas

Técnico:

Tras los fracasos recientes, el club universidad hará cambios importantes. Comenzó con el nombramiento de Jesús Ramírez como Presidente Deportivo y Bruno Marioni fue cesado de su cargo como técnico.

Finalmente, este jueves, Pumas acabó con todos los rumores sobre su nuevo DT y confirmó la llegada de Míchel González, quien dirigió en Europa a clubes como Sevila, Olympiacos, Málaga y Olympique de Marsella.

Bajas:

De acuerdo con El Universal, Pablo Barrera, Alfredo Saldívar y Alejandro Arribas encabezarían la lista de transferibles que será pública en próximas semanas.

Altas:

Pumas anunció primero la incorporación del mediocampista Juan Pablo Vigón y el delantero Martín Barragán. Este lunes dieron la bienvenida al zaguero central Nicolás Freire, argentino de 25 años, con experiencia en Uruguay, Holanda, Brasil y Ecuador. Su último club fue Liga de Quito, en donde estaba cedido por el Palmeiras.

Rumores:

Según información del reportero Nelson Ferrer, Míchel habría pedido a Adalberto Peñaranda. El venezolano fuer dirigido por el técnico recién llegado en su paso por el Málaga. La directiva estaría planeando un préstamo a un año por el joven atacante.

El más reciente fichaje de Pumas es Nicolás Freire, zaguero argentino de 25 años que llega procedente de la LDU de Quito. La defensa era una de las principales líneas a reforzar y los universitarios se fortalecen con el arribo del sudamericano que tiene experiencia europea.

Chivas

Técnico:

Chivas confirmó la permanencia de Tomás Boy como técnico por los próximos dos años.

Plantilla:

La primera incorporación de Chivas es realmente un regreso. Después de jugar con Lobos BUAP, Toño Rodríguez volverá a vestir la camiseta del Rebaño.

El segundo refuerzo de Chivas es Oswaldo Alanís quien regresa después de un año en la segunda división de España.

Además, entre los jugadores que buscan ganarse un puesto en el equipo están el delantero Santiago Ormeño, procedente del Puebla, y Ulises Dávila, quien recién regresa del futbol de la India.

Oribe Peralta se convirtió en el fichaje bomba de Chivas en una negociación que empezó entre el club rojiblanco y el jugador y terminó con un arreglo entre directivas ambos clubes por una cifra cercana a los 6 millones de dólares.

Bajas:

El club dio a conocer a los jugadores que se encontrarán en calidad de transferibles: Jair Pereira, Jesús Godínez, Miguel Jiménez, Edson Torres, Oscar Macías, Guillermo Madrigal, Kristian Álvarez y Tony Alfaro. El último ya tiene lugar en el club Zacatepec y Jesús Godínez se incorporó a las filas de León.

Rumores:

René Tovar, periodista de ESPN, y el portal Mediotiempo informaron que en las últimas horas Chivas ha mostrado un fuerte interés en Daniel ‘Fideo’ Álvarez, jugador que milita en el Necaxa. Según el último medio, el atacante estaría muy cerca del Rebaño.

El Rebaño terminaría por apuntalar su zona defensiva con la llegada del Pollo Briseño, quien sería anunciado a finales de mes, según información de MedioTiempo.

América

Altas:

Rubén González, centrocampista que militaba en el Necaxa y canterano de Chivas se convirtió en el primer refuerzo azulcrema. Rubén llega como posible reemplazo de Edson Álvarez, jugador que después de la Copa Oro emigraría a Europa.

América se hizo de su fichaje bomba con la llegada de Giovani dos Santos, futbolista que cumplirá su sueño de jugar en el equipo de sus amores.

Las Águilas siguen sumando jugadores mexicanos y fortalecen su mediocampo con el arribo de Leonel López, quien llega proveniente del Toluca.

Rumores:

Edson Álvarez jugará la Copa Oro con la Selección Mexicana y podría no regresar a las Águilas. Los rumores sobre una posible llegada de Edson Álvarez al Wolverhampton han aumentado luego de que una cuenta verificada en Twitter del Wolverhampton le pusiera un mensaje de bienvenida al canterano de las Águilas. Esto aún no se ha hecho oficial.

Luego de darse a conocer la salida de Oribe Peralta, América se liberó de uno de los salarios más altos del equipo y buscan un refuerzo bomba. Según información de Univisión Deportes, las Águilas buscan repatriar a un mexicano de Europa: Diego Reyes, Héctor Moreno y Néstor Araujo son las opciones que se manejan en Coapa para fortalecer su defensa.

Sobre Jérémy Ménez, el Piojo Herrera negó tener algún conflicto con el francés y explicó que no jugó en la recta final del Clausura 2019 por falta de ritmo, añadiendo que está contemplado y que hará pretemporada con el equipo: “Todavía tiene 6 meses de contrato y va a hacer pretemporada. Desafortunadamente él no estaba en ritmo, sufrió muchas lesiones. Lo tomaré en cuenta mientras siga perteneciendo al América”.

Bajas:

Oribe Peralta es la primera baja de las Águilas tras confirmarse su salida a Chivas en una operación cercana a los 6 millones de dólares. Asimismo, José Clemente, canterano que vio actividad durante la pasada Copa MX jugará a préstamo en Zacatepec.

Renovaciones:

Renato Ibarra y Henry Martín extendieron sus contratos con las Águilas del América.

Tigres

El primer refuerzo de Tigres será para la zaga. Adrián Mora, seleccionado nacional Sub-22, terminó con los rumores y a través de un mensaje en Twitter se despidió de Toluca y anunció que su destino próximo está en el norte.

Además tendrían en la mira al mediocentro Jefferson Intriago. Pese a los problemas con su contrato con la LDU de Ecuador, el jugador aseguró que ya firmó con Tigres. Es capitán de su -hasta ahora- club y estará presente en la Copa América con Ecuador.

Jorge Torres Nilo podría continuar su carrera fuera de Tigres. Información de Mediotiempo asegura que el lateral es pretendido por los dos equipos de Guadalajara: Atlas y Chivas. Falta la última palabra del futbolista, el cual no ve con malos ojos volver a Guadalajara, lugar donde ya estuvo con los Zorros a partir de 2006, cuando debutó.

Miguel Garza aseguró que en su baraja de fichajes está Lucas Silva. El futbolista brasileño pertenece al Real Madrid, actualmente juega con el Cruzeiro. Mencionó que solo es una alternativa porque todavía no han entablado negociaciones.

El diario deportivo AS aseguró que Boca tiene en la mira al máximo goleador de los felinos, André Pierre-Gignac, y que incluso ya tuvieron contacto con el jugador y con gente cercana al francés para averiguar la situación contractual del atacante y conocer las condiciones de su salida.

Monterrey

Como se ha hablado en últimas semanas, Maxi Meza estaría cerca de regresar al futbol argentino. El propio jugador reconoció el interés, pero no abundó en la posibilidad por respeto a Monterrey: “Me pone feliz el interés de un club tan grande. El técnico es Alfaro, ya lo tuve (en Gimnasia). Boca es un club muy importante, siempre trato de aprovechar las oportunidades que se me dan en mi carrera y esto es una oportunidad”, dijo a Fox Sports.

De acuerdo a información de Multimedios Deportes, los Rayados buscarían el regreso de Darío Benedetto al futbol mexicano y, si se logra concretar la transferencia de Maxi Meza a Boca Juniors, la llegada del Pipa sería más factible. Benedetto declaró el fin de semana pasado que pudo haber jugado su último partido con la camiseta xeneize.

¿Qué tan cerca está Luuk de Jong? Tras días de rumores sobre su llegada a Rayados, el AD Sportwereld de Holanda publica que el PSV estaría buscando extender el contrato del jugador por un año más. Actualmente tiene vigencia hasta el verano del 2021. Sin embargo, Duilio Davino reconoció que existe interés del Monterrey en el delantero: “Es un jugador que interesa, cualquier equipo lo quisiera tener, es el campeón goleador de Holanda”.

Toluca

Ricardo La Volpe continuará en el banquillo de los Diablos Rojos y han comenzado la reestructuración de la plantilla. Después de que San Luis ganara la partida por Ricky Centurión y de los rumores sobre el interés en Brayan Angulo, el club anunció la incorporación de Aníbal Chalá, lateral izquierdo ecuatoriano.

La lista de transferibles no ha sido publicada, pero ESPN reporta las bajas de Santiago García, Osvaldo González, Pablo Barrientos y el fin del préstamo del ‘Quick’ Mendoza.

Atlas

Ya comienza a notarse el cambio en la directiva del equipo. A un día de concluir el Clausura 2019, Atlas ya hizo oficial a su primer refuerzo para el siguiente torneo. Se trata del ecuatoriano Manuel Balda, que llega del Nacional de su país.

Mientras tanto, Santos Laguna anunció la transferencia temporal para los rojinegros del defensa Martín Nervo y del delantero Javier Correa, ambos de nacionalidad argentina.

Finalmente, Juan Pablo Vigón salió del equipo y ahora jugará en Pumas. Mientras que Jesús Angulo es otro futbolista que llega procedente de Santos para reforzar la lateral izquierda rojinegra.

El fichaje más reciente de los rojinegros es Mauricio Cuero, atacante que vino a México en 2016 para jugar en Santos y después pasó a Xolos. Este último año y medio estuvo militando en Paraguay y Argentina. El colombiano vuelve a la Liga MX con deseos de revancha.

León

Ismael Sosa se convirtió en el primer refuerzo esmeralda para la siguiente torneo, un jugador que llega procedente del Pachuca.

La Fiera sigue fortaleciendo su ofensiva y anunció el arribo de Leonardo Ramos, uno de los mejores goleadores de la Liga MX que metió 16 goles en su andar con Lobos BUAP.

Se confirmó una nueva transacción entre Chivas y León, Jesús Godínez pasó en calidad de préstamo al cuadro esmeralda.

Santos

Las primeras bajas del club son las transferencias temporales al Atlas de los argentinos Martín Nervo y Javier Correa.

Guillermo Almada estaría interesado en contar con un viejo conocido de la Laguna: Carlos Izquierdoz. Actualmente está con Boca Juniors. En conferencia, el entrenador uruguayo, reveló que están analizando la situación del futbolista, pero que aún no hay nada definido.

Julio Furch renovó con Santos hasta el 2022 ya tiene nuevo compañero en ataque. Se trata de Octavio Rivero, quien jugaba en el Nacional de Uruguay y vuelve a México para vestir la camiseta de los Guerreros. Su carta le pertenecía al Atlas y ahora es propiedad de los laguneros.

Santos hizo oficial la llegada de Eryc Castillo, jugador proveniente de los Xolos de Tijuana. El futbolista ya reportó con el equipo para la pretemporada.

Atlético San Luis

Alex Werner, arquero argentino que está cedido en el Málaga y pertenece al Atleti, firmó por un año con el recién ascendido.

Ricardo Centurión, ex mediocampista argentino de Racing, es hasta el momento el refuerzo estelar del Atlético de San Luis para el Apertura 2019. El controvertido jugador ya llegó a México para unirse al nuevo equipo de la Liga MX, pese al interés que varios clubes habrían manifestado, principalmente Toluca.

También, anunciaron la contratación del mediocampista paraguayo de 25 años, Diego ‘Mudo’  Valdéz, proveniente del Sportivo San Lorenzo. Esta será su primera experiencia fuera de su país.

Camilo Mayada, campeón de la Copa Libertadores con River Plate, se convirtió en el nuevo refuerzo del Atlético San Luis, equipo que está reforzando todas sus líneas para mantenerse por mucho tiempo en la Liga MX.

Querétaro

Los Gallos Blancos revelaron su lista de transferibles en la que destacan nombres importantes como los de Daniel Villalva, Diego Novaretti y Miguel Samudio; Erbin Trejo, Daniel Lajud, Gael Acosta y Jorge Rojas complemente la lista de jugadores que no entran en planes para el siguiente torneo.

Su adquisición más reciente es Jair Pereira, defensa que rescindió su contrato con Chivas. Se convierte en el cuarto refuerzo de los queretanos para el Apertura 2019, luego de Fabián Castillo, Alonso Escoboza, y Gerardo Ruíz.

Si creías que Omar Arellano ya se había retirado, te informamos que estás equivocado. De hecho, La ‘Pina’ se convirtió en refuerzo del Querétaro, luego de que pasara estos últimos meses jugando en Costa Rica.

Pachuca

Por medio de un Facebook Live, los Tuzos del Pachuca hicieron oficial el fichaje de Romario Ibarra. Es seleccionado ecuatoriano, de 24 años y llega procedente del Minnesota United FC de la MLS. Romario es un extremo izquierdo que disputará la Copa América 2019.

Pese a que parece que Alfonso Blanco y Leonel Moreira pelearán por la titularidad, en Pachuca se fichó a un nuevo portero. Se trata de Rodrigo Rey, proveniente del PAOK de Grecia.

Los Tuzos se siguen reforzando a la ofensiva y el Santos de Brasil se les adelantó. El equipo carioca hizo oficial la cesión de Jonathan Copete al Pachuca por un año, convirtiéndose en la tercera alta de los hidalguenses.

¿Victor Guzmán a Europa? De acuerdo con Récord, Pachuca recibió una primera oferta por parte del Porto, pero se habrían quedado cortos en la cantidad ofrecida y continuarían en la negociación. Además estaría en los planes de la Fiorentina.

Los Tuzos oficializaron la llegada de Luis Gerardo Chávez. Se trata de un joven mediocampista mexicano proveniente de Xolos.

De una manera innovadora, al estilo hombres de negro, fue como el equipo presento a su nuevo jugador: Gustavo Cabral. Se trata de un defensa central argentino que proviene del Celta de Vigo, de la Liga Santander. Tiene 33 años.

Morelia

Los michoacanos terminaron muy abajo en la tabla general del Clausura 2019 y no quieren repetirlo. Por ello aún mantienen a su plantel sin bajas de cara al próximo torneo.

Previo al inicio de la Copa América, Fernando Aristeguieta fue anunciado como nuevo refuerzo. El delantero venezolano es parte de la  plantilla de la vinotinto que compite por el torneo sudamericano, gracias a sus buenas actuaciones en su anterior equipo, .

Luis ‘Quick’ Mendoza y José ‘Shaggy’ Martínez  también serán de Monarcas en el Apertura 2019. El primero llegó de Xolos y el segundo de Pachuca.

Xolos

Jordan Silva, Aldo Cruz y Víctor Torres llegan a apuntalar el aparato defensivo. Leonel Miranda es hasta el momento su refuerzo estelar, centrocampista que arriba procedente de Defensa y Justicia. En ataque, Tijuana incorporó a Mauro Lainez y Ángel Sepúlveda.

Xolos se sigue reforzando y anunció la contratación de Camilo Sanvezzo, uno de los mejores delanteros que han llegado a México en los últimos años. Sanvezzo se convirtió en goleador histórico del Querétaro y, ahora, buscará romperla en la frontera.

Juárez

Un total de siete refuerzos han sumado a escasos días de iniciar el Apertura 2019. Darío Lezcano, Angelo Sagal y Jefferson Intrigao son, hasta el momento, sus fichajes estelares.

El paraguayo, Gustavo Velázquez y los mexicanos Alberto Acosta, Joaquín Esquivel y Eduardo López complementan la lista de altas para la próxima temporada.

Necaxa

Los Rayos hasta el momento suman 5 altas: Rodrigo Noya, Ricardo Chávez, Jairo González , Jesús Angulo y el delantero chileno, Juan Delgado.

Veracruz

Hasta el momento, los Tiburones Rojos han apostado por un par de viejos conocidos para intentar levantar el barco. Leobardo López y Ángel Reyna están de vuelta en el Puerto.

Podría interesarte:

El XI de extranjeros que fracasaron en la Liga MX

Los goleadores de la temporada 2018-19 en el futbol mexicano

Comments