América vs Pumas, un clásico que rebasa la deportividad

Facebook Twitter Google+

La actividad de la Liga MX regresa con el Clásico Capitalino en la cancha del estadio Azteca. América y Pumas se verán las caras una vez más, en una batalla donde se juegan más que tres puntos.

Ya pasaron casi 60 años desde la primera vez que se enfrentaron estos dos equipos. Fue un partido entre el club recién ascendido a la primera división -Pumas- y los conocidos como ‘millonetas’.

Los resultados fueron muy equilibrados en sus primeros encuentros. Fue hasta la temporada 1966-67, donde se dieron los primeros marcadores abultados. En el estadio Azteca, América ganó con marcador de 5-1 y unas semanas después, Pumas ‘le regresó el favor’ goleándolo 4-1 en Ciudad Universitaria.

Pumas comenzaba a ser protagonista en el campeonato y hubo un hecho que detonó la rivalidad entre los equipos capitalinos. La máxima estrella de los universitarios, Enrique Borja, fue comprado de manera sorpresiva por las Águilas del América. Un movimiento que jamás le informaron al delantero hasta que se hizo oficial. La afición e incluso el mismo Enrique tomaron eso como un golpe bajo, incluso el exfutbolista amenazó con retirarse antes de jugar en América, aunque la historia lo hizo una leyenda del club.

Pasaron los años y en los ochentas disputaron tres finales, en las cuales América ganó dos y Pumas sólo una. Estos factores provocaron que el Clásico Capitalino se ‘saliera de control’ con el tiempo. En más de una ocasión, los aficionados de ambos equipos han llegado a los golpes en las afueras o dentro de los estadios.

Partido tras partido, miles de policías tratan de salvaguardar a las familias que sólo esperan un buen partido de futbol. Desafortunadamente ya es común que haya altercados que terminen con personas heridas y detenidas.

El Clásico Capitalino del próximo 14 de Septiembre será el número 154 en toda la historia. El balance beneficia al América con 56 victorias por sólo 38 de Pumas, además de haber empatado en 59 ocasiones. Ninguno de los dos equipos llegan en su mejor momento y necesitan una victoria para retomar la confianza y el camino rumbo a la Liguilla.

Podría interesarte:

Jóvenes extranjeros que buscan ir a Europa desde la Liga MX

Comments